¡Misión cumplida!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Crónica del concierto brindado por The Pillows y Noodles en la ciudad de Nueva York dentro de la gira NAPutatane USA Tour 2011 en aquel otoñal domingo 11 de septiembre. Dedicada a los reales fans de ambas bandas en Latinoamérica, en especial: Julio Marin, Duvan, Draker, Michael, Jair, Víctor, Erick, Rafael, Ferney y todos los que somos parte de esta familia llamada ¡Bunka! Haz clic aquí para la versión en ingles.

Por: Pedro Suárez.
Fotógrafos: Pedro Suárez & Phil Simkowitz, NYC J-Rock Webzine.
Traductora de japonés: Keiko Oka.
Fotos oficiales del concierto: Masao Kimura bajo autorización de The Pillows y Noodles para fines periodísticos.
Septiembre 11 de 2011. Muchos estadounidenses recuerdan esa fatídica fecha en su memoria, uno de los peores atentados terroristas hace una década. No obstante, esta fecha también será recordada por los más de 2.000 asistentes, pero con alegría y esperanza. La muerte fue vencida por la vida a través de una de sus armas más poderosas: la música. Y se lo agradecemos enormemente a dos bandas japonesas cuyas canciones pudieron transformar la tristeza dominante en las calles a una gran euforia colectiva en ese domingo de otoño. El entusiasmo, en síntesis, ganó este round contra el miedo cantando con ímpetu su victoria.
La ciudad estaba muy extraña camino al Gramercy Theatre. El duelo, las banderas a media asta, la paranoia de la gente, las exageradas medidas de seguridad marcaron las primeras horas del día. Pero al caer la tarde, mientras salíamos de entrevistar a Uzuhi (pronto, su entrevista aquí en Wave), vimos tímidamente una fila que luego, con el paso de las horas, empezó a crecer.
El letrero de sold out! en la taquilla resumió todo. Los fanáticos neoyorquinos esperaban ansiosos este concierto. Y no es para menos, The Pillows tocaría por sexta vez en La Gran Manzana. Noodles diría en pleno concierto que esta es su tercera visita. Y hay razones de peso para incluir a New York en este tour: fue la primera ciudad norteamericana donde se dieron a conocer con sus fans en este país.
La primera banda que nos recibió fueron las chicas. Yoko, Izumi y Ayumi estaban tímidas sin perder su espontaneidad. Yoko fue la vocera, respondiendo cada una de las preguntas, gracias a la colaboración de Keiko, nuestra amiga traductora. Hablaron de sus 20 años de carrera; de sus influencias musicales con The Pixies y los legendarios Velvet Underground y Lou Reed; del amor hacia la vida como su gran inspiración musical; de su amistad entrañable con Audrey Kimura y Benten Label por ser su primer sello disquero; de su sueño de oír rock latinoamericano y de tocar en nuestro continente hispano… Finalizando, en un gesto humilde, la banda nos regaló su autógrafo.
Mientras conversábamos con Noodles, al fondo veíamos en uno de los monitores instalados en la sala de espera la prueba de sonido de The Pillows. Al rato, Yasuyo Watanabe, la encargada de prensa nos pidió amablemente que guardáramos nuestras cámaras para la entrevista. La razón de ello la podrán leer en el siguiente párrafo, mientras tanto, llegan al sillón a acomodarse Sawao, Manabe y Sato quienes nos atendieron con mucha formalidad y atención. Entre palabras cruzadas nos contaron de sus 22 años de seguir componiendo, presentándose en vivo y grabando éxitos, en los que se han sentido más unidos que nunca. Sawao me cuenta que sin importar si cantan en japonés, la buena música se siente, se vive y se disfruta sin importar en qué país, cultura, idioma o nacionalidad sean sus fanáticos; The Pillows además me expresaron que desean tocar de nuevo en Latinoamérica como ocurrió con su inolvidable show en México, en los que reiteraron que si alguien los invita a tocar y a realizar una gira por nuestra región, sin dudarlo aceptarían. El tiempo pasó fugazmente y finalmente, entre sonrisas pero sin descuidar la formalidad que caracteriza a la cultura nipona, Sawao y sus compañeros nos firmaron sus autógrafos.
The Pillows lanzarán muy pronto un nuevo DVD conmemorativo de esta gira bajo la dirección de Masao Kimura, quien grabó con su videocámara en HD cada detalle y cada minuto de nuestra conversación; ese fue el motivo por el que muchos medios decidimos guardar nuestras cámaras. Sin embargo, me prometió que este encuentro que sostuve con ellos será publicado en uno de los capítulos sobre esta gira, por lo que su lanzamiento esté planeado quizás para el próximo año.
A las 8 de la noche la fila empezó a ingresar organizadamente al recinto, el cual se llenó en poco tiempo. Las luces se apagaron y la noche neoyorquina fue sacudida por los teloneros All Ages, oriundos de California pero de origen asiático. 45 minutos fueron suficientes para calentar las ansias de buen rock oriental. Luego de un par de minutos, Noodles iniciaron su show cantando temas conocidos como See You, We Are Sentimental, Beautiful, Cover Me Shakespeare, Velvet Underground, Superstar, y otros temas cuya duración fueron casi de una hora; la animosidad con Noodles se evidenció en aplausos, silbidos y palabras de amor a Yoko y a la banda, quienes agradecidas manifestaron que por esa razón querían tocar en New York.
El gran cierre de esta noche espectacular estuvo precedido por el grito unísono de la gente: “Pillows! Pillows! Pillows!”, las luces de nuevo se apagan y la histeria fue contagiosa. Sawao y su corte musical abrieron con su canción Dance with God. Luego, una avalancha de temas hicieron corear al público y moverse hipnotizados al ritmo de los instrumentos: Hybrid Rainbow, Good Dreams, Funny Bunny… 85 minutos duró la descarga en vivo en el que los ánimos nunca bajaron, por lo que pasadas las 10:30 p.m. no sólo acababa su gran show sino además un día mágico en el que lo imposible ahora es posible, celebrando de este modo nuestro quinto aniversario de nuevo en esta emblemática ciudad. Por ello puedo decirlo con toda tranquilidad en estas líneas: ¡Misión cumplida!
Anuncios

Acerca de Colectivo Bunka - Wave E-Zine

Una propuesta especializada en promover la cultura y música asiática en Colombia y Latinoamérica generando contenidos y productos digitales. Colectivo Bunka, ¡Te conecta con Asia! Colectivo Bunka is a Latin media specialized to promote Asian culture and music in Latin America with original online contents and digital products since 2006 in Colombia.
Esta entrada fue publicada en Logbook BK. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Misión cumplida!

  1. Reportaje histórico, por parte de Bunka y en especial de Pedro, Gracias por la dedicatoria Pedro, se te debe bastante. y Sigan Conectados a Bunka!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s