¡Estamos listos para el Fuji Rock Festival!

BK Press Statement, Wave BK News, Wave BK Special Pick-Up

Vuelve con fuerza este verano el Fuji Rock Festival con un cartel inigualable, del 28 al 30 de julio en las afueras del boscoso Complejo Deportivo de Esquí Naeba. Así mismo, anunciamos oficialmente que Bunka Wave será uno de los medios oficiales para el cubrimiento de este importante festival al aire libre siendo el único representante por Latinoamérica. Conversamos con su Director de Prensa, Johnnie Moylett, quien, entre otras cosas, nos contó un poco de la presencia latinoamericana en las tarimas del certamen y de su deseo de conectarse con los fans latinos en esta fiesta musical. Read the English version here.

Por: Pedro Suárez.
Fotos, diseños visuales y videos: Smash Corporation & FRF Press Staff para fines periodísticos.
La estación favorita de muchos sin importar en qué hemisferio residas es el verano; todos adoran esta estación (ya sea a mitad o a inicios de cada año) en el que las escuelas cierran, las universidades entran en un receso y las vacaciones laborales afloran. En Japón, el verano marca una pauta para celebrar diversos feriados, pero uno de ellos se toma la última semana de julio en el que, por tres días, los bosques y las montañas de la localidad de Yuzawa se transforman en una megafiesta musical. Desde 1997, el Fuji Rock Festival (FRF) se ha convertido en el referente del verano japonés en el que en cinco grandes tarimas desfilan una diversidad de géneros sonoros que arman el complejo rompecabezas del movimiento musical del país, acompañado con un legionario cartel internacional, siendo este certamen uno de los espectáculos más emblemáticos en la región Asia-Pacífico a la par con el Bangkok Music City, el Strawberry Festival (Beijing), el V-Rox (Vladivostok), entre otros. Una verdadera vitrina musical que a la vez es un termómetro para medir como está la escena musical local y la respuesta de la audiencia con los artistas occidentales.
Uchutaishi Star

Foto: Uchutaishi Star.

Los inicios del FRF fueron, por así decirlo, accidentados; la primera edición fue planeada para dos días (26 y 27 de julio de 1997) en la base del Monte Fuji. No obstante, solamente se realizó un solo día ya que, por el paso de un tifón en la isla, afectó el resto de la programación cancelándose el segundo día. Sus organizadores luego mudaron las tarimas y las carpas a la Bahía Metropolitana de Tokio, en el distrito de Koto, para realizar la segunda versión (1998). Si bien se pudieron realizar los dos días del certamen, el calor sofocante y la alta aglomeración de público impactaron la zona urbana de la bahía. Esto llevó a Smash Corporation, la casa matriz del FRF, a buscar otro sitio adecuado. Para la tercera edición, se hizo una reingeniería. Aprovechando la asistencia masiva al festival, se empezó a crear una conciencia colectiva hacia el medio ambiente y la conexión con lo espiritual, junto con extender a tres días la duración del certamen. Fue así como luego de explorar varios lugares propicios, el boscoso Complejo Deportivo de Esquí Naeba en Yuzawa, Prefectura de Niigata, se convirtió en la sede del FRF desde 1999 hasta nuestros días así como el concepto mismo del festival que hoy conocemos.
En sus 25 años de existencia, el Fuji Rock Festival ha albergado a artistas nipones de la talla de METAFIVE, Tokyo Ska Paradise Orchestra, MAN WITH A MISSION, Ken Yokoyama aka. Cornelius, Maximum the Hormone, Yellow Magic Orchestra, The Novembers, Babymetal, ONE OK ROCK, Boom Boom Satellites, y la lista se haría interminable; para los artistas internacionales que han tenido el privilegio de ser invitados al Fuji Rock, muy seguramente han vivido esa amena experiencia de evaluar si su música ha cautivado a esta milenaria nación como por ejemplo Björk, Red Hot Chili Peppers, Fatboy Slim, Elvis Costello, Sigur Rós, Sonic Youth, entre otros.

Foto: FRF Press Staff.

