¡Gracias totales, Next Music From Tokyo! – Arigato gozaimasu, Next Music From Tokyo!

Logbook BK, Wave BK Special Pick-Up

LogBook Bunka dedicado a la gira de despedida del Next Music From Tokyo que recorrió el territorio canadiense en las ciudades de Toronto, Montreal y Vancouver con un rotundo éxito. Esta crónica relata los eventos que sucedieron en el Rivoli en pleno Barrio Chino de Toronto en la primera fecha, sábado de 20 de mayo. Solamente en español.

LogBook Bunka about the NMFT farewell and succeeded tour in Canada visiting Toronto, Montreal, and Vancouver. This chronicle tells you what happened in Rivoli, a venue located in Chinatown Toronto on May 20th, the first show date of this amazing tour. Only in Spanish.

Por: Pedro Suárez.
Fotos y videos: Pedro Suárez & Andrés Moreno.
Foto de portada y video promocional: Steven Tanaka, Alex Parenteau & NMFT para fines periodísticos.
Luego de una larga y obligada pausa, regresó este año una de las vitrinas más emblemáticas de la movida musical japonesa en Canadá: el Next Music From Tokyo, un festival itinerante concebido por el anestesiólogo Steven Tanaka (Vancouver, 1973), cuya pasión por el J-indie rock nació durante su primer viaje a la tierra de sus ancestros siendo un adolescente. Con ese chispazo sonoro en su alma, fue que en la primavera del 2010 encendió la mecha musical de su gran empresa itinerante estrenándose como productor, marcando así la primera década del siglo XXI. Con el frenazo en seco que nos dio la pandemia global en 2019, muchos aplaudimos el feliz regreso de volver a reunirnos públicamente para este certamen; sin embargo, la dicha no fue completa. En un comunicado en su cuenta oficial en Facebook a mediados de enero, nuestro amigo anestesiólogo y sus aliados anunciaron su despedida para siempre: “Ahora las tristes noticias. Este será la última gira del NMFT.” Y las razones de esta difícil decisión radicaron en la actual inflación que a nivel mundial ha afectado la cadena de suministros por culpa del COVID.
Cabe decir que muchos festivales, lugares y certámenes relacionados con la industria musical y artística mundial han sido los más golpeados por esta pandemia, obligándolos a bajar para siempre el telón con la imposibilidad de volver a subirlo por los altos costos económicos para su funcionamiento. Artistas y agrupaciones fueron también víctimas padeciendo sus consecuencias. En el mismo comunicado, los hiperactivos skillkills anunciaron su adiós definitivo a su sueño como banda de seguir tocando sus temas; mientras que SEAPOOL se despidió de las tarimas debido a las complicaciones de salud de su guitarrista y cantante. No obstante, Steven-san prometió a sus fans que como hubiera lugar cumpliría con su misión, la cual hasta ha tomado tintes sagrados. No en vano, el Dr. Tanaka se ganó un exótico título dado por los periodistas del Japan Times desde su primer NMFT: el Santo Patrón del Indie Japonés, muy merecido a mi parecer dada la ayuda que él siempre ha brindado a los artistas nipones que aceptaban su invitación de peregrinar con él por toda la nación del poutine y de la miel de maple en fechas muy apretadas de tiempo con agobiantes viajes, ensayos y poco descanso, pero con grandes milagros y satisfacciones para ellos mismos como músicos en búsqueda del santo grial de la internacionalización. Y contra viento y marea, y contra todos los obstáculos, el santo patrono Tanaka hizo este último milagro para que la primavera canadiense escuchara este último riff en la tercera semana de mayo conectándose con el feriado nacional del natalicio de la Reina Victoria (Victoria Day); las fechas se armaron de sopetón para que los seguidores del NMFT pudieran despedirse con júbilo, con música a alto volumen, con brindis colectivos y, claro, con poder congregarnos para bailar toda la noche: dos fechas en la gran Toronto (sábado 20 de mayo en el Rivoli y domingo 21 de mayo en el Lee’s Palace, ambos sitios en el corazón de la Spadina Avenue, el flamante barrio chino y surcoreano); una fecha para la francófona Montreal (lunes 22 de mayo en el Petit Campus, en el centro financiero); y dos shows en el Red Gate de su natal Vancouver (miércoles 24 y jueves 25 de mayo)
El cartel de este NMFT de despedida no pudo ser, de hecho, el más acertado por San Tanaka para darnos disparos de nostalgia en nuestros corazones: arigarnon friend’s, el proyecto póstumo de Pens+ de Ariga, su virtuoso guitarrista una vez creado a partir de la desaparición de esta banda en el 2018. Pens+ debutaron en el 2015 con su math rock cuando Ariga y sus compañeros eran unos jovencitos recién graduados de la secundaria (tenían entre 17 y 18 años); FURUTORI, un dúo experimental pop femenino a quienes los conocí en el SXSW 2018 acató el llamado de volver a tocar en el NMFT; heliotrope, un trío que nos brinda como sesiones minimal jam un poco de frescura musical con la voz de su cantante, un piano y una batería; el rompecabezas talentoso de BATROICA METAL SUMMER JACKET, surgidos de los restos de dos bandas que ya habían visitado Canadá: The Taupe y Gozen Sanji to Taikutsu, entre los años 2010 y 2016. Solamente una banda debutaría en esta versión cautivando a Steven-san luego de verlos en vivo: The Hatch, el proyecto de Midori, trombonista y tecladista de Genzan, quienes las expectativas para deleitar al público canadiense estaban tan altas como las cimas nevadas de las montañas del Yukon; con todo este gran panorama, no quedó más remedio que abordar el vuelo que me llevaría a la metrópoli de la Provincia de Ontario para atestiguar la primera noche y poder escuchar el último gran riff japones en el Rivoli.
