KAO=S, entre la tradición y la modernidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tuvimos un diálogo muy ameno con este grupo japonés quienes debutarán en Latinoamérica para el Hanabi Matsuri en la ciudad brasileña de Sao Paulo este mes de septiembre, luego de su exitoso show para el Tokyo International Music Market, su aparición en CNN Internacional y su recordada gira norteamericana en el Japan Nite 2012.

Por: Pedro Suárez.
Fotos: Ric Quintanilla, Alex Morales y KAO=S para fines periodísticos.
Video: Alex Morales.
Un reencuentro de amigos, así es como resumo este encuentro con Kaori, Shuji y Jack, mejor conocidos como KAO=S, a quienes los había conocido por primera vez en aquel Japan Nite 2012 en el Public Assembly, en el ahora corazón del vecindario hipster de Williamsburg, en Brooklyn. Recuerdo que, a pesar del cansancio, muy humildemente nos cedieron su tiempo para enviar este saludo a nuestro continente en medio del frío y conversar acerca de su música, su impecable show en vivo y su pasión por promover la música tradicional de Japón con sonidos modernos. En ese entonces, la alegría desbordaba sus corazones al, no sólo debutar por primera vez en el extranjero, sino además las diversas ovaciones y críticas positivas que habían recibido tanto en el SXSW como su concierto en el Double Door de Chicago. Quizás unas de las estampas que nunca olvidaré fue su agradable reacción al saber que éramos periodistas latinos cubriendo un certamen puramente japonés, por lo que los animamos a que soñaran con poder presentarse en vivo en algún rincón de Latinoamérica en el futuro. Y ese sueño, ahora se hizo realidad.
KAOS01En abril de 2011, KAO=S emergió a la superficie musical japonesa con una propuesta muy artística centrada en la música tradicional de su país mezclada con teatralidad en vivo y sonidos rock. Su nombre proviene del vocablo ingles chaos jugando con la forma fonética de pronunciarlo por los japoneses (/kah-oss/). Bajo la guitarra rockera y la voz de Shuji Yamagiri, el estilo único y fresco de tocar Jack su shamisen y el performance dancístico y la dulce voz de Kaori Kawabuchi los ha llevado a ganar muchos adeptos en Japón y en el extranjero, llevándolos después a pisar por primera vez un escenario internacional: SXSW en marzo de 2012 y su posterior gira estadounidense con Japan Nite, en donde ahí los conocí. Su espectáculo en Brooklyn fue estupendo por lo que muchos alabamos y agradecimos a ellos que nos hubieran visitado para demostrar la belleza del arte musical japonés, enamorándonos por completo.
Tres años después, el camino musical de KAO=S ha estado lleno de recompensas. CNN Internacional los invitó a participar en su serie The Art of Movement, dándole una gran importancia a su trabajo musical más allá de las fronteras. Así mismo, modelaron para el artista Junk Law este verano, están dirigiendo su propia campaña crowdfunding en Indiegogo para la producción de su futuro disco desde el pasado 15 de junio, y recientemente tocaron como invitados de honor para el Tokyo International Music Market. Pero, como dije al inicio, uno de esos anhelos ya es una realidad: el próximo sábado 12 de septiembre, KAO=S llevará su música en vivo para el festival Hanabi Matsuri, en la cosmopolita Sao Paulo, en Brasil; sí, KAO=S cumplió su meta y estarán reaccionando de forma similar cuando nos conocimos aquella tarde de marzo en Williamsburg. Disfruten de esta grandiosa entrevista.
Colectivo Bunka. Muchas gracias por aceptarnos esta agradable entrevista para Colombia y Latinoamérica. Recuerdo nuestra primera reunión cuando KAO=S se había presentado en la gira estadounidense del Japan Nite 2012 en Brooklyn. ¡Cuánto tiempo! ¿Qué recuerdos guardan de ese primer concierto en Estados Unidos tanto con el personal de Audrey Kimura como con las otras bandas?
Shuji. Cuando hicimos esa gira por los EE.UU. en el 2012, nos presentábamos todos los días. Los conciertos terminaban alrededor de la medianoche y siempre teníamos que movernos temprano por la mañana a la siguiente ciudad. Todo el mundo necesitaba dormir más y empezábamos a estresarnos, y luego tuvimos una gran pelea en San Francisco. Realmente fue una experiencia única.
C. B. Personalmente, me alegran sus éxitos y los logros alcanzados como los SXSW 2012 y 2013, sus recientes lanzamientos de singles, sus nuevas presentaciones internacionales, una aparición especial para CNN Internacional… ¿Qué tipo de cosas han cambiado positivamente dentro KAO=S en estos últimos años?
