Una sinapsis sonora con Sleeping Brain – A sound synapse with Sleeping Brain

Logbook BK, Wave BK Special Pick-Up

Una combinación entre los sonidos electrónicos y la pasión incitante del rock llega a Bunka Wave. La banda taiwanesa Sleeping Brain a lo largo de su trayectoria continúa experimentando y descubriendo un paisaje sonoro impulsado por la energía de sus composiciones musicales; después de su presentación en el aclamado Taiwan Beats Showcase sus integrantes nos concedieron esta entrevista para Latinoamérica. (Spanish version).

EN SINTONÍA CON TAIWAN BEATS SHOWCASE:


EN SINTONÍA CON TAIWAN BEATS SHOWCASE



Como es tradición, cada año le seguimos la pista a las agrupaciones asiáticas que se muestran en el marco del festival SXSW; en esta edición online estábamos a la expectativa de las bandas y agrupaciones que ofrece Taiwan Beats Showcase (patrocinado por el Ministerio de Cultura de Taiwán) una sesión artística presentada y organizada por el equipo creativo de Young Team Productions.

La presentación tuvo seis artistas invitados: El trío musical Sorry Youth, el dúo experimental psicodélico Mong Tong, la cantautora taiwanesa Olivia Tsao, el grupo de rock electrónico/alternativo Sleeping Brain, el polifacético productor musical DJ QuestionMark, y el grupo de math rock Elephant Gym. Cada uno se destacó por su estilo y que, entre el paisaje y el sonido, demostraron su personalidad en seis impresionantes lugares culturales. Un show que recibió excelentes comentarios por parte de referentes internacionales y que hace gala de la diversidad sonora que tiene esta bella isla para ofrecer. Un viaje online para explorar el pasado y el futuro de la escena musical de Taiwán.

Disfruta de la música que late hacia al mundo con Taiwán Beats Showcase disponible aquí



UNA SINAPSIS SONORA CON SLEEPING BRAIN



Por: Duvan Prada / @duvanprada_

Agradecimientos especiales a: Young Team Production para fines periodísticos.

Llevar la música a otro nivel, dejarse atrapar por melodías estridentes en una “sinapsis” entre los instrumentos musicales y el sonido digital es la apuesta de los taiwaneses Sleeping Brain; una banda que lanzo su primer trabajo en el año 2013 y que actualmente continua en una exploración de elementos y texturas que reflejan su propio esencia y personalidad. Sus integrantes Raven (voz y sintetizadores), Agao (Guitarra) Ral (bajo y sintetizadores) y Thrissa (Batería) han recorrido un largo camino acumulando experiencia en los más reconocidos escenarios y festivales de Taiwán brindando a sus seguidores una conexión disonante entre el synth rock y las emociones humanas.

En los últimos 10 años, Sleeping Brain no solo ha establecido su sentido único de la belleza, sino que también ha continuado mejorando la combinación de composición musical y efectos visuales, con el objetivo de brindar a los fanáticos una experiencia sensorial más completa además de la auditiva.

Bunka Wave. Muchas gracias por aceptar esta entrevista. Brevemente

¿Cómo se conocieron para tocar juntos?

Raven: Nuestro guitarrista Gao y yo éramos compañeros de clase en la secundaria. Nos conocemos desde hace más de 15 años y comenzamos una banda de covers con otros compañeros de clase en la secundaria, tocando mucho en Linkin Park. Después de ingresar a la universidad, comenzamos a escribir algunas canciones y ese fue un poco el comienzo de Sleeping Brain.

Gao: Luego conocimos al bajista Ral en un concierto. En aquel entonces, Ral era un guitarrista que también tocaba sintetizadores. Luego se unió a Sleeping Brain como bajista después de graduarse de la universidad.

B.W. ¿Cuál es su inspiración para crear esta música electro-rock llena de texturas y sonidos complejos?

Gao: En realidad, al principio queríamos tocar música rock n’roll, queríamos ser una banda de rock puro. Pero no teníamos un baterista en los primeros días de Sleeping Brain. Así que Raven y yo sustituimos la batería por batería electrónica, para que no necesitáramos tener un baterista.