20230520_141619
A diferencia de una soleada primavera estadounidense de ese fin de semana de mayo desde el remodelado Aeropuerto Internacional Liberty en Newark, el aterrizaje en la pista del Pearsons en Mississagua, cercano a Toronto, fue un contraste climático que me recordó un poco al ambiente de Bogotá: nublado, frío y lluvioso, la típica primavera canadiense. En contraste, la jovialidad de los canadienses te hacía sentir algo de calidez por los amantes leales del NMFT y de la cultura asiática muy presente en sus calles. De hecho, esta ciudad cada vez pareciera armar y encajar pequeñas piezas tomadas de Hong Kong, Seúl, Osaka, Mumbai, Taipéi, Chengdu… la comunidad asiática es la que hoy día domina demográficamente en Toronto, encontrándose gran parte de habitantes de Nepal, Pakistán, India, China, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, entre otros, pero adaptados a la cultura norteamericana en su vida diaria; un cóctel cultural que evidencia a Toronto como un mortero o molcajete para mezclar exquisitamente con el mundo británico y norteamericano, a la par con las demás comunidades que conviven mutuamente, dándose una amalgama propia de su identidad cosmopolita. Y en ese contexto, es que el NMFT se ajusta sin problemas, reflejándose en la asistencia masiva llenando el Rivoli a su máxima capacidad permitida (alrededor de 450 almas).
20230520_210932
Y parte del encanto del Rivoli que a muchos (me incluyo) nos atrae es su camaleónico estilo, empezando por su nombre en italiano enclavado en el corazón del Barrio Chino: en el día actúa como un moderno y exquisito restaurante bistro europeo con barra abierta pero que, al caer la noche, se destapa su personalidad rumbera y fiestera con dos salas de conciertos para todo género musical amenizado por una buena carta de cocteles, bebidas destiladas y frías cervezas hasta la madrugada. Buen acierto de Steven-san haberlo elegido como punto de partida de su empresa musical desde el 2010.
IMG_20230624_023019
El universo musical siempre premia a los que merecen la redención en busca de la gloria y la trascendencia. Horas antes de iniciar la primera noche del NMFT, The Hatch todavía no había aterrizado por retrasos en el itinerario aéreo; alarmas rojas encendidas. Pero faltando hora y media para iniciar la fiesta japonesa, la banda pudo llegar al Rivoli y, con las maletas todavía recién etiquetadas por la aduana y con el evidente cansancio de un largo y retrasado vuelo, actuaron muy profesionalmente al montarse en tarima a realizar su prueba de sonido. Los aplausos de sus compañeros de las otras bandas y de los que estábamos allí fueron para ellos una reconstituyente recarga de energía emocional para dar su mayor gran esfuerzo en la tarima. A las 9 de la noche, el grupo oriundo de Sapporo inició el estallido sonoro del NMFT dándonos una monumental descarga musical para sacudirnos de inicio a fin, “¡ellos nos masacraron!”, escribía eufórico San Tanaka en su Twitter personal; una alquimia que rayaba en lo noise y en lo dark con ese toque de jazz en un desquiciado sonido diabólico del trombón de Midori sumado a una puesta en escena de un frontman al estilo punk hardcore llevándonos al límite del frenesí de la misma adrenalina para no parar de sacudir nuestras cabezas y poguear a la par con un caótico performance sin tapujos que nos brindó su vocalista. En una sola frase, The Hatch nos noqueó con toda su energía melódica calentando a miles de grados centígrados el NMFT hasta las 10 de la noche. En términos coloquiales, la sacaron de jonrón en este debut. Espero ver a Midori con GEZAN en vivo con ese mismo entusiasmo en el Fuji Rock Festival este verano.
20230520_222459
BATROICA METAL SUMMER JACKET sabía muy bien que no podían bajar el nivel tan alto de euforia colectiva en el Rivoli, por lo que una vez subieron a la tarima su movida electro-pop nos proporcionó un segundo aire para que nuevamente sus canciones manipularan sin control nuestros cuerpos al ponernos a bailar sin descanso durante su presentación. Un verdadero rompecabezas fue este cuarteto ya que algo de The Taupe y de Gozen Sanji to Taikutsu estaban simétricamente diluidos en esas melodías bailables en el que disfrutamos todos sin queja alguna. Sus ritmos electro-dance rock fueron tan pegajosos que realmente nos transportaron a las fiestas nocturnas de los bailaderos en Shinjuku los fines de semana en el que la música nos hipnotiza totalmente para simplemente divertirnos a la deriva sin arrepentimientos.