Para esta edición 2023, el FRF ya definió su cartel encabezado por dos repitentes, The Strokes y Foo Fighters (su primera presentación en un escenario masivo luego de la pérdida de su baterista Taylor Hawkins), más el debut de la cantante Lizzo; también los días, los cuales serán del 28 al 30 de julio distribuidos en 5 escenarios temáticos; y finalmente la legión japonesa a cargo de bandas como TESTSET, GEZAN, ElleGarden, la leyenda del rock Eikichi Yazawa, entre otros. Y para ello, Bunka Wave estará presente en esta versión representando a Latinoamérica y realizando un cubrimiento épico en el que esperamos engancharlos con la alegría y la euforia que despierta el certamen. Para ello, dialogamos en esta entrevista con Johnnie Moylett, el cerebro detrás del manejo de contenidos y de la prensa en el que además nos extiende su invitación para conectar Latinoamérica con el festival.
Bunka Wave. Muchas gracias por atendernos en esta entrevista para Colombia y Latinoamérica. Mi primera pregunta es en pocas palabras, ¿cómo describirías el Fuji Rock Festival?
Johnnie Moylett. ¡Bienvenidos! El primer Fuji Rock Festival fue en 1997 y la ubicación estaba justo al pie del Monte Fuji. Fue el primer festival de rock que se celebró en Japón en el que se promovió a artistas internacionales. Fue un festival de 2 días, pero pronto nos dimos cuenta de que teníamos que mudarnos y encontrar un sitio más grande. Después de 2 años, encontramos el nuevo sitio en el Complejo Deportivo de Esquí Naeba, ubicado en la Prefectura de Niigata, considerada la estación de esquí alpino de Japón hasta hoy.
B. W. En tu opinión personal, ¿cuál ha sido la versión de FRF más recordada en estos 25 años? ¿Por qué?
J. M. Tengo muchos recuerdos relacionados con fantásticas actuaciones a lo largo de los años, divirtiéndome con amigos y entablando nuevas relaciones. Pero al ser el Fuji Rock un festival al aire libre principalmente para acampar, sólo podemos organizarlo lo mejor que podemos, ya que no tenemos control sobre el clima. En los Alpes japoneses, el clima es muy cambiante. Los diferentes cambios se complementan entre sí, la lluvia de la montaña refresca el cálido sol de verano; es importante ir muy bien preparado para dichos cambios inesperados. Además, el festival cuenta con 5 escenarios principales, y otros 4 o 5 escenarios más pequeños. Fuji Rock tiene un día de apertura gratuito el jueves, con bon dance, el espectáculo de fuegos artificiales y una selección de artistas que realizarán breves pruebas de sonido.

Foto: Uchutaishi Star.

B. W. Padecimos una pandemia mundial que afectó nuestra rutina diaria. ¿Cómo mantuvo el FRF a su audiencia desde la virtualidad?
J. M. No fue posible invitar a artistas internacionales durante la pandemia. En el 2020 tuvimos que cancelar. Fue un momento difícil. Siendo promotores de música, nos sentimos más felices cuando una sala o un sitio está lleno de gente bailando y divirtiéndose. No fue posible que los artistas internacionales ingresaran a Japón durante 2 años. Redujimos el tamaño del festival con una alineación exclusiva de artistas nacionales.
B. W. ¿Has considerado invitar a tocar en los escenarios de FRF a algún artista latino aunque la mayoría sólo habla español? En caso afirmativo, ¿a quién podrían invitar a actuar en el escenario a futuro?
J. M. El escenario Field of Heaven en el festival presenta artistas y música de talla mundial que están fuera de las principales listas de éxitos de EE. UU., Europa y el Reino Unido, pero que son artistas de otros territorios fuera del mainstream: África, India, Asia, Mongolia, China y Corea del Sur. Y tuvimos artistas de habla hispana que tocaron en el festival como Interactivo (Cuba), DJ Chernobyl (Brasil), Cansei de Ser Sexy (Brasil), y el franco-español Manu Chao.
B. W. ¿Cómo puede el FRF invitar e involucrar a América Latina para que asista, apoye o conozca más sobre este increíble festival?
J. M. Mira, tenemos un sitio web en inglés donde aprendes sobre el festival, la historia de las pasadas ediciones del FRF, cómo comprar un boleto, y mucha mas información. Pero también, transmitimos en vivo el festival en nuestro sitio web de YouTube. Y lo mejor es de libre acceso durante los días del evento por lo que pueden estar conectados en tiempo real en vivo con el festival.
B. W. Nuevamente, muchas gracias por esta entrevista y me gustaría que nos enviases un saludo a nuestra audiencia en Colombia y Latinoamérica a través de Bunka Wave.
J. M. Hola a todos, sean bienvenidos a venir al Fuji Rock Festival, y serán bien atendidos por nuestra cortesía. El público japonés es muy amable y se enorgullece de recibir a cualquier extranjero, vengan de cualquier parte del mundo. El festival es prácticamente pacífico, libre de crímenes y delitos, y además somos reconocidos como el festival más limpio y amigable con el medio ambiente. El que vaya a asistir, encontrará un ambiente de fiesta muy agradable e inolvidable. ¡Nos vemos, amigos!
Sitio web oficial del Fuji Rock Festival (inglés). 
Canal oficial del Fuji Rock Festival en YouTube. 
Fuji Rock Festival en Facebook. 
Fuji Rock Festival en Instagram.
Fuji Rock Festival en Twitter.

Deja un comentario