The Chairs, un sonido de ensueño y vibraciones nostálgicas

Logbook BK, Wave BK Special Pick-Up

Conversamos con la agrupación The Chairs desde la dinámica y emocionante capital de Taiwán. La ciudad de Taipéi, un lugar de diferentes contrastes, con varios museos, parques, templos y sus imponentes rascacielos. Una banda donde nos encontramos con una música relajada, aires de romanticismo y vibraciones nostálgicas. Disponible en español.

Por primera vez, las ondas de Bunka Wave llegan hasta la isla de Taiwán; sus diversos paisajes, riqueza cultural y su creciente escena musical han puesto a este país en el radar de varios mercados especializados, actualmente descubrimos y conocemos a una generación de artistas llenos de talento para nuestra audiencia en América Latina.

Vale resaltar, que a pesar de la pandemia mundial que estamos viviendo, en el marco de la edición virtual del festival SXSW 2021 la organización Taiwan Beats presento a los artistas Enno Cheng, Fire EX., NekoJam y por supuesto a The Chairs con excelentes impresiones por parte los seguidores de este emblemático evento, una sesión donde también se destacan como escenario las grandes montañas, una fábrica de manufacturas, una pescadería de camarones y un impresionante templo de colores. Pueden ver el showcase completo aquí.

The Chairs formados por Yun Jing (Voz, Guitarra) Zhong Ying (Voz, Guitarra) y Benson (Bajo) desde 2015, han sido nominados a múltiples premios en los Golden Indie Music Awards (GIMA. En 2018, se reunieron con el productor de nueva generación Eazie Huang, con el que pronto congeniaron y juntos crearon el flamante álbum “Lovely Sunday”. Con un álbum un poco romántico, ácido, retro y un poco travieso, The Chairs obtuvo por segunda vez la nominación de GIMA al premio al mejor sencillo folk y recibió el premio al mejor grupo del Golden Melody Award 30th. En 2020 la banda lanzó su tercer álbum “Real Love Is..”.

Por: Duvan Prada / @duvanprada_

Agradecimientos especiales a: Taiwan Beats & Young Team Production para fines periodísticos.

B.W. ¿Cómo se conocieron para tocar juntos?

Jing (Voz, Guitarra): Nos conocíamos desde el instituto. Nos unimos al club de guitarra como actividad extraescolar, empezamos a aprender a tocar el instrumento y fuimos invitados a un mundo musical diferente. Mientras otros chicos escuchaban los éxitos del mandopop (variedad de música popular en países como China y Taiwán) y grupos como Girls’ Generation, One OK Rock o Linkin Park, nosotros nos enamoramos de alguna manera de los oldies como The Beatles, Eagles o The Ventures.

Por aquel entonces yo había empezado a escribir un par de canciones, así que nos reunimos y tratamos de arreglarlas. No sabíamos mucho de nada, sólo éramos un grupo de frikis de la guitarra acústica, pero fue muy divertido.

B.W. ¿Qué los inspira para componer y tocar su música?

Jing: No sé, John Mayer, supongo. Es que parece tan guay mientras toca la guitarra y canta piezas suyas. La otra razón es que creo que es genial escribir cosas que suenen diferentes a las del mercado en general. Por supuesto, el mercado se está llenando de color como veo. Pero todo comenzó con este tipo de pensamiento.

B.W. Actualmente, ¿Cuál es su visión de la escena indie taiwanesa en el mundo?

Jing: Bueno, realmente no sabemos cómo nos vemos a los ojos de la gente de otras regiones, pero notar que bandas como Sunset Rollercoaster y Elephant Gym reciben atención en todo el mundo es sin duda emocionante. Fuera de nuestras expectativas, nuestra música se está escuchando también en Japón, Corea del Sur, Vietnam y lugares del otro hemisferio ¡como Francia! Aunque la mayoría de nuestras canciones están escritas en mandarín, internet es un milagro.