Raven: Eso llevó a nuestra música a convertirse en rock electrónico. Después de eso escuchamos más música electrónica y nos obsesionamos con los sintetizadores y los tonos digitales. Cuando escribimos música, nos gusta experimentar mucho porque queremos que nuestra música sea interesante. Siempre tratamos de agregar muchos elementos diferentes en nuestros arreglos. O a veces simplemente probamos tonos extraños o efectos de sonido, o incluso distorsionamos cada sonido.

Ral: Pero eso cambió después de nuestro primer álbum. Después de trabajar con Jay, el productor de «Tightrope Walker» y «Dyeing», sabemos que a veces nos excedemos y tendemos a complicar demasiado las cosas. Así que ahora, cuando estamos escribiendo, todavía experimentamos mucho, pero nos aseguramos de recuperarlo cuando tenemos que hacerlo.

B.W. Pueden hablar sobre su presentación en Taiwan Beats Showcase. El distrito de Tiaotong fue su lugar para este show.

Raven: Creo que Tiaotong es una zona fascinante en la ciudad de Taipéi. Es muy conocido por su mezcla de cultura taiwanesa y japonesa. Hay numerosos bares y restaurantes japoneses aquí, es una parte realmente bulliciosa de la ciudad cuando se trata de vida nocturna. Aunque la gente solo viene aquí por la noche, por lo general no vienen a esta área para escuchar música; vienen aquí por una cerveza y una noche relajante después de un largo día. Cuando llevamos nuestras guitarras e instrumentos y entramos allí, éramos completamente forasteros.

Gao: Sí, ¡pero es por eso que este lugar es tan genial! Atraen a artistas y músicos a la zona. Hemos estado en este lugar muchas veces, y han tenido muchos espectáculos y fiestas diferentes aquí, y muchos tipos diferentes de exposiciones de arte. Nos gusta Tiaotong y nos gusta este lugar. Es un lugar genial para pasar el rato. Y esta vez pudimos tocar aquí, con todo el equipo de cámara y todo, ¡era como si fuéramos este misterioso grupo en este misterioso lugar del sótano cocinando algo genial!


B.W. Nos gusta su último single «Sinking Raft». Puedes hablar de esta canción.

Gao: Al principio estábamos realmente inspirados por la música de Ólafur Arnalds, y esperábamos transmitir una sensación de calma a lo largo de la canción, manteniendo un ritmo constante y manteniéndonos fieles a nuestra escritura melódica al mismo tiempo. Después de algunas discusiones con la banda, decidimos agregar algunas voces cortadas al arreglo general para dar casi una sensación de inestabilidad o desnivel a la pista. Y las letras están escritas por Ral, básicamente está escribiendo su propia historia.

Ral: En chino, hay una frase llamada 暈船, que literalmente significa “marearse”. La frase en sí, sin embargo, en realidad se usa para comunicar una sensación de «Caer profundamente en tus sentimientos», por lo que queríamos usar el simbolismo de una balsa que se hunde por el peso de su propia ancla para demostrar esa sensación complicada, como si llamara a alguien por ayuda, pero no recibiera respuesta.

B.W. Después de tantos años tocando juntos, ¿Cómo sienten la evolución de la banda a través del tiempo?

Gao: Creo que el cambio más obvio que hemos experimentado hasta ahora es refinar nuestra música. Al principio, debido al miedo a ser percibidos como demasiado genéricos, teníamos mucha ambición de ser lo más experimentales y fuera de la caja posible con nuestra creatividad. No quiere decir que esa sea necesariamente una mala mentalidad para adoptar, aunque debido a que desarrollamos el hábito de tratar de poner tantas ideas en cada canción, las cosas se complicaron demasiado. A lo largo de los últimos dos años, hemos dejado que los instrumentos brillen en sus formas sonoras originales, en lugar de deformarlos y distorsionarlos más allá del reconocimiento.

