Cuando el cielo californiano suena a J-rock – When the Californian sky sounds J-rock

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde San Francisco, entrevistamos a akai SKY, quienes están promocionando su segundo EP para sus fans del J-rock en los Estados Unidos. – From San Francisco, we talked with akai SKY, who are promoting their second EP for American J-Rock fans.

Por: Pedro Suárez.
Fotos y video: akai SKY para fines periodísticos.
akai SKY surgió en el 2008 desde la fértil California, donde el oeste norteamericano siempre está mirando hacia el este asiático (o viceversa). Su nombre es un juego de palabras en japonés e inglés que significa “cielo rojo”, en el que las voces potentes de Ryuusei, junto con las cuerdas rítmicas de Hayashi, el bajo de la bella Umi y la contundencia de las baterías de Jinra, nos muestran un claro ejemplo de como dos culturas, dos países, dos polos opuestos pueden trabajar juntos después de todo, más cuando sabemos del pasado doloroso de ambos en la II Guerra Mundial. Pero los tiempos han cambiado y parte de eso es precisamente el acercamiento de Occidente a Oriente, donde el arte, el entretenimiento y la música (por nombrarlos como ejemplos claros) han conquistado ambas naciones.
akaisky02
El secreto de akai SKY es su contagiante carisma con sus fans. Ellos han tocado en los diferentes escenarios de la Costa Oeste, como bares, festivales y convenciones de anime; pero además han sabido corresponder a sus seguidores con humildad y buen humor. Su canal en Youtube contiene no sólo sus conciertos en vivo sino también un video dedicado al fan del mes que más los haya seguido; de esa manera le dedican una canción según la petición del SKYer del Mes. La banda ya cuenta con dos trabajos discográficos: el primer EP fue lanzado en mayo de 2010 (Tokyo Beat Riot), y recientemente el 27 de marzo de este año su segundo trabajo llamado “Heart, Attack!”, ya está disponible en Bandcamp. Por ello, el grupo se encuentra promocionando su nuevo EP durante este verano en California. A continuación dialogamos con ellos durante un receso en el que nos contaron sobre sus orígenes, sus influencias y sus anécdotas pero también el futuro de akai SKY tocando en escenarios internacionales.
Colectivo Bunka. Muchas gracias por concedernos esta entrevista para el público colombiano y latinoamericano. Mi primera pregunta es, ¿cómo lograron reunirse para tocar juntos, en pocas palabras?
Hayashi. Umi y yo empezamos la banda cuando estábamos en la escuela con nuestro amigo Yama, que tocaba la batería y cantaba. Tocábamos juntos en algunos conciertos, pero Yama tuvo que continuar con la escuela. Así que estábamos buscando miembros para la banda y encontramos a Ryuusei y a Jinra en el 2008. Desde entonces hemos estado grabando y tocando shows en serio.
C. B. Cuéntanos cómo fue la historia para escoger el nombre de la banda.
Umi. Tuvimos un momento difícil sobre decidir un nombre para la banda y probamos algunos por un tiempo, pero ninguno nos parecía adecuado. Teníamos la idea de que si tuviera medio nombre en inglés y medio nombre japonés funcionaría porque representaba el tipo de música que estábamos tratando de componer. Una de las canciones favoritas de Hayashi en ese instante se llamó “Red Sky” y entre bromas, sugerí el nombre de “akai SKY”. Sin embargo, tan pronto como las palabras salieron de mi boca, la expresión de cada uno en la habitación cambió y fue obvio que por fin habíamos encontrado nuestro nombre.
C. B. ¿Cuáles son sus mayores influencias para sentirse inspirados en crear su propio sonido?
Ryuusei. La saco de todas partes. Yo escucho mucho rock y música electrónica. Encuentro mucha inspiración melódica de cantautores y músicos.
Hayashi. L’Arc~en~Ciel es una de mis grandes influencias. También escucho bastante a The Back Horn. En cuanto a las bandas que no son J-Rock, me gustan Foo Fighters, Weezer y U2.
akaysky04
Jinra. No tengo ninguna inspiración específica en mente cuando compongo música. Mucho de lo que escribo viene de manera inconsciente de lo que escuchaba en el pasado. Por lo general, vengo con riffs o melodías, mientras que hago otras cosas cotidianas, como cuando estoy en la ducha o cuando estoy cocinando. Escribo estas ideas y después a partir de ahí trabajo en ellas.