Kaori. Tuvimos algunas grandiosas experiencias tocando en vivo en el extranjero y nuestra confianza creció gracias a la reacción de las audiencias. Realmente pensé que podríamos tener éxito haciendo el tipo de música que siempre quisimos hacer gracias a la respuesta que recibimos por nuestra aparición en la CNN y a nuestros fans en el extranjero.
Shuji. Me sentí profundamente impactado al saber que más personas se interesaron en KAO=S gracias a programas como CNN Internacional o el Tokyo International Music Market. Realmente nos animó mucho y sentimos que estábamos en el camino correcto. KAO=S se basa en nuestra creatividad cuando nuestra música logra llegar a las personas más allá de las fronteras.
jn03C. B. Aunque escuchamos nuevas canciones modernas, ¿por qué actualmente la música tradicional japonesa sigue cautivando todas las miradas en el extranjero?
Jack. Existe una gran cantidad de buena música tradicional y popular en todo el mundo. Estos géneros no sólo imitan los estilos clásicos, sino también dan margen para nuevos descubrimientos. Creo que la gente empezó a darse cuenta de ello, sobre todo el tsugaru shamisen y shakuhachi japonés son fáciles de combinar con el Rock y el Pop, y creo que de este modo mucha más gente va a empezar a acostumbrarse a escucharlos. Haremos todo lo posible para unir al grupo de músicos que difunden la nueva música japonesa en todo el mundo.
C. B. ¿Ustedes creen que KAO=S debiera ser etiquetada como una banda del movimiento World Music por parte de algunos medios? ¿Cuál es su opinión personal sobre esta categoría musical para describir bandas de música tradicional/popular (como música africana, latinoamericana, gitana, etc.)?
Shuji. KAO=S tiene elementos nacionales japoneses porque a veces cubrimos la música tradicional japonesa y tenemos un músico shamisen, creo que es por eso que estamos en la categoría World Music. Pero pensamos en KAO=S como una banda de rock. En realidad me encantan las bandas de rock que incluyan elementos de la música popular. He estado muy influenciado por Led Zeppelin, ellos tienen muchos sonidos como el celta, música egipcia, de la India e irlandés dentro de su música. Para ello hemos tratado de incluir esos elementos sonoros en KAO=S. Hay escalas musicales y estilos únicos para cada país, por lo que la gente sienta nostalgia y un sentido de algo nuevo en este tipo de música primitiva.
Jack. Muchos músicos shamisen cuando tocan en el exterior definen este instrumento como un “banjo japonés”. Y en cierto modo me arrepiento de ese concepto. Si el shamisen pudiese ser incluido en el lenguaje global común como “shamisen” sin tanta explicación, así como las cítaras y los banjos indios, creo que sería mucho mejor para ser aceptado mundialmente. Ese es uno de mis sueños.
C. B. KAO=S inició una campaña de crowdfunding en el extranjero para lanzar su nuevo álbum. ¿Por qué decidieron esta campaña de lanzamiento? ¿Cuáles han sido la reacción tanto de sus seguidores extranjeros como japoneses?
Shuji. Cuando KAO=S participó en el Tokyo International Music Market en el 2014, la gente de todo el mundo se ofrecio a darnos shows y firmar contratos con la banda. Sin embargo, ellos incluyeron como condición en cualquier acuerdo el lanzamiento de un nuevo álbum. Así fue como KAO=S llegó a planear un nuevo álbum pronto si queríamos aprovechar estas ofertas y finalmente decidimos hacer el crowdfunding. Hemos sido capaces de alcanzar un 135% en nuestra meta. Se nos ocurrieron varios beneficios para los colaboradores japoneses de nuestra campaña de crowdfunding en Motion Gallery, tornándose muy popular al tener una gran numero de fans japoneses. Por otro lado, esta fue la primera vez que hicimos esta campaña en el extranjero, siendo muy diferente a la desarrollada en Japón; sólo pudimos llegar a unos cuantas regalias digitales; no obstante, una gran cantidad de personas apoyaron a KAO=S, por lo que estamos muy agradecidos con ellos.
jn06C. B. La banda tocará por primera vez en Brasil. ¡Felicidades! Me siento muy contento que ustedes puedan tocar en Latinoamérica. ¿Conocen o han escuchado a algún músico o banda de América Latina? (Si su respuesta es negativa, ¿qué les gustaría conocer de Latinoamérica en cuanto a su música?)
Shuji. La Samba y la Bossa Nova son muy conocidas aquí en Japón; hay muchos fans. En cuanto a las bandas de América Latina, conozco a Sepultura, banda metalera brasileña; he escuchado “Chaos A.D.” muchísimas veces.
