Otakon: tres días de fiesta otaku – Otakon: otaku three holidays

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Colectivo Bunka, en alianza informativa con MC Anime Radio y Hajime No Hikari, estuvo presente por primera vez en la Otakon, la segunda convención de anime más grande e importante de los Estados Unidos, en la ciudad de Baltimore. Entrevistas exclusivas con Chemistry, Eyeshine, directores de series de anime, escritores y actores, en video muy pronto. Disponible sólo en español. – Colectivo Bunka, in media partnership with MC Anime Radio and Hajime No Hikari whose we were attended in the first time in Otakon, the second largest, greatest and important anime convention of the United States, in the city of Baltimore. Exclusive interviews with Chemistry, Eyeshine, anime directors, authors and voice actors, coming soon. Available only in Spanish language.

Por Pedro Suárez. Corresponsal en Norteamérica.
Fotos. MC Anime Radio, Hajime No Hikari y Otakon para fines periodísticos.
Un carnaval, así describo estos increíbles tres días de una de las convenciones más importantes de la Costa Este en los Estados Unidos, la segunda en asistencia y tiempo después de la AnimExpo, en la ciudad de Los Ángeles. Baltimore estuvo invadida y paralizada por miles de otakus, cosplayers, invitados, medios de comunicación y público que, sin importar los 100 grados Farenheit (45 grados Celsius) que sofocaban a más de uno, exhibieron sus mejores trajes, disfraces y presentaciones con tal de dejar una huella. Muchos de ellos recorrieron cientos de millas para estar en la Otakon y celebrar esta festividad en pro de venerar el manga, el anime y la cultura japonesa.

Chemistry en vivo. Foto: MC Anime Radio.

Este año (y sí, sonará cursi pero es la verdad), fue la primera vez que Colectivo Bunka estuvo presente haciendo una vez más historia, como muchos de cientos de personas que también fue su primera vez asistir a la Otakon. No obstante, no estábamos solos; Hajime No Hikari en cabeza de Kouta-San y MC Anime Radio bajo la dirección de Adan MC Radio, hicimos no sólo una amistad por ser los únicos medios latinos cubriendo este importante certamen, sino que establecimos una alianza informativa en la que gracias a ello, ustedes podrán apreciar pronto (estamos trabajando arduamente) los videos con las entrevistas exclusivas de algunos de los invitados a esta gran convención: el dúo de J-pop Chemistry, quienes ocupan el primer lugar en la Oricon en ventas; los californianos de rock indie Eyeshine, bajo la batuta de Johnny Yong Bosch, quien dio la voz y vida al Black Power Ranger en las tres primeras temporadas del Mighty Morphin Power Ranger y ahora nos muestra su lado musical, promesa naciente para la escena rock norteamericana; Roland Kelts, famoso escritor quien su vida transcurre entre New York y Tokio y autor de Japanamerica, libro que nos cuenta cómo Japón ha invadido a los Estados Unidos con su cultura, siendo el más leído en los últimos 5 años y autor de la novela Access, publicada recientemente; Akira Sasanuma, voz actoral de los personajes Austria (Hetalia) y Dearka Elsman (Mobile Suit Gundam SeeD Series); Bob Shirohata, director de la serie de anime Let’s Dance With Papa y Hetalia (series y película), y otras entrevistas más que podrán apreciar en ingles y en japonés.

Eyeshine en plena entrevista en el lobby del hotel. Foto: Hajime No Hikari.

La Otakon también sirvió de plataforma para lanzamiento de series nuevas de anime, películas y videojuegos, pero además es una excelente vitrina musical para presentar no sólo las agrupaciones que están de moda (Chemistry) sino un respaldo a las que están surgiendo (Eyeshine), pero además nos mostró como están las preferencias y gustos de los norteamericanos. Por ello, las actividades eran para todas las edades, desde los niños hasta solo para adultos, donde el espectro era muy amplio encontrándonos con firma de autógrafos, conferencias, conciertos, la Masquerade (cosplay session), Cosplay Burlesque (cosplay hentai), etc. Cabe resaltar que fue un evento muy familiar al ver padres otakus y cosplayers junto con sus pequeños también disfrazados.
Pero me llamó mucho la atención la Otakon Dance, evento nocturno musical (al estilo de las Asian Party People) en el que participaron DJ’s de ambos países como fue el caso de la DJ Saolilith quien realizó una sesión de mezclas de K-pop, J-pop y Electrónica. La convención descansaba pocas horas, ya que desde las 9 a.m. hasta las 3 a.m. el centro de convenciones permanecía siempre atestado de gente, recorriendo sus pasillos y participando de las actividades.
Las estadísticas de esta año muestran el éxito de la Otakon: en tres días (Julio 29 al 31) asistieron 31.348 personas (más 36 medios de prensa acreditada); se recaudaron para la Cruz Roja Japonesa US$65.000.oo y la capacidad de los 9 hoteles en Batimore estuvo más del 100% ocupada, y alcanzando más de US$ 5.000.000.oo en ventas directas e indirectas. Por ello, días después, el Ayuntamiento de Baltimore premió a sus directivos por colocar a esta ciudad portuaria y financiera en el mapa de las más visitadas en los Estados Unidos en este verano.

La triple alianza de medios en el Otakon: Hajime No Hikari (izq.), MC Anime Radio (centro) y Colectivo Bunka (der.).

No bien acabó la versión 2011 y ya se anunciaron las fechas para la siguiente Otakon 2012, del 27 al 29 de Julio; al cierre de esta nota, los hoteles reportaron alrededor de un 35% de reservas. Nos resta esperar qué invitados estarán en este certamen, que sin duda alguna nos mostró un carnaval colorido de cientos de fanáticos devotos por sus personajes favoritos. Esperamos repetir el año entrante. Por ahora estamos los tres alistándonos para la siguiente convención del comic y del cine animado: Comic-Con, en la ciudad de New York en octubre. Sigan sintonizados porque, desde los Estados Unidos y con esta alianza informativa, Colectivo Bunka, ¡te conecta con Asia!
Anuncios

Acerca de Colectivo Bunka - Wave E-Zine

Una propuesta especializada en promover la cultura y música asiática en Colombia y Latinoamérica generando contenidos y productos digitales. Colectivo Bunka, ¡Te conecta con Asia! Colectivo Bunka is a Latin media specialized to promote Asian culture and music in Latin America with original online contents and digital products since 2006 in Colombia.
Esta entrada fue publicada en Logbook BK. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Otakon: tres días de fiesta otaku – Otakon: otaku three holidays

  1. Arturo Narvaez dijo:

    Excelente trabajo!! uniendo a Asia, Norte America y Latino America!!!!!

  2. lol yo estuve ahi en Otakon. xD Y yo pensando que soy el unico que es hispano. xDDDD
    Saludos (^-^)/
    -Vilapupu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s