Umi. Me gusta escribir bass lines dinámicas e interesantes y yo aspiro a escribir algo tan interesante como lo hace Tetsuya para L’Arc~en~Ciel. Musicalmente, a veces también encuentro influencias Motown que se cuelan a veces entre mis composiciones de bajo. En la creación de una nueva canción, sin embargo, como Jinra, no me inspiro en cualquier lugar en especial.
C. B. ¿Qué temas inspiran a akai SKY para componer y tocar sus canciones?
Hayashi. Para mí, las fuertes emociones como el amor, el odio, la ira o cualquiera de esas que me inspiran. Realmente sólo quiero que el oyente se sienta de la misma manera que hago cuando escucho nuestra música.
Jinra. Estoy de acuerdo con Hayashi. Por la música en la que realmente aprecio, tengo un gran sentido de la emoción de esas canciones. Si puedo pasar la misma emoción a través de mi propia música con los demás, estaría satisfecho con mi trabajo.
C. B. ¿Cómo fue el proceso en el que participaron tocando un cover para el álbum tributo a L’Arc~en~Ciel?
Jinra. Fue muy emocionante recibir una oferta para formar parte del álbum tributo de L’Arc~en~Ciel. Me siento muy satisfecho de que pudimos tocar “Daybreak’s Bell” porque la batería en esa canción es muy dinámica y divertida de ejecutar.
Ryuusei. Pasamos mucho tiempo escogiendo una canción que nos gustó, pero pudimos colocarle nuestro propio punto. Grabarla fue un proceso interesante ya que se incluyeron elementos como teclados que por lo general no usamos en nuestra música.
akaysky06
C. B. Tokyo Beat Riot fue su primer álbum debut. ¿Qué canción nos recomendarían para nuestro público latinoamericano? Y, ¿por qué?
Hayashi. Recomiendo escuchar todo el álbum porque creo que las canciones en su conjunto pintan un buen panorama de donde estábamos musicalmente en ese momento. Pero si quieren un toque preciso para lo que somos hoy día y hacia dónde vamos en el futuro, deben escuchar nuestro último álbum “Heart, Attack!”. Pienso que nuestro sonido ha mejorado por lo que estamos realmente orgullosos de ello.
C. B. En su opinión, ¿cuál es su visión acerca de la escena musical indie japonesa en los Estados Unidos hoy día? Y también, ¿cuál es su visión acerca de la cultura japonesa en todo el mundo?
Hayashi. akai SKY es una banda de J-Rock estadounidense. Fusionamos el sonido del J-Rock más la  musicalidad del no J-rock y los combinamos con letras tanto en inglés y japonés. En este momento, no hay muchas bandas como nosotros. Es difícil porque en los EE.UU., muchas veces la gente escucha el idioma primero que la música. Es nuestra pasión para difundir el sonido y la sensación del J-Rock en el país. La cultura japonesa está extendiéndose por todo el mundo, sin duda alguna, especialmente en la moda y el estilo pop, y en general creo que el mundo está cada vez más abierto a las cosas que son diferentes.
Jinra. Japanese Rock tiene bastante de rock occidental, con su propio estilo. Generalmente hay una clara diferencia entre los dos, pero hacen un sonido similar. No estoy seguro de que los EE.UU. esté listo para la música en la que no puedan entender las letras; pero por otra parte he visto algunas bandas extranjeras que cantan en idiomas diferentes al inglés muy populares en los EE.UU. por lo que para mí es un comodín, un plus a mis oídos.
C. B. ¿Conocen o han escuchado alguna banda o algún músico latinoamericano? (Si su respuesta es no, ¿Qué les gustaría saber de Latinoamérica en cuanto a su música?)
Umi. Realmente sólo conocemos los artistas latinoamericanos que se han vuelto populares en los Estados Unidos, pero son artistas de tendencia pop. Definitivamente nos interesa en aprender más acerca de los grandes grupos de rock que están a lo largo de toda Latinoamérica.
C. B. ¿Les gustaría ir a tocar en Latinoamérica? ¿Qué países les gustaría conocer de nuestro continente?
Jinra. Nos encantaría tener la oportunidad de tocar en cualquier lugar. Mientras haya personas que quieren escucharnos, ¡estaremos emocionados de ir a tocar allá!
akaisky01
C. B. En la historia de la banda, ¿cuál ha sido el concierto más importante que jamás olvidarán? ¿Por qué?
Hayashi. Creo que uno de nuestros más importantes conciertos fue la reciente fiesta de lanzamiento del CD llamado J-Rock “Peep” Show. Lo tuvimos en nuestra ciudad natal de San Francisco y tocamos con nuestros compañeros de bandas locales. La gente fue genial y el ambiente era caluroso y húmedo. ¡Sólo en la manera en que nos encanta!
