“Queremos regresar a tocar en Latinoamérica” – “We want to return to play again in Latin America”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cerrando el año, fuimos protagonistas de la presentación del dueto japonés VAMPS en Nueva York el pasado domingo 8 de diciembre en el histórico Roseland Ballroom, en el que nos confesaron su deseo de volver a tocar en nuestro continente. Crónica especial para Wave E-Zine solamente en español. – Closing our assignments for this year, we were protagonists of the concert of Japanese duo VAMPS in New York on Sunday 12/8 at the historic Roseland Ballroom, where they told us their desire to play again in our region. Special report for Wave E-Zine, only available in Spanish language.

Redacción y fotografías: Pedro Suárez.
Agradecimientos especiales: Universal Music Japan, Manager oficial de VAMPS, Equipo de Apoyo de la banda.
Lugar: Roseland Ballroom, Distrito de Broadway, Manhattan (NYC).
Fecha: Domingo 8 de Diciembre.
Nota aclaratoria: Se hace la publicación de esta crónica luego de la espera y posterior aprobación oficial de las fuentes y de los organizadores de este certamen, respetando las normas las cuales hemos suscrito previamente para nuestro trabajo periodístico. (Staff de Colectivo Bunka).
Los milagros navideños sí existen. Nunca pensé que estaría escribiendo esta crónica de cierre de este año 2013 dedicada a la reciente presentación de VAMPS, banda japonesa liderada por dos grandes artistas de talla internacional: Hyde (L’Arc~en~Ciel) y K.A.Z. (Oblivion Dust), a quienes habíamos enviado nuestra solicitud de prensa dos meses y medio antes de su mini-gira por los Estados Unidos, y que a tan sólo 72 horas antes de su show, nos hayan aprobado nuestra carta. Desde entonces, empezó una maratón para coordinar todo en contra de las adversidades que se presentaron: la obtención de una cámara profesional, alojamiento, boletos de viaje, el mal clima invernal… Y sin embargo, con mucho orgullo puedo escribir estas líneas diciendo una vez más: ¡misión cumplida!
P1040549Mientras gran parte del mundo rendía su propio tributo a la memoria del gran artista y pacifista John Lennon en un aniversario más de su asesinato, la fecha del domingo empezó con un horizonte amenazante: la proximidad de una tormenta de nieve en la región nordeste. Aun así, crucé los dedos para no quedar atrapado y poder llegar a tiempo. Alrededor de las tres de la tarde ya estaba en La Gran Manzana y empecé los primeros contactos vía texto con el representante de Universal Music Japan para coordinar nuestro encuentro con la banda, agendada para las 4:30 p.m.
P1040558No bien estaba terminando de comer cuando veo unas tenues escarchas cayendo. Empezó a nevar y de repente, los servicios de transporte empezaron a retrasarse; fue entonces cuando tocó apurar el paso pero el embotellamiento en las calles de Manhattan era peor que cualquier hora tráfico en los días laborales; sin embargo, una llamada inesperada a mi celular cambió un poco el panorama: el mánager de la banda me había informado que me esperaban un rato más entendiendo el problema climático. Y debido a esto, el concierto se retrasó para dar oportunidad a que los fans de VAMPS llegaran a tiempo y evitar algún accidente causado por la nieve y el hielo. De esa forma, tuve cierta tranquilidad mientras el taxi esquivaba cuanto embotellamiento se nos presentaba. Y así fue como pude llegar al Roseland Ballroom, un viejo teatro construido en la década del esplendor del jazz neoyorquino en pleno corazón de Broadway, cerca del turístico Times Square, en el que se convirtió en una romería de gente que se acercaban a sus puertas. Una vez allí, los de seguridad me sacaron del tumulto en las afueras directo a los camerinos y allí, en una sala climatizada me reuní con Hyde, K.A.Z. y Megumi Sato, la traductora designada y reconocida personalidad de los medios asiáticos en Nueva York, y el equipo de apoyo de los artistas. Iniciamos nuestra entrevista (en ambos idiomas) con la advertencia de que sólo disponía de 10 minutos y la amabilidad típica de los nipones.
P1040535“Muchas bandas de Japón realmente no tienen oportunidad de salir tan a menudo al exterior, así que cuando fundamos VAMPS queríamos salir a tocar fuera de nuestro país hacia otros escenarios internacionales para mostrarles cómo suena realmente el rock japonés desde entonces”, me dijo Hyde acerca de por qué VAMPS es tan apetecida en el extranjero. Y siguiendo con la siguiente pregunta sobre esta mini-gira promocional de su reciente álbum SEX BLOOD ROCK N’ ROLL en Los Ángeles en cuanto a la reacción de sus fans en esa ciudad (VAMPS había tocado el pasado miércoles 4 de diciembre en The House of Blues), esto me dijo con mucha alegría: “Los fans en L.A. fueron muy cálidos conmigo, cantaron todos nuestros temas de nuestro álbum en inglés lo cual me sentí muy emocionado luego de que le dedicamos mucho tiempo grabando varias veces una misma canción en inglés, fue duro el proceso pero me alegró mucho que el público las cantara y las disfrutara. Y por eso es que esta gira nos tiene muy animados.”
Muchos fans latinoamericanos recuerdan su presentación que hicieron en Chile en el otoño de 2010. ¿Qué anécdotas y recuerdos tienen de ese show y también de Latinoamérica?