Jack. Cuando estaba en mis veinte, había escuchado muchas veces la Bossa Nova mucho. Me gusta João Gilberto, Caetano Veloso y Nara Lofego Leão. Para el Tango y otras músicas latinas, he tocado canciones como Libertango, España, Morend Cafe, La Bamba y Volare con mi shamisen. Y las toqué antes junto con un guitarrista español. Si tengo la oportunidad de tocar con un músico local en Brasil, sería genial.
Kaori. Puede que no conozca la música latinoamericana, pero me encanta la pasión en la música y la danza del Flamenco. Nunca podré olvidar que después de ver una presentación en vivo de Flamenco. He estado en clases de Flamenco y fue muy difícil bailarlo, especialmente el movimiento de las manos y los pies. Aun así, ¡quiero probarlo una vez más!
C. B. ¿Cuáles son sus expectativas sobre este show brasileño de Hanabi Matsuri (Sao Paulo) este 12 de septiembre?
Shuji. Yo estaría muy contento y feliz si los brasileños puedan disfrutar nuestro concierto durante el festival.
Jack. Sería fantástico si, un día, los brasileños cantaran junto con nosotros una canción de KAO=S. Puede ser un poco difícil esperar que esto suceda esta vez, pero voy a hacer lo mejor posible con mi shamisen para que eso suceda la próxima vez.
jn05C. B. ¿Qué artistas y / o bandas asiáticas actualmente nos pueden recomendar?
Shuji. Todas estas son muy populares, pero ONE OK ROCK, X JAPAN, LUNA SEA y L’Arc-en-Ciel son muy buenas. Y Por supuesto, recomiendo a ojo cerrado KAO=S.
Jack. Recomiendo Anoushka Shankar en la India, y Sa Dingding en China.
Kaori. Recomiendo a los compositores Kitaro, Yoko Kanno, Tetsuya Takahashi y Keiichi Okabe.
C. B. ¿Qué planes tiene este año y el 2016 después del Hanabi Matsuri?
Shuji. Daremos a conocer el nuevo álbum a finales de octubre, y planear nuestra gira por los Estados Unidos para la próxima primavera.
C. B. Una vez más, muchas gracias por esta agradable entrevista y me gustaría que nos enviaran un saludo a nuestro público en Colombia y en América Latina.
Shuji. Gracias por su interés en la música japonesa. Lanzaremos el nuevo álbum este otoño y mantendremos más lanzamientos en el futuro. Por favor, mantengan contacto con nosotros y disfruten de nuestra música.
Jack. Gracias por leer nuestra entrevista. El gran talento de KAO=S esta en su actuación en vivo. ¡Esperamos verlos allá cuando estemos tocando en tu país!
Kaori. Por favor, esperen el nuevo álbum KAO= S y nuestro show en vivo en Brasil. Vamos a tratar de tocar algunos temas de rock profundo al estilo KAO= S para ustedes. ¡Muchas gracias por siempre apoyarnos y manténganse en contacto con KAO=S!!
jn026C. B. Finalmente, envíennos un saludo para Colectivo Bunka en Colombia.
Shuji. Conocimos a Colectivo Bunka durante nuestra gira de 2012 en los EE.UU. Me siento muy agradecido de que esta relación aún continúa, por favor, mantengan el apoyo a KAO=S. Espero que estés deseando ver a KAO=S, ¡porque vamos a rockear juntos!!
Jack. Gracias por apoyar siempre a KAO=S. Han pasado 3 años desde que nos conocimos en los Estados Unidos. No vamos a defraudar en Brasil. ¡Colectivo Bunka Saikou!!
Kaori. Nunca olvidé nuestra entrevista en aquella esquina de la calle en Nueva York durante el Japan Nite Tour 2012. ¡Muchas gracias por esa y esta entrevista! Por favor, promuevan a KAO=S, ¡porque haremos la mejor música en vivo!
Sitio oficial web de KAO=S.
Saludo de KAO=S a Latinoamérica en el Japan Nite 2012 en Nueva York.
Campaña de crowdfunding de KAO=S en Indiegogo.
KAO=S en Facebook.
KAO=S en Twitter.
KAO=S en Youtube.
Anuncios

Acerca de Colectivo Bunka - Wave E-Zine

Una propuesta especializada en promover la cultura y música asiática en Colombia y Latinoamérica generando contenidos y productos digitales. Colectivo Bunka, ¡Te conecta con Asia! Colectivo Bunka is a Latin media specialized to promote Asian culture and music in Latin America with original online contents and digital products since 2006 in Colombia.
Esta entrada fue publicada en Wave BK Special Pick-Up. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s