C. B. ¿Qué bandas japonesas y estadounidenses nos podrían recomendar?
Jinra. Soy un gran fan de Breaking Benjamin, Seether, Foo Fighters, Weezer, y muchas más. Me encanta la música con fuertes instrumentales y una bonita melodía vocal. En cuanto a Japón, yo soy un gran fan de The GazettE, Luna Sea, y he estado escuchando muchísimo a Scandal.
Umi. Por las bandas japonesas, últimamente me ha estado gustando jealkb, vistlip y One OK Rock. También soy una gran fan de L’Arc~en~Ciel y Siam Shade, así que les sugiero también esas bandas. No tengo sugerencias estadounidenses ya que lo último que está de moda en el indie rock no ha sido lo suficientemente contundente para mi gusto.
C. B. ¿Cuáles son sus planes para este año?
Hayashi. Estamos promoviendo nuestro nuevo álbum “Heart, Attack!”, y dando conciertos durante todo el año. Estamos en el proceso de escribir nuevas canciones y esperamos grabar algunos nuevos temas antes de que finalice el año.
C. B. ¿Cómo se imaginan a akai SKY en un par de años?
Ryuusei. ¡Como rockstars que viajan por todo el mundo!
Sitio oficial de akai SKY.
Facebook de akai SKY.
Twitter de akai SKY.
Heart, Attack! en Bandcamp.
Pedro Suarez.
Photos & video: Under authorization by akai SKY for journalistic purposes.
akai SKY emerged in 2008 from the fertile land California where the American West is always facing Asian East (or vice versa). His name is a wordplay in Japanese and English meaning “Red Sky”, in which Ryuusei’s powerful vocal, along with the rhythmic strings Hayashi, bassist beautiful Umi and the force of drums by Jinra, we show an example of how two cultures, two countries, two opposite poles can work together after all, especially when we know the painful past of both during World War II. But times have changed and part of that is precisely the approach of the West to the East, where art, entertainment and music (by naming them as prime examples) have conquered both nations.

akaisky05

The secret of akai SKY is his contagious charisma with his fans. They have played in the various scenarios of the West Coast such as bars, festivals and anime conventions, but also they were able to match for his fans with humility and humor. His Youtube channel contains not only their live concerts but also a video dedicated to the fan of the month that has followed more, that way you dedicate a song according to request of the SKYer of the Month. The band has two albums: the first EP was released in May 2010 (Tokyo Beat Riot), and recently the 3/27 this year his second album called “Heart, Attack!” now available on Bandcamp. Therefore, the group is promoting his new EP this summer in California. The following interview with them during a break told us about their origins, their influences and their stories, but also the future of akai SKY playing in international stages perhaps.
C. B. Thank you very much to attend us in this interview for Colombia and Latin America. My first question is in a few words, how did you meet to play together?
Hayashi. Umi and I started the band when we were in school with our friend Yama who played drums and sang. We played some shows together but Yama had to continue on with school. So then we were searching for band members and found Ryuusei and Jinra in 2008. Since then we’ve been recording and playing shows seriously!
C. B. How was the story to choose the name of the band?
Umi. We had a hard time deciding on a band name and tried out a few for a while, but nothing ever seemed right. We had the thought that a half English and half Japanese name would work because it represented the type of music we were trying to create. One of Hayashi’s favorite songs at the time was called “Red Sky” and as a joke, I suggested “akai SKY.” As soon as the words left my mouth though, everyone’s expression in the room changed and it was obvious that we had found our name.
C. B. What are your biggest music influences to feel inspired in create your own sound?
Ryuusei. I pull from everywhere. I listen to a lot of rock and electronic music. I find a lot of melodic inspiration from singer songwriters and from musicals.
Hayashi. L’arc~En~Ciel is one of my big influences. I also listen to a lot of The Back Horn. As for non J-Rock bands, I like Foo Fighters, Weezer and U2.
akaisky03
Jinra. I don’t have any specific inspiration in mind when I create music. A lot of what I write comes sub-consciously from what I’ve listened to in the past. Usually I come up with riffs or melodies while doing everyday things like when I’m in the shower or when I’m cooking. I write those ideas down and then work on in from there.
Umi. I like to write dynamic and interesting bass lines and I aspire to write something as interesting as the bass lines Tetsuya creates for L’Arc~en~Ciel. Musically, I sometimes also find Motown influences sneaking into my bass lines sometimes too. In creating a new song, however, like Jinra, I don’t draw inspiration from any place in particular.