(Hyde y K.A.Z. se le brillan sus miradas al responderme) ¡Wow! La verdad es que nunca pensamos que fuéramos tan famosos allá, nunca olvidaré cuántas entrevistas dimos a muchos medios de comunicación a diario durante nuestra estadía, nunca olvidaremos ese show en el que tocamos; para nosotros ha sido el mejor concierto que hemos dado allá en Latinoamérica siendo nuestra primera vez. Realmente fue una magnífica y asombrosa presentación en vivo que dimos, por eso es que queremos regresar nuevamente a tocar allá en Latinoamérica, esperamos que eso pueda darse en un futuro.
¿Qué tan importante es VAMPS para ustedes en estos momentos?
Hyde: Esta es mi vida en este instante y es el lugar en donde mis sueños se vuelven realidad cuando toco la música que mueve mi alma.
K.A.Z.: Esta es la única banda en la que puedo tocar música y componer lo que me gusta y lo que pienso libremente.
¿Y de los planes para el próximo año? Hyde nos comentó que están pensando en producir nuevas canciones y en irse de gira a otros escenarios nacionales y extranjeros.
AP1040513Finalizamos con el saludo que dejó Hyde a todos sus fans latinoamericanos en japonés pero con la esperanza de que los inviten a tocar de nuevo en Latinoamérica, ya que después de su show en Nueva York regresaban al día siguiente a Tokio a pasar las navidades con sus respectivas familias. Así, los 10 minutos fueron pocos pero para sorpresa de VAMPS y de su equipo de apoyo fui tan puntual como ciudadano inglés. Despues, salí rumbo a la tarima a preparar el equipo fotográfico para captar los mejores momentos de su presentación.
P1040532La primera banda local fueron los rockeros Killcode (una banda neoyorquina conformada por músicos latinos), quienes por espacio de una hora (habían empezado aproximadamente a las 7 p.m.) aportaron sus rudos sonidos heavy rock ante los asistentes que llegaban masivamente al recinto, el cual será clausurado el próximo mes de marzo después del concierto de Lady Gaga. Luego, subió a la tarima DJ Sid Wilson “Starscream” (Ratboy en Slipknot) a presentar sus propuestas electrónicas mezclando nu metal con drum & bass, jungle, dubstep y hip hop, quien hizo bailar a la gente por un rato.
DSC00279A las 9 p.m. se oscureció el lugar y los gritos histéricos de los asistentes retumbaron las paredes del salón. Las luces de colores empezaron a encenderse paulatinamente y veíamos a los músicos tocar la primera canción. La euforia fue incontrolable cuando Hyde emergió al escenario cantando “Vampire Depression” en un perfecto inglés. El show había oficialmente empezado.
DSC00267Canciones como “Devil Side”, “Replay”, “Angel Trip”, “Red Rum”, “Life on Mars?”, “Hunting”, fueron coreadas sin parar por toda la multitud quienes las melodías contagiosas comandadas por la guitarra de K.A.Z. nos subieron los ánimos y nos hizo sacudir nuestros cuerpos para espantar el frio y calentarnos un poco mientras la nieve dejaba de caer para dar paso a una fuerte lluvia nocturna en la ciudad de los rascacielos.
DSC00245El momento más sublime de la noche fue la celebración del cumpleaños del baterista de la banda, Arimatsu. Sus compañeros (los dos artistas más Jin –teclados- y Ju-Ken –bajo-) le llevaron un gran pastel con una vela de bengala encendida y todos los espectadores les cantaron el feliz cumpleaños, el cual agradeció en japonés el cariño recibido. Fue así como después de esa pausa, VAMPS cerró con broche de oro su majestuosa presentación con “Sex Blood Rock n’ Roll”. Mi reloj marcó las 10:45 p.m.
P1040608Y cuando creía que todo había finalizado, una vez más comprobé por qué Nueva York es la ciudad que nunca duerme. Fui invitado a una fiesta privada con la banda y el equipo para celebrar el cumpleaños de Arimatsu y el éxito rotundo de este mini-tour. En una bolera hasta altas horas de la madrugada y en medio de los músicos de Killcode y Sid, algunos productores independientes, periodistas asiáticos residentes en Nueva York y amigos muy cercanos a los artistas, por fin pude conversar amenamente con VAMPS (no se podía usar fotos o grabadoras) en el que recordamos un poco de su show en Chile, el gusto de la comida latina según K.A.Z. y la personalidad espontánea de los latinos, “algo totalmente opuesto a la formalidad de nosotros”, en palabras de Hyde.
DSC00299Entrevista Exclusiva Audio – Exclusive Interview Audio
Esperamos seguir compartiendo con ustedes los acontecimientos más destacados alrededor de la música de Japón, Asia y el mundo a través de nuestros sitios en la red. Por esta razón, ¡sigan conectados con Asia en un solo lugar con Colectivo Bunka para el 2014! ¡Akemashite Omedeto Gozaimasu!
Anuncios

Acerca de Colectivo Bunka - Wave E-Zine

Una propuesta especializada en promover la cultura y música asiática en Colombia y Latinoamérica generando contenidos y productos digitales. Colectivo Bunka, ¡Te conecta con Asia! Colectivo Bunka is a Latin media specialized to promote Asian culture and music in Latin America with original online contents and digital products since 2006 in Colombia.
Esta entrada fue publicada en Logbook BK, Wave BK Special Pick-Up. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Queremos regresar a tocar en Latinoamérica” – “We want to return to play again in Latin America”

  1. jennifer dijo:

    Gracias, me encanto la entrevista, me gustaria que algun dia vinieran a Venezuela aunque lo veo dificil, bueno, se vale soñar jajaja

  2. Pingback: ¡VAMPS en pantalla gigante en Bogotá! – VAMPS on screening in Bogota! |

  3. Pingback: Por primera vez en Colombia: VAMPS LIVE 2014: LONDON. Proyección Oficial (desde Colectivo Bunka) | SITIO BAGATELA

  4. :3 nunca olvidare como brillaban sobre el escenario ese dia en chile el dia mas feliz de mi vida gracias VAMPS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s