Fin de semana coreano en Buenos Aires – Korean weekend in Buenos Aires

Logbook BK, Wave BK Special Pick-Up

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Logbook Bunka de la presentación de Miji y la celebración del Día de Corea en la capital argentina. Solamente en español. – Logbook Bunka about the concert of Miji and Korean Day Festival in the Argentinian capital city. Only available in Spanish.

Por: Michael Barrero.
Fotos: Michael Barrero.
Agradecimientos especiales al Centro Cultural Coreano de Argentina.
En esta etapa del año las actividades culturales florecen junto con la primavera, consolidando ese puente establecido entre dos países. El pasado sábado 5 y domingo 6 de octubre, Corea fue el motivo para disfrutar esta temporada: la primera presentación en Argentina de MIJI en Buenos Aires, y la celebración del Día de Corea, actividades significativas en la difusión e integración de las distintas culturas que habitan al interior de la capital federal, en este caso de la cultura coreana en el país.
100B3610
El sábado 4 de octubre se realizó en el Metropolitan City el recital de Miji, agrupación musical coreana (cuyo nombre significa “mundo desconocido”), donde los estilos de la música tradicional y el pop (que la ola Hallyu trae a toda Latinoamérica) se fusionan equilibradamente. Este quinteto femenino cautivó al público con un recital único e incomparable, fluyendo la energía hecha música despertando el gusto y la simpatía de todos los espectadores. Tras un breve inicio musical, fueron presentándose una a una las integrantes del conjunto musical presentando su respectivo instrumento tradicional con su sonido propio, una excusa exquisita para sentir más de cerca las notas encantadoras del Gayageum, la serenidad del Haegeum, la alegría del Piri, la magnificencia del Saenghwang y el ímpetu del Taepyeongso; toda una experiencia trascendental por medio de esos sonidos típicos y exóticos entre la música y la imagen que ellas proyectaron en nuestros corazones.
1392070_652540488099706_977995112_n
Sobre el repertorio interpretado en la velada podemos contar que encontramos muchas referencias folklóricas y típicas del pueblo coreano, pero además otras canciones de corte vanguardista relacionadas con la movida Hallyu. Miji demostró ser una agrupación musical versátil, llena de fuerza y energía. Sus letras llenas de encanto –quizás desconocidas para los hispanohablantes- eran equiparables con la fuerza musical y la vitalidad de cada una de las integrantes, en una palabra: unas verdaderas maestras. Patrocinadas por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea en 2010, fueron el primer grupo en popularizar la música tradicional en los escenarios internacionales. Al finalizar su show, la audiencia quedo fascinada y algunos intentaron obtener un gran recuerdo de ellas: un autógrafo, una foto o un simple saludo hecho sonrisa demostrando que este quinteto musical se ganó el corazón de los argentinos.
1380513_644091318944623_1182254016_n
Al día siguiente, se llevó a cabo el Día de Corea, fiesta de la diversidad y  la cultura coreana, organizada en el barrio porteño de Floresta por la Embajada de la República de Corea, el Centro Cultural Coreano, la Asociación Coreana en la Argentina, la Cámara de Empresarios Coreanos (CAEMCA) y la Asociación del Barrio Coreano en este sector de la capital federal, donde hace presencia la comunidad coreana mediante distintas actividades comerciales. La fiesta empezó a las 10 a.m. con la llegada de familias, jóvenes y fanáticos tanto coreanos residentes como bonaerenses. Pudimos apreciar en este gran festival los diversos espacios para todo tipo de intereses, desde desfiles de indumentaria Hanbok (traje tradicional coreano), puestos  de gastronomía tradicional, Samulnori, K-Pop, Taekwondo (con el maestro Kim Hanchang), sorteos, bandas en vivo como «Tutti Marutti» y la gran presentación de las chicas ganadoras del concurso K-Pop Latinoamérica: Viqo ganadora en 2010 y Flohr – HITOMI, ganadora en la versión 2012 al brindarnos nuevamente sus grandes dotes artísticos-musicales así como su evolución de sus carreras artísticas en ascenso sin perder su sencillez, característica en ellas. Además, la presencia de puntos de exhibición de las más famosas empresas coreanas y la tan esperada presentación de Miji en un radiante sol de mediodía.
1379738_652566794763742_1392940760_n
El festival contó con una gran concurrencia pero también una gran aceptación hacia estas manifestaciones culturales, la cual este festival ha sido declarado como Interés Cultural por la Cámara de Diputados de Argentina, al  fomentar los vínculos de unión entre ambas naciones y la mutua difusión de sus tradiciones, innovaciones científicas y tecnológicas. A propósito de ello, se sortearon atractivos premios como un auto cero kilómetros, un pasaje ida y vuelta a Corea, una televisión de 42 pulgadas, una Ultrabook Series 5 y un Samsung Galaxy 4.
1378597_593599520686348_496394270_n
Concluimos que Argentina es un país que recibe con los brazos abiertos a todas las culturas, especialmente la coreana y asiática, logrando mantener el interés hacia los jóvenes y las familias argentinas, en el que nuestras raíces latinas e indígenas pueden dialogar con la tradición milenaria de Corea del Sur trabajando juntos como dos países hermanos en busca del bienestar común de sus pueblos. Y en ese sentido, Colectivo Bunka estará siempre presente en su labor periodística informando y apoyando estos encuentros.

1385123_593599464019687_177379327_n

Sitio oficial de Centro Cultural Coreano en Argentina. 
Sitio oficial del Concurso K-Pop Latinoamérica.

Deja un comentario