C. B. What topics inspire to akai SKY to compose and play the songs?
Hayashi. For me, strong emotions like love, hate, anger or anything inspire me. I really just want the listener to feel the same way I do when listening to our music.
Jinra. Agreed with Hayashi.  For the music I’m really into, I get a strong sense of emotion from those songs.  If I can pass the same emotion through my own music to others, I’d be satisfied with my work.
C. B. How was the process to contribute with a cover song for L-Arc-In-Ciel Tribute album?
Jinra. It was really exciting to receive an offer to be part for of the L’arc~en~Ciel tribute album. I’m glad we got to play “Daybreak’s Bell” because the drums in that song are very dynamic and fun to play!
Ryuusei. We spent quite a while picking a song that we liked, but could put our own spin on. Recording was an interesting process, as we included elements like keyboards that we usually don’t use in our music.
logo1_akaisky
C. B. Tokyo Beat Riot was their first album debut. What song would recommend us to the Latin people, and why?
Hayashi. I recommend listening to the entire album since I think the songs all together paint a good picture of where we were musically at that time. But if you want an accurate feel for who we are today and where we will go in the future, you should listen to our latest album “Heart, Attack!” I think it’s a great improvement in our sound and something we are really proud off.
C. B. In your personal opinion, what is your vision about the Japanese Indie music scene in America today? And also, what is your vision about Japan culture and music around the world?
Hayashi. akai SKY is an American J-Rock band. We fuse J-Rock and non J-rock musicality and combine them with both Japanese and English lyrics. There aren’t many bands like us right now. It’s tough because in the U.S., people listen to the language first sometimes. It’s our passion to spread the sound and feel of J-Rock in the country. Japanese culture is definitely spreading throughout the world, especially in fashion and pop style, and overall I think the world is becoming more open minded to things that are different.
Jinra. Japanese Rock is pretty much western rock with its own flair. There is usually a distinct difference between the two, but they do sound similar.  I’m not sure that the U.S. is ready for music in which they can’t understand the lyrics, but then again I’ve seen some pretty popular foreign language bands in the U.S. so it’s a wild card to me.
C. B. Did you know or did you hear any Latin America band or musician? (If your answer is no, what would you like to know of Latin America about your music?)
Umi. We’ve really only know about the Latin American artists that have become popular in the United States, but those tend to be pop artists. We’d definitely interested in learning more about the great rock groups throughout Latin America.
C. B. Would you like to go to play in Latin America? What countries would like to know of our region?
Jinra. We would love to the chance to play anywhere.  As long as there are people wanting to listen to us, I’d be excited to go! 
heartattackcover
C. B. In the history of the band, what has been the most important concert that you will never forget? Why?
Hayashi. I think one of our most important shows was our recent CD Release party called J-Rock “Peep” Show. We had it in our home town of San Francisco and played with our fellow local bands. The crowd was great, and the atmosphere was hot and steamy. Just the way we like it.
C. B. What Japanese and American bands currently we can recommend?
Jinra. I’m a big fan of Breaking Benjamin, Seether, Foo Fighters, Weezer, and a bunch more.  I love music with strong instrumentals and a nice vocal melody.  As for Japanese, I’m a big fan of The GazettE, Luna Sea, and I’ve been listening to a lot of Scandal.
Umi. For Japanese bands, lately I’ve really liked jealkb, vistlip and One OK Rock. I’m also a big fan of L’Arc~en~Ciel and Siam Shade so I would suggest those bands as well. I don’t have American suggestions because the latest fad has been indie rock isn’t hard-hitting enough for my tastes. 
C. B. What plans do you have this year?
Hayashi. We are promoting our new album “Heart, Attack!” and gigging throughout the year. We are in the process of writing new songs and hope to record some new stuff before the end of the year.
C. B. How you imagine the band in a couple of years, in the future?
Ryuusei. Rockstars traveling around the world!
akai SKY’s official homepage.
akai SKY’s Facebook.
akai SKY”s Twitter.
Heart, Attack! in Bandcamp.
Anuncios

Acerca de Colectivo Bunka - Wave E-Zine

Una propuesta especializada en promover la cultura y música asiática en Colombia y Latinoamérica generando contenidos y productos digitales. Colectivo Bunka, ¡Te conecta con Asia! Colectivo Bunka is a Latin media specialized to promote Asian culture and music in Latin America with original online contents and digital products since 2006 in Colombia.
Esta entrada fue publicada en Wave BK Special Pick-Up. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s