Anécdotas SXSW 2016. Parte 2: ¿cómo sonó Japón?

 SXSW 2016 Colectivo Bunka JapanNite PreshowLogbook Bunka con nuestro corresponsal gráfico Ric Quintanilla, en exclusiva para Colectivo Bunka y Bunka Network en el SXSW 2016 del 15 al 20 de marzo. English version.

Por: Ric Quintanilla.
Edición textual y traducción: Pedro Suárez.
Fotos: Ric Quintanilla.
Me sentí muchísimo mejor anoche luego de una modesta noche de sueño y de haber comido mi hamburguesa texana favorita. Parto con rumbo hacia Valhallen, el nuevo lugar para el Japan Nite Preview Show, el cual quedaba muy distante hacia el otro lado de la calle de donde el Japan Nite se hacía en el Elysium. Valhallen es un recinto cerrado y fresco para el fuerte calor de Texas; un agradable cambio de escenario por el Grackle (al aire libre y sin techo), donde usualmente el show se realizaba a la vista de todos los que pasaban por la calle.
SXW_3543
Al entrar, me encontré con Roberto Villegas, productor del podcast ” My So-called 8-Bit Life”; ambos nos dimos cuenta que hubo 3 actos musicales cancelados ya que fueron devueltos a Japón por los problemas de visado. Arribar a los EE.UU. es muy complicado y estresante para los extranjeros, más aún si están planeando una gira. La cosa es más delicada si eres indie (como lo son la mayoría de las bandas que tocan en el Japan Nite), ya que es una delgada línea que tienes que caminar como un cauto funambulista al aplicar para una visa que te permita entrar en el país. La mayoría de las bandas vienen con un estricto presupuesto por lo que tienen mucha suerte para cubrir sus gastos. Para ellos, este tour era más para exponer su música y divertirse con fans no japoneses. A pesar que las bandas hacen un gran trabajo promoviéndose para esta gira, el Tío Sam piensa distinto ya que cree que van a hacer mucho dinero y por tanto quiere que los grupos paguen un impuesto por ello… ¡y no es una tarifa barata! Por lo tanto, la aplicación para el ingreso a los EE.UU. es un acto de equilibrio entre la veracidad de la declaración en el papeleo y tratar de promocionarse a sí mismo en los medios, a lo que el Departamento de Aduanas está vigilante y verificando todo, especialmente el dinero.
El SXSW tenía en su cartel veteranos en el escenario con ganas de volver: KAO=S, Atomic Stooges y Dexsings. Lamentablemente, estas bandas fueron retenidas en el aeropuerto siendo devueltas de regreso a Japón. KAO=S estuvo 24 horas en el Aeropuerto Internacional de Denver. Sin embargo y a mucho pesar por este lunar, el espectáculo debe continuar.
SXW_2033
Volviendo al show, la primera en romper el tedio vespertino fue Rei. A pesar de la diferencia entre esta pequeña chica cargando una la enorme guitarra acústica en el escenario, procedió a destruir cualquier idea preconcebida que pudieras haber tenido a primera vista. Armada con su guitarra Gibson, su armónica Hohner, y hi-tops, nos golpeó con sus pies haciéndonos gozar de su blues, pop y rock, sorprendiéndonos con su setlist.
SXW_2193
Los siguientes fueron Chihiro Yamazaki & Route 14 Band, veteranos del SXSW y del power blues house. Siendo un trompetista en mi época escolar, siempre me encanta ver a Chihiro y su banda. ¡Y cada año nunca decepcionan! La multitud siempre termina sacudiéndose o bailando con sus canciones. Claro, se clasifican como Blues pero son mucho más. Si ellos tocan en vivo en cualquiera de los shows del Japan Nite o sus propios ensambles con el Jazz Showcases, no te pierdas de verlos. Nunca te van a decepcionar.
SXW_2319
Tempalay subió a la tarima. Su suave, adulto y contemporáneo sonido Chill Wave Pop mantiene rodando a los buenos tiempos. Su CD a la venta se titula “Instant Hawaii” y sin duda se siente a la isla con un toque moderno sonoro.
SXW_2460
¡Ohhhh! ¡Jungles! (¡o las Red Bacteria Vacuum!) Fácilmente dentro de mis tres mejores bandas favoritas de todos los tiempos que he visto en la tarima del SXSW. Y en el 2016 estuvieron de nuevo lanzando un nuevo EP: “Well Well Well”. Llevan el Punk en sus venas y como dije muchas veces, ¡se derretirán en tu cara! Saltarán del escenario y de un modo u otro te pondrán en el medio de la música. No será suficiente estas líneas para despilfarrarlas sobre ellas. Creí que el espectáculo del jueves fue genial, pero su show del viernes fue totalmente otro nivel, ¡abrumador! Vean las fotos.
SXW_3123
Y finalmente, REATMO cierra el espectáculo de preestreno con su beatbox increíble y sus habilidades con el loop. Estaba fuera de mí cuando él procedió a construir su sonido, colocarle capas y diseñar otro poco más para crear una canción indescriptiblemente compleja con sólo su voz y luego rasgar, capa por capa, su sonido para maravillarnos. Qué alegría fue verlo diseñar canción tras canción sin parar.
¡Y eso fue todo! El Japan Nite Preview Show había terminado. Tiempo para compartir sushi con Roberto en la esquina de la calle sexta y mirar algunos espectáculos afuera.
SXW_4082
¡El Japan Nite Showcase fue simplemente una locura! No sólo tocaron las bandas del día del preestreno sino además contaron con la presencia de artistas sorpresas de último momento cuya fama atiborró el Elysium, como la presentación de Yoshiki, que alborotó la noche del viernes. Sin duda alguna, un espectáculo inolvidable para los amantes de los sonidos japoneses.
Gracias Austin. ¡Nos veremos pronto en el 2017!
Galería fotográfica SXSW 2016 Japan Nite Preview Show.
Galería fotográfica SXSW 2016 Japan Nite Showcase.
Anuncios

Acerca de Colectivo Bunka - Wave E-Zine

Una propuesta especializada en promover la cultura y música asiática en Colombia y Latinoamérica generando contenidos y productos digitales. Colectivo Bunka, ¡Te conecta con Asia! Colectivo Bunka is a Latin media specialized to promote Asian culture and music in Latin America with original online contents and digital products since 2006 in Colombia.
Esta entrada fue publicada en Logbook BK. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s