Raven: Nuestro estilo de arreglo también ha cambiado mucho. En el pasado, seguíamos agregando nuevas secciones a una canción sin parar porque sentíamos que ese tipo de caos nos daba emoción de alguna forma. Pero mirando hacia atrás ahora, sentimos que toda esa adición incesante en realidad estaba encubriendo la esencia de nuestra canción, y probablemente se debió, en parte, al hecho de que no teníamos tanta confianza en nuestra propia escritura. Los últimos dos años, sin embargo, hemos estado más enfocados en escribir una buena melodía y centrarnos en los elementos más grandes y esenciales de nuestros arreglos generales.



B.W. ¿Cuál es el concierto más importante para la banda y que nunca olvidaran?

S.B. Todos los miembros de nuestra banda son grandes fans de Radiohead. Vinieron a Taiwán en 2012, y ese fue sin duda el concierto más memorable en el que hemos estado. ¿Qué puedo decir? Fue básicamente un sueño hecho realidad. Cuando están en el escenario, siempre tienen una disposición simple de 5 partes, y nunca necesitan confiar en las pistas de acompañamiento para ayudarlos a lograr su sonido característico. Fue tan increíble. Ahora tienen un montón de videos de sus actuaciones en YouTube, así que, si te perdiste un concierto en vivo de ellos, ¡asegúrate de conectarte y echarles un vistazo!

B.W ¿Conocen algún grupo o músico latinoamericano?

Gao: Cuando aprendes guitarra eléctrica en Taiwán, casi todos los maestros te dicen que escuches a Santana. Definitivamente nos ha sorprendido la virtuosa interpretación de Carlos Santana, y creo que eso es lo que mucha gente aquí piensa como una primera impresión cuando piensan en la música latina. Lo que es diferente acerca de la música latina para mí es que siento que utiliza muchos instrumentos, técnicas y sonidos diferentes para crear un ritmo y groove realmente únicos que no se escuchan en ningún otro lugar. Creo que la música latina definitivamente nos ha dejado con una gran impresión, y cuando hablamos en términos de groove, definitivamente es un ejemplo para que aprendamos y nos esforcemos.

B.W ¿Creen que más bandas de su país puedan tocar frecuentemente en los Estados Unidos o América Latina?

S.B. ¡Claro! La música en sí misma es un lenguaje, y cada uno lo usa a su manera única de comunicarse. Aunque el mundo entero está pasando por un momento un poco difícil con el virus y todo en este momento, de hecho, conocemos a muchos músicos de Taiwán que han ido a los Estados Unidos para actuar. Siento que la música taiwanesa ha estado mejorando constantemente, implementando muchos elementos de nuestra propia cultura y culturas extranjeras por igual. También he sido testigo del esfuerzo constante de los artistas taiwaneses por mejorar sus actuaciones en vivo. Creemos que incluso si Taiwán dispara para las estrellas a nivel internacional, todavía podemos causar una impresión memorable.

B.W. ¿Qué proyectos musicales taiwaneses recomiendas?

Nuestro bajista Ral tiene otra banda electrónica llamada Lily Chou-Chou Lied, que también son una banda realmente impresionante. Sus melodías no solo son súper relajantes y fáciles de escuchar, sino que también muestran mucha creatividad y son realmente refinadas cuando se trata de la forma en que organizan y organizan los sonidos electrónicos. Puedes encontrarlos en cualquier plataforma de transmisión de música, ¡incluso tienen algunos videos musicales realmente agradables en YouTube que también puedes ver! ¡Realmente los recomendamos!



B.W. ¿Podrían enviar un mensaje para nuestra audiencia?

S.B. Aunque esta vez solo podemos participar digitalmente, debido al coronavirus, si alguien que nos escucha nos encuentra interesantes, apoyen nuestra música en Bandcamp y otras plataformas digitales. ¡Realmente esperamos ver a todos en un show en vivo muy pronto! Paz.

B.W. Finalmente, nos envías un saludo a Bunka Wave en Colombia y Latinoamérica.

S.B. Hola a todos, somos Sleeping Brain. Gracias por escucharnos. ¡Esperamos que podamos encontrarnos pronto en la vida real! Ama la música, ama tu vida. 💙 🧠

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s