Del Monte Fuji a Monserrate, la cumbia de Minyo Crusaders sonará de nuevo en Colombia

Logbook BK, Wave BK Special Pick-Up

Dialogamos con una de las agrupaciones japonesas más esperadas en Colombia y Latinoamérica desde Japón, en el que la cumbia, el World Music y los ritmos caribeños se enlazan con la visión y las letras de las canciones folclóricas de los pescadores y mineros nipones: Minyo Crusaders, quienes tocarán en el Primavera Sound Bogota el próximo sábado 9 de diciembre en el Movistar Arena. Versión en inglés.

Por: Pedro Suárez.
Foto de la portada: Yukitaka Amemiya.
Fotos: Pedro Suárez & Fuji Rock Fest Press Staff.
Traducción del japonés al español: Taiga Tanimura.
Traducción al inglés: Tomoko Davies-Tanaka, Little Big/Onigiri Media.
Artes y MVs: Fuji Rock Japan, Minyo Crusaders y Little Big para fines periodísticos.
Nuestra primera vez a Japón incluyó no sólo conocimiento, reencuentros y vivencias neófitas en este gran país milenario e imperial. Además de eso, diversos festivales (matsuri) que se realizan en verano nos han brindado una grata experiencia en la que vimos cómo los locales (y los extranjeros) nos despojábamos de nuestras preocupaciones para solamente divertirnos y gozar a gusto de la época.
Uno de estos festivales en el que por primera vez acudimos fue el Fuji Rock Festival (FRF), un evento que lleva más de 25 años realizándose en las montañas de Naeba, Prefectura de Niigata, como parte integral de las actividades musicales veraniegas tanto en la Región de Kanto como en todas las islas que conforman la Nación del Sol Naciente. De este famoso y emblemático festival internacional hablaremos luego en otra crónica sobre nuestra visita a Japón por primera vez.

Foto: FRF Press Staff.

Una de las agrupaciones y artistas que estuvo en una de las tantas tarimas diseminadas en las montañas del FRF, específicamente en el Field of Heaven, fueron los Minyo Crusaders. Pero, ¿cómo surgió la cumbia del Monte Fuji?
Era el año 2011. El país sufrió los embates del terremoto y tsunami, el cual ya todos conocemos esta tragedia mundial. Pero para el líder fundador de los Minyo Crusaders, Katsumi Tanaka, esto lo llevó a tomar un giro en su vida: “Luego del terremoto de Tohoku en el 2011, reflexioné mucho sobre mi vida, mi trabajo y mi propia identidad. Siendo un fanático del World Music, empecé a buscar las raíces olvidadas de la música japonesa que pudiera definir mi identidad. Descubrí a mediados de la década de los 20 del siglo pasado las actuaciones en vivo de Hibari Misora, Chiemi Eri y los Tokyo Cuban Boys. Eso me cautivó mucho debido a sus arreglos excéntricos y cómo lograron fusionar el min’yō con los ritmos latinos y del jazz (…) fue revelador.”
¿Y qué significa la palabra 民謡(min’yō)? “Canciones folclóricas y tradicionales japonesas que originalmente se cantaban hace cientos de años por la clase trabajadora como mineros, pescadores, y hasta luchadores de sumo. Lastimosamente, los min’yō dejaron de cantarse cayendo en el olvido en Japón. [Mi misión es] querer que vuelvan a ser nuevamente populares [cantando] estas melodías ancestrales con ritmos caribeños, africanos y latinos.”, en palabras tanto de Tanaka como del resto de la banda.