Agradecemos de verdad todo el amor que recibimos del mundo. Me gusta la letra que escribió Lorde: “Vivimos en ciudades que nunca verás en pantalla/no son muy bonitas, pero seguro que sabemos cómo dirigir las cosas”. Tenemos artistas versátiles en nuestra escena musical, y no te arrepentirás de haberlos descubierto.

B.W. La banda participó en el SXSW online 2021. ¿Cómo fue su experiencia tocando en una pesquería de camarones?

Jing: Fue increíble. Aunque hay muchas pesquerías de gambas en Taiwán, era la primera vez que estábamos en una. Un dato curioso es que el dueño trasladó a las gambas a la piscina de la otra sala de la pesquería con antelación, porque dijo que se morirían de miedo si oían el ritmo de los tambores. Qué pena que se perdieran la fiesta.

Paris, Texas | The Chairs at SXSW Online 2021

B.W ¿Conocen algún grupo o músico latinoamericano?

Jing: Joao Gillberto es uno de los mejores y más inspiradores músicos brasileños de todos los tiempos. Le queremos mucho. También tocamos algunas obras de Santana y canciones como La Bamba cuando aprendíamos a tocar la guitarra. En cuanto a los grupos, sólo conocemos bandas de Estados Unidos que tienen elementos latinos en su música, como The Marías y Divino Niño. La música latina tiene un ritmo fascinante y un ambiente relajado que nos gusta mucho. Nos encantaría aprender más de la hermosa música que hacen.

B.W. ¿Cuál es el concierto más importante que nunca olvidas? ¿Por qué?

Jing: Si la Audiotree Live Session pudiera contarse como uno, sería éste. Estábamos planeando una gira por ciudades de Estados Unidos durante el SXSW 2020, pero desgraciadamente estalló la pandemia y se cancelaron todos los conciertos. No fue nada fácil, ya que temíamos que el virus afectara a nuestro vuelo de vuelta a casa, y lo que es más grave, no sabíamos si nuestro equipo sobreviviría al año siguiente. Audiotree fue el único milagro alegre que ocurrió. Fue un recuerdo realmente inolvidable tocar sólo una toma, y ¡bang! nuestra música llegó al público de Estados Unidos y del mundo. Fue un debut en muchos sentidos. Utilizar nuestra música para entablar amistad con personas de idiomas, culturas y orígenes diferentes, nos parece un sueño hecho realidad.

The Chairs – The Golden Age Blues | Audiotree Live

B.W. ¿Qué planes tienen para este año?

Jing: Lanzaremos nuevos singles, el primero saldrá quizá a finales de abril. En otoño saldrá un nuevo álbum. Esperemos que la pandemia termine pronto, para poder empezar a ir de gira a más lugares del mundo para compartir nuestra música.

B.W. ¿Qué proyectos musicales taiwaneses nos pueden recomendar?

Jing: Simple Life Festival, MegaPort Festival y Spring Scream son marcas icónicas de festivales musicales en Taiwán, y en realidad hay otros cientos de festivales más pequeños que presentan diferentes dimensiones de la cultura local y que florecen por todas partes en la isla cada año. En cuanto a las salas, Legacy, Zepp y Live Warehouse son grandes lugares donde se celebran muchos conciertos. Uno de mis festivales y foros musicales favoritos es el LUC Fest de Tainan. Se puede explorar la ciudad histórica mientras se experimenta la buena comida y la gente cuando se va de un escenario a otro, de un local a otro y de un bar a otro.

B.W. ¿Podrían dejar un mensaje para nuestra audiencia en América Latina?

Jing: ¡Hola Bunka Wave! Encantados de conocerlos. Estamos muy contentos y es un privilegio compartir nuestras historias con ustedes. Acabamos de lanzar nuestro último álbum “Real Love Is…”, nuestro tercer álbum y es probablemente el más significativo. Es como una poesía, plasmamos fragmentos cotidianos, tratando de descifrar las cosas más importantes en esta etapa de la vida y la gran imagen del universo. Espero que lo disfruten. Les deseamos a todos salud y amor, ¡esperando verlos pronto en América!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s