Melodías celestiales chinas aterrizaron otra vez en Nueva York

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LogBook Bunka sobre el segundo Modern Sky Music Festival celebrado en La Gran Manzana el pasado 4 de octubre en Rumsey Playfield, corazón del Central Park, con las actuaciones de Miserable Faith, Song Dongyie, New Pants, y la gran invitada, Yoko Ono & Ono Plastic Band. English version.

Por: Pedro Suárez.
Fotos: Alex Morales.
Agradecimientos especiales: Modern Sky Entertainment & Jennifer Conrad PR.
La Capital del Mundo fue bombardeada por los sonidos musicales de la creciente escena china por segunda vez. El 2015 NYC Modern Sky Music Festival celebrado en Nueva York el pasado 4 de octubre nos demostró no sólo las tendencias actuales en cuanto a bandas y artistas de este gran gigante asiático sino además la rápida y exitosa expansión de este magno certamen a Occidente para hacerlo bailar y rockear. Una expansión que empezó en la ciudad europea de Helsinki (28 y 29 de agosto), para luego sumar a Nueva York, Los Ángeles (una presentación especial para el Chinese Indie Night el 9 de octubre) y a Seattle como destino final el pasado 11 de octubre.
k_07A pesar de amenazas de lluvia por un moribundo huracan pronosticado, el espíritu de la música logró despejar el cielo otoñal neoyorkino mostrándonos un reluciente sol para calentar nuestros cuerpos y prepararnos para danzar con un variado cartel internacional que incluyó al danés Lower, al estadounidense Mark Sultan y al grupo británico Gang of Four acompañando a Miserable Faith, Song Dongye y New Pants, y a la invitada especial, Yoko Ono y su banda.
k_15Luego de un placentero viaje, arribamos al lugar a mediodía; justo a tiempo para entrevistar a las bandas antes de su show. Miserable Faith nos contaron sus expectativas en este debut en un escenario internacional por lo que sólo esperan que el público disfrute su repertorio; además nos contaron cómo ha ido creciendo el movimiento rockero tornándose popular hoy en día en su país y gracias a estos festivales se han convertido en una excelente vitrina internacional invaluable para los artistas chinos en el mundo occidental. Y así fue. Temas como “Highway Song” o “A Beautiful New World” fueron cantadas al unísono, en el que nos demostraron el por qué es considerada una de las bandas con mayor influencia en el actual movimiento chino desde la década de los 90.
k_31La nota suave y romántica fue para el solista de folk Song Dongye, inundando de amor el sitio viéndose varias parejas abrazadas cantando sus temas como “Li Li An”, “Miss Dong”, entre otros, siendo ovacionados durante su concierto. Al igual que Miserable Faith, Song Dongye mostró su entusiasmo y ansiedad al tocar en los Estados Unidos por primera vez, así como su apreciada amistad con la actriz de cine Maggie Chung y su visión personal de la creciente popularidad del folk en su país y cómo éste está atravesando las fronteras.
k_14El crepúsculo otoñal marcó la entrada para New Pants; un video en el que recorrió toda la discografía cronológica de la banda elevó la euforia de la multitud. Al arribar al escenario, Peng Lei y su pandilla (la bella bajista Zhao Meng, el baterista Kito Hayato y Pang Kuan) sacudieron los cimientos del parque con canciones como “I’m OK”, “Those Without Ambition Are Never Sad”, “Cheater Like Me”, junto con las más esperadas “Sex Drugs Internet” y “Bye Bye Disco”, cuyo tema cerró su majestuosa presentación. Previamente, ellos nos contaron sus anécdotas cuando tocaron para el Coachella en el que aprecian la familiaridad y el gusto del público estadounidense por su música lográndose una conexión más cercana con sus fans; nos reímos mucho cuando Peng nos dijo que su último álbum se puede descargar en internet para los latinos en iTunes luego de preguntarle donde podrían obtener “Sex Drugs Internet“; y nos sorprendió su conocimiento y admiración por el sonido death metal de Sepultura, el cual le mostré la camiseta con el logo de la banda de su pasado gira por Nueva York, a lo que quedaron sorprendidos y terminamos disfrutando de este ameno diálogo.
k_50Finalmente, el cierre del festival estuvo a cargo de una de las más famosas artistas en el mundo: Yoko Ono arribó a la tarima a las 7:30 pm junto con sus músicos invitados desatando ovaciones e histeria. En ese momento, me sentí transportado al pasado al escuchar sus melodías. Por un momento, quizás la noche, quizás el parque, se sintonizaron en uno solo como si la presencia de su amado John Lennon estuviera allí acompañándola en el escenario. Fue increíble ver cómo los más jóvenes profesaron una gran admiración y respeto a Yoko y su Plastic Ono Band en el que se confirma que las nuevas generaciones de esta gran nación están siendo influenciadas por la música psicodélica, punk, indie, new wave y rock de las gloriosas décadas de los 70 y 80. Se podría decir que hay un renacimiento de los artistas occidentales del pasado en la moderna China, como un ciclo renovador generando cada vez más músicos y fans disfrutando estas melodías para bien de la escena.
k_09Sin duda, el Modern Sky Music Festival demostró su consolidación y aprecio general en este lado del mundo. Por ello, esperaremos ansiosamente su próximo cartel de bandas para el 2016, quienes aterrizarán del cielo musical para deleitar a la ciudad de los rascacielos. Hasta entonces, sigamos disfrutando de la buena música indie china cautivando nuestros oídos.
Galería fotográfica completa del Modern Sky Music Festival NYC 2015.
Sitio oficial del Modern Sky Music Festival.
Anuncios

Acerca de Colectivo Bunka - Wave E-Zine

Una propuesta especializada en promover la cultura y música asiática en Colombia y Latinoamérica generando contenidos y productos digitales. Colectivo Bunka, ¡Te conecta con Asia! Colectivo Bunka is a Latin media specialized to promote Asian culture and music in Latin America with original online contents and digital products since 2006 in Colombia.
Esta entrada fue publicada en Logbook BK. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s