Desde entonces, Tanaka junto con Freddie, vocalista líder, realizaron una serie de jam sessions para recrutar varios músicos en Banana House, una antigua residencia militar localizada en la clausurada Base Aérea Estadounidense de Yokota, al oeste de Tokio, en el poblado de Fussa. Así nació Minyo Crusaders y gracias al apoyo de su disquera P-Vine Records, lograron debutar en el 2017 con su disco “Echoes of Japan”; luego en el 2020 lanzaron «From Tokyo To Bogota» en asocio con Frente Cumbiero, cuyo éxito los llevó a imparables presentaciones de su renovado sonido folclórico tanto en el reciente Fuji Rock Festival como en otras tarimas internacionales en su propio país, Europa y Norteamérica hasta el día de hoy.
Para finalizar este año en curso, Minyo Crusaders estará visitando una vez más la cuna de la cumbia este sábado 9 de diciembre en el Movistar Arena en la capital colombiana, compartiendo tarima con Frente Cumbiero en un performance llamado Minyo Cumbiero. Y antes de este tan esperado concierto para el Primavera Sound Bogota, la banda lanzará inicialmente para Japón este 24 de noviembre su nueva producción discográfica “Tour of Japan”, con su sencillo “Soran Bushi”, el cual estará disponible en su cuenta en Spotify. El lanzamiento a nivel internacional de este nuevo álbum está previsto para inicios del 2024, razón por la cual habrá que esperar para ver en su canal oficial de YouTube este tema emblemático del nuevo disco.
Estando en pleno Fuji Rock, y nuevamente como único medio oficial representando Latinoamérica, logramos hablar con Tanaka este verano en el que, en primicia, nos había comentado no sólo de este show en Colombia sino además su experiencia personal y musical con Mario Galeano (Frente Cumbiero), así como su respeto y admiración tanto por la cultura colombiana como latinoamericana, en la que él se siente muy cercano a nosotros.   
Bunka Wave. Gracias por aceptar nuestra invitación a esta entrevista para Colombia y Latinoamérica, Tanaka-san. Mi primera pregunta es, ¿cómo pudiste conectar todos los ritmos latinos para incorporarlos en su estilo musical de folk japonés?
Katsumi Tanaka. Yo (Katsumi Tanaka) era un apasionado de la música popular y étnica de todo el mundo, coleccionaba discos y tocaba la guitarra. En Tokio, existen diversos tipos de escenas musicales contemporáneas y folclóricas. Hay pequeños bares, clubes y tiendas de discos donde pude conocer una amplia variedad de músicas de todo el mundo. Fue en esos lugares donde, junto con amigos que conocí, formamos una banda para tocar música tropical como la latina, el afro y el calipso, aprendiendo sobre la marcha. Con el tiempo, empezamos a tocar en eventos de clubes organizados por amigos y otros lugares. En medio de todo eso, ocurrió el Gran Terremoto de Japón del 2011 y el consecuente accidente nuclear en Fukushima. Estos desastres me brindaron la oportunidad de reflexionar sobre mi país, Japón, donde vivo, y sobre mí mismo. Comencé a reflexionar sobre mi propia identidad y cómo puedo comprometerme con la sociedad. Fue entonces cuando me encontré con la música folclórica japonesa. Aunque el 民謡 = min’yō (música folclórica japonesa) está arraigado en nuestra identidad como japoneses, se había relegado a ciertas reglas como el “sistema de aprendizaje” y la idea de “disfrutar sólo durante festivales específicos”, renunciando a la evolución experimentada por la música popular mundial que hemos disfrutado, como la música latina, afro y caribeña.
Me acordé de que Freddie Tsukamoto, un compañero músico que solía cantar jazz y soul en la misma ciudad donde vivo, también cantaba música folclórica, y decidí contactarlo. Pensé en “hacer música que realmente permitiera a los japoneses liberar sus corazones.” Durante el fin de semana, imaginaba una escena en la que, en una pequeña discoteca en la esquina de la ciudad, todos bailaban y cantaban sin preocupaciones al ritmo de un nuevo y moderno canto popular. Mientras el ritmo de cumbia se hacía presente, intenté tocar la melodía de “串本節 = Kushimoto Bushi” en mi guitarra y sorprendentemente, la melodía encajaba perfectamente con el ritmo de la cumbia. Fue un momento en el que me di cuenta de que la música popular del mundo que siempre había amado y la música tradicional japonesa tenían la misma sensación. Y luego reuní a compañeros músicos de la misma ciudad para iniciar Minyo Crusaders junto a Freddie Tsukamoto. 
