Cómo percibir el arte y la cultura hibrida del Japón contemporáneo desde una perspectiva latinoamericana? (Primera parte) – Contemporary Japanese art and hybrid modernism seen from a Latin American perspective (Part 1)

Takaaki Kumagai's ArtworksEn una cortesía editorial compartimos las letras del artista japonés Takaaki Kumagai, quien nos cuenta que el arte y la cultura contemporánea de Japón se puede investigar con una actitud más dinámica y interesante en América Latina, a través de una perspectiva totalmente distinta a la que prevalece en Japón y América del Norte. Solamente en español. Primera parte. – As a special editorial contribution, we publish an essay written by Japanese artist Takaaki Kumagai, who tells us that contemporary Japanese art and culture can be researched in Latin America from a perspective much more dynamic and interesting, than the one that prevails in Japan and North America. Part one. Only in Spanish.

Por: Takaaki Kumagai. [1]
Edición textual: Pedro Suárez.
Introducción, vivencias en Colombia y la visión actual latinoamericana sobre el arte japonés
Hablar sobre la historia, el arte y la cultura contemporánea de Asia Oriental en Latinoamérica es un experimento total. Esta fue mi percepción después de haber dictado el curso “Arte Contemporáneo en Japón” en algunas universidades de Colombia. Estudié dos maestrías (una en Antropología Cultural y otra en Historia del Arte) y actualmente estoy desarrollando mi tesis doctoral sobre el intercambio artístico entre México y Japón.
Para un historiador del arte como yo, formado en Japón y en Estados Unidos, trabajar como docente en Colombia ha sido una oportunidad fascinante; sobre todo al darme cuenta que en América Latina la historia del arte japonés es vista desde una perspectiva totalmente distinta a la que prevalece en las instituciones japonesas o norteamericanas. Desde América Latina, es posible capturar con mayor claridad al Japón contemporáneo como una cultura totalmente híbrida, una tierra donde el presente no es capaz de proyectar una imagen lo suficientemente nítida del futuro debido a los encuentros coloniales y sus efectos permanentes sobre la memoria colectiva desde un pasado reciente.
Después de 1945 la mayor parte de la hibridación cultural perceptible en el caso del Japón, al analizar sus producciones artísticas y culturales, se generó a raíz de la Ocupación de las Fuerzas Aliadas encabezadas por Estados Unidos (1945-1952) y la continua polarización política en Asia Oriental, donde su hegemonía ha definido el estatus político de las naciones de la región a partir de las décadas de la Guerra Fría. De acuerdo con mi experiencia, en los estudios de la historia del arte en Japón y en Estados Unidos (excepto algunos casos esporádicos), rara vez se aborda dicho aspecto de la hibridación cultural evidente en las escenas artísticas del Japón contemporáneo.
Tomando el caso de la Universidad Nacional de Colombia, mi curso “Arte Contemporáneo en Japón”, comenzó con aproximadamente 30 participantes, todos provenientes de posgrados en Arte, Diseño, Arquitectura, Escrituras e Historia del Arte. En contra de mis expectativas, ninguno de ellos (excepto una persona hasta donde supe) había viajado a Japón ni sabía el idioma japonés. Mientras algunos estaban familiarizados con la cultura del anime y manga, otros no conocían incluso el nombre de las figuras más reconocidas en estos campos. Presumí que semejante desconocimiento de la cultura japonesa tuvo un efecto positivo; más allá de contemplar las obras de arte de Japón como estéticas ajenas o exóticas, los estudiantes capturaron el desarrollo del arte japonés en relación con el impacto constante del arte occidental sin perder de vista cómo los artistas japoneses han formulado sus estrategias de identidad frente a esta realidad híbrida. Algo aún más importante: a través de las tareas, exposiciones y ensayos finales, varios participantes hicieron un paralelo entre Colombia y Japón respecto a cómo los artistas e intelectuales en ambos países han tratado de reconciliar las memorias de violencia, guerra e intervenciones foráneas. Probablemente la mirada comparativa hacia el desarrollo de expresiones artísticas en las dos “periferias” del modernismo occidental– América Latina y Asia Oriental – sea clave para entender lo híbrido de la cultura del Japón contemporáneo.
Quizás, mi aproximación al Japón de hoy como una tierra híbrida con base en el pensamiento postcolonial suene poco familiar. Por lo general, el pensamiento común en Latinoamérica ha percibido a Japón como un país antiguo donde las estéticas tradicionales se han mantenido sin ruptura alguna a lo largo de la historia, además de verlo también como un país altamente industrial y tecnológico. Sin embargo, en este tipo de reconocimiento, falta la consideración de la formación híbrida de la cultura japonesa contemporánea, la cual tiene que ver, principalmente, con su relación política con Estados Unidos desde 1945 hasta el presente. Como ha reiterado Sawaragi Noi, el destacado crítico del arte japonés, la rendición traumática de Japón en la Segunda Guerra Mundial frente a la caída de las dos bombas atómicas y el cambio tan drástico en la ideología oficial del país en 1945, es decir, del Imperio Pan-Asiático/Anti-Estadounidense para convertirse en aliado de Estados Unidos en la región, son elementos que han generado una ruptura en la memoria colectiva, los discursos públicos y las producciones artísticas del periodo de la posguerra.
Continuará…
[1] Nacido en Tokio y actualmente residente en Bogotá, Colombia. Magíster en Antropología Cultural e Historia del Arte, cuya tesis se basa en el estudio comparativo del Desarrollo del Arte Moderno/Contemporáneo en América Latina y Asia Oriental. Actualmente es Candidato a Doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Kansas, con la tesis titulada: “Arte, Educación Artística y la Modernidad Etnográfica, Kitagawa Tamiji En El México Post-Revolucionario y Japón Después de la Segunda Guerra Mundial”.
Takaaki Kumagai en Twitter.
Jalankaki Alternativo (blog de Takaaki Kumagai).
Anuncios

Acerca de Colectivo Bunka - Wave E-Zine

Una propuesta especializada en promover la cultura y música asiática en Colombia y Latinoamérica generando contenidos y productos digitales. Colectivo Bunka, ¡Te conecta con Asia! Colectivo Bunka is a Latin media specialized to promote Asian culture and music in Latin America with original online contents and digital products since 2006 in Colombia.
Esta entrada fue publicada en Logbook BK, Wave BK Special Pick-Up. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s