IMG_20230624_022550
heliotrope subió al escenario del Rivoli para darnos un poco de calma para bajar los beats y la euforia que nos habían dejado sus predecesoras. Con baladas pop minimalistas en el que la voz potente pero fina de Keiko Kobayashi hacía un excelente acompañamiento en su teclado mientras el bajo de Tomoaki Sato y la batería de Shingo Nakazawa componían una postal familiar en vivo. Su show irradió amor. Y la magia apareció súbitamente; vi muchas parejas muy abrazadas mirando, amándose, y quizás intentando cantar fijamente cada estrofa de sus temas en el que me referenció a los White Stripes pero con baladas románticas indie pop. La ovación que les dio el público fue su mayor recompensa.
IMG_20230624_022125
A esta altura de la noche torontesa (mi reloj marcaba las 11:03 de la noche) y con una audiencia ya recargada para seguir la fiesta japonesa, la contundencia rockera de arigarnon friend’s nos volvió a subir la temperatura y por ende, los espíritus rockeros retornaron a nuestros cuerpos para sacudir nuestras melenas y cuellos, irnos a poguear como locos, saltar deliberadamente y hacernos gritar eufóricos sin parar en cada estrofa, estribillo, golpe, riff y alarido de este cuarteto, el más joven de la noche. En realidad, y con mucha honestidad, arigarnon friend’s fue la resurrección de Pens+. Imaginé por un segundo a estos mismos músicos, pero a sus escasos 18 años de edad tocando en mayo de 2015 ante este mismo público y escenario, un hermoso deja-vú que el mismo Ariga dijo en un escaso pero claro inglés que era como volver a ser el niño de ese entonces pero con la madurez y con la estridencia de su sonido math rock en el que rompieron el cascarón de la adolescencia para crecer musicalmente en este festival. Fue un frenesí imparable toda la hora de su performance llevándonos sublimente a los límites del noise en el que este servidor también rockeó y pogueó al ritmo de ellos en el que sin lugar a dudas, nos aumentó la temperatura corporal en esa noche sabatina fría y lluviosa. Y muy seguramente Ariga y sus proyectos con sus amigos nos podrían seguir sorprendiéndonos en el futuro, quizá en otro festival. ¿SXSW? ¿Reading Festival? ¿Rock In Japan Fest? Amanecerá y veremos, porque talento, energía, y juventud lo tienen para continuar haciendo música por un buen rato.
IMG_20230624_022742
Luego de una larga pausa conllevando al retraso de la programación debido a los ajustes de sonido el cual fue complicado por las barreras idiomáticas, y complejo por ajustar nuevamente los monitores y parlantes tornándose una tarea difícil para evitar el molesto feedback, y ya pasada la una de la mañana del domingo 21 de mayo, el dueto femenino FURUTORI cerró la noche con la mitad de la audiencia. Me alegró mucho volver a verlas en esta tarima luego de conocerlas en el escenario del Elysium en el SXSW 2018 en Austin dentro del Japan Nite. La espera valió la pena; FURUTORI nos tomó de la mano con sus sonidos eclécticos fusionados con electro dance rock pop noise en el que parecían dos científicas del sonido realizando experimentos con sus instrumentos y sus voces mientras los que estábamos aún en pie aplaudíamos y disfrutábamos de su show. La tardanza dio sus frutos, ya que al final de su espectáculo, la mesa para exhibir su mercancía se llenó completamente vendiendo todo.
Pasadas las 2:00am, hora límite para cerrar los sitios de rumba, fiesta y recitales nocturnos en Toronto por parte de la policía, se bajó el telón de esta primera fecha itinerante del NMFT. Un éxito rotundo esta versión, pero, al mismo tiempo, una triste despedida luego de escuchar el último gran riff japones. Pero, también, hay que reconocer y aplaudir la incansable tarea que logró con esfuerzo y tesón este galeno jugando a ser productor musical por una década conectando dos mundos y dos culturas musicales que realmente no eran tan lejanas después de todo; creo firmemente que Canadá tuvo el gran privilegio de vivir en su propia tierra la gran experiencia sonora de lo que se estaba cocinando en la industria indie musical japonesa en una era en la que, al igual que el Japan Nite, fue para muchos artistas esa primera y valiosa oportunidad de abrir y expandir su música internacionalmente. Por eso, el agradecimiento de ellos a Steven-san es infinito.
20230520_215754
¿Con qué me quedo de este NMFT? Me quedo con esta foto encima de este párrafo de cierre; me quedo con este apasionado, jovial, eufórico y humano Steven Tanaka, en el que su sueño hecho realidad nos dio muchas alegrías en una década a todos los melómanos y japonófilos canadienses y extranjeros reconociéndole su ardua y titánica labor, quedando eternamente inscrito en la historia de la industria musical. ¡Gracias totales, Santo Patrón del Indie Japonés!
Galería audiovisual completa de Next Music From Tokyo vol. 15.

Deja un comentario