B.W. ¿Cómo conociste a Mario Galeano (El Frente Cumbiero) y descríbenos tu experiencia y alguna anécdota trabajando con él?
K.T. En el año 2018, durante nuestra presentación en el festival de Fuji Rock, vinieron a Japón también los integrantes de El Frente Cumbiero. Nosotros estábamos emocionados por ellos y por el proyecto de Mario, Ondatrópica, así que decidimos ir a su camerino y decirles: “¡Estamos haciendo cumbia en Japón y somos grandes admiradores de ustedes!”, así fue como nos hicimos grandes amigos. Después de eso, a través de su recomendación, recibimos una oferta para presentarnos en el festival colombiano Colombia al Parque. Para nosotros, Colombia es un lugar sagrado. Pensábamos que era el punto final del mundo, pero resulta que se convirtió en el primer lugar fuera de Japón que visitamos. Y no sólo eso, incluso surgió una colaboración con Mario y su equipo para crear una obra juntos, fue como un sueño hecho realidad. Me sorprende cómo enfrentando mi propia identidad se pueden desencadenar tantas cosas diferentes, y estoy agradecido por esas canciones populares y tradicionales.
Sentí mucha simpatía por el enfoque de Mario y su equipo hacia la música y su interacción con la comunidad. Realmente sentí que encarnaba la dirección que tomé después del terremoto de 2011, reflejando esa decisión tomada en ese año y momento.  
B.W. ¿Has considerado explorar y componer temas con otros ritmos latinos aparte de la cumbia colombiana en futuros álbumes?
K.T. Ya hemos presentado en vivo canciones que incorporan salsa y otras que se inspiran en el merengue, aunque aún no han sido grabadas como pistas de audio.
B.W. ¿Qué deseas conocer a profundidad sobre nuestra música y nuestra cultura colombiana y latina?
K.T. Conforme escuchas la música de Colombia y sus alrededores, puedes darte cuenta de la variedad de estilos y cómo diversas razas y culturas se entrelazan. Me interesa conocer el contexto histórico y geográfico de esa región. Esto es similar a las canciones populares tradicionales de Japón; entender cómo han evolucionado desde su origen nos lleva a una comprensión más profunda de muchas cosas.
B.W. ¿Qué tipos de reacciones o comentarios has recibido sobre las canciones de Minyo Crusaders por parte de seguidores asiáticos y latinoamericanos?
K.T. Todavía no he visitado otras partes de Asia aparte de Japón, así que no conozco las reacciones directas, pero en países como Corea del Sur también han surgido músicos que están actualizando la música folclórica con un enfoque similar para adaptarla a la era moderna. Desde la publicación del video de “Cumbia del Monte Fuji” que creé en colaboración con Frente Cumbiero, me he sorprendido por la cantidad de mensajes de amor que hemos recibido de personas en Centro y Sudamérica a través de las redes sociales. Además, durante nuestras giras por Europa y otros lugares, me alegra mucho ver a la audiencia disfrutar de nuestros temas bailando con pasos de salsa. ¡Es realmente gratificante!
B.W. Nuevamente te agradecemos Tanaka-san por tomarte el tiempo para hablar con Bunka Wave. Me gustaría que nos envíes un saludo y un mensaje a nuestra audiencia colombiana y latinoamericana. 
K.T. A ustedes, gracias. Encontrar el poderoso ritmo y la melódica emotividad de la cumbia y descubrir puntos en común con las canciones tradicionales japonesas, ha sido una verdadera alegría para nosotros.  Así como nos encontramos con la cumbia, sería maravilloso que ustedes también descubrieran algo especial al conocer las canciones tradicionales japonesas.
Acá le dejamos este maravilloso saludo en el que anuncian su visita a Colombia para el Road To Primavera Bogota:


Sitio Oficial de Minyo Crusaders. 
Sitio Oficial de Fuji Rock Festival. 
Minyo Crusaders en Instagram. 
Minyo Crusaders en YouTube.
Minyo Crusaders en Spotify.
Minyo Crusaders en Facebook.

 

 

Un comentario en “Del Monte Fuji a Monserrate, la cumbia de Minyo Crusaders sonará de nuevo en Colombia

Deja un comentario