Primeras noticias musicales de 2017 – First music news in 2017

Music News - February 2017

Las últimas novedades en el campo musical asiático para Wave E-Zine en esta temporada. Solamente en español. Latest A-music news for Wave E-Zine on season. Only in Spanish.

Traducción y edición textual: Pedro Suárez.
Fotos: Resonance Media, Sony Music Entertainment Japan, Anime Boston & New England Anime Society, TsuShiMaMiRe, Kao=S, Music Dish Yaogun, Ministerio de Cultura de Colombia, J-Music for Dummies y GTO Medios para fines periodísticos.
Un nuevo año arranca con nuevos bríos y esperanzas. Un nuevo año en el que las noticias siempre estarán girando por todo el planeta en materia de la movida musical y artística asiática. Aquí les contamos las primeras noticias del 2017 mientras cae la nieve en el hemisferio norte y calienta con fuerza el sol hacia el sur.
press11_maloka_mundo_geek0-1
Del 17 al 19 de febrero se celebrará uno de los primeros eventos temáticos asiáticos en la capital colombiana: el Maloka Mundo Geek 1.0, una opción muy variada para todos los amantes de estas tendencias ya que habrá K-Pop, concurso de cosplay, música en vivo y el campeonato de videojuegos Pokémon. Como invitados especiales a Maloka Mundo Geek estará la famosa cosplayer brasileña Witchiko (finalista en el World Cosplay Summit, Yamato Cosplay Cup Brazil y reconocida columnista en varias publicaciones como Cosplay Gen de Rusia), The Covers Duo (dueto ecuatoriano famoso por sus covers en J-Music en YouTube con más de 4 millones de visitas), y desde Panamá la cosplayer Sailor Pao (ganadora del Encuentro Internacional Monarca Cosplay en 2013). Los acompañarán los cosplayers nacionales Hugo Maya y Liliana Pérez, embajadores en diferentes eventos y concursos internacionales. Un evento en el que estaremos realizando un cubrimiento especial como medio acreditado.
jpn_15_001
Desde Tokio, la famosísima banda TsuShiMaMiRe anunció la salida de su baterista Mizue el pasado 10 de febrero luego de estar tocando por 17 años. En un comunicado de prensa oficial en su sitio web firmado por la cantante Mari Kono, dio pocos detalles acerca de las razones de la renuncia de su amiga y compañera de la banda aduciendo que “Mizue eligió otro camino en su vida”, a lo que luego le agradeció el haberse embarcado en esta gran experiencia musical. Así, el trío de chicas punkeras tocaron juntas por última vez en 4 ocasiones siendo el show de despedida de Mizue en la fecha mencionada en la ciudad de Chiba. No obstante, TsuShiMaMire descartó su fin y están trabajando con un baterista de sesión por lo que están tocando en varios clubes y eventos mientras sigan rockeando Mari y Yayoi, en la que además continuarán con sus proyectos musicales. Recordemos un poco su entrevista, su presentación en el Japan Nite 2015 en Brooklyn, su participación en nuestro USB Compilation Disc Vol 6 y su saludo a Latinoamérica. ¡Muchas gracias Mizue y éxitos en esta nueva etapa de tu vida!
AB2017_Mascots_1080x720
Diversas convenciones de anime, apasionantes reseñas, giras de aniversario y lanzamientos musicales han sido lo más trending topic en el país del Tío Sam. Desde el cuartel general de Sony Music Japan, se han confirmado varios de sus artistas en algunas de las más famosas ani-cons en los Estados Unidos por anticipado. Para empezar, la Anime Boston (que empezará del 31 de marzo al 2 de abril en el Hynes Convention Center de Boston) ya anunció sus dos artistas japoneses que estarán en la tarima musical celebrando sus 15 años cuya temática es “retro”: el famosísimo dúo de J-Pop Puffy AmiYumi y los excéntricos talentosos rockeros OKAMOTO’S.
Puf_Yum 03
Para las Puffy AmiYumi este es un regreso por la puerta grande a los Estados Unidos para celebrar su vigésimo aniversario de carrera artística. Su presentación en la Anime Boston es el inicio de su gira de aniversario por varias ciudades: Los Ángeles (4 de abril en The Belasco Theatre), San Francisco (6 de abril en The Regency Ballroom) y Dallas (9 de abril en Trees). Ami Onuki y Yumi Yoshimura formaron esta química musical exitosa desde 1996 en la que alcanzaron la fama mundial por su tema musical homónimo para la serie animada Teen Titans y su posterior serie (también animada) Hi Hi Puffy AmiYumi, ambas transmitidas por el canal Cartoon Network. En sus 20 años, las Puffy AmiYumi han lanzado 11 álbumes, 37 sencillos, 3 discos grandes hits, 5 proyectos musicales especiales y 5 álbumes en inglés para sus fans estadounidenses; sumado a un nutrido número de premios y reconocimientos internacionales como el Japan Record Awards (el equivalente nipón al Grammy) y Mejor Álbum Pop en los Japan Gold Disc Awards, sin contar con ser uno de los dúos que han estado en los primeros lugares de la Oricon. La venta de boletería tanto para esta popular ani-con como de sus gigs ya empezó a moverse rápidamente por lo que superará las ventas y las expectativas de sus fans por unirse a esta gran celebración.
OKM_05
Por segunda vez, el cuarteto rockero OKAMOTO’S estará en los Estados Unidos especialmente invitados para la Anime Boston en el que su estilo musical llamará de nuevo la atención de los amantes de la música en la región de Nueva Inglaterra. Oriundos del distrito de Shinjuku (Tokio), OKAMOTO’S ha logrado ganarse su espacio en la escena musical internacional al haber sido la banda más joven en debutar en el escenario del SXSW y del Japan Nite en el 2010 cuando Sho (vocal), Kouki (guitarra), Hama (bajo) y Reiji (batería) recién cumplieron 18 años, realizando posteriormente shows en Australia, Hong Kong, Vietnam, Corea del Sur, Taiwán y en su país natal siendo teloneros de Paul Weller en su tour por Japón, y de los estadounidenses The Verbs con el aclamado guitarrista Okuda Tamio. El nombre del grupo es un tributo al artista vanguardista Taro Okamoto y de la legendaria banda neoyorquina The Ramones, siendo su mayor influencia sonora. Estamos muy seguros que OKAMOTO’S transgredirá los oídos de sus fans norteamericanos por lo que esta 15ª edición de esta ani-con será muy concurrida y exitosa.
Luna_02
Otra de las convenciones de anime que ya anunció oficialmente su cartel musical fue la Kawaii-Kon. Este certamen temático organizado del 7 al 9 de abril en Honolulú (en la exótica isla de Hawái), contará en su escenario con la artista anisong revelación: Luna Haruna, en la que además tendrá sesión de autógrafos, su meet and greet y su tan esperado concierto. Famosa a pesar de su juventud (nacida el 11 de octubre de 1991), algunas canciones de Luna Haruna ya han logrado reconocimiento mundial (disponibles en iTunes), como por ejemplo sus temas de cierre “Overfly” y “Startear” para Sword Art Online, “Ripple Effect” para la serie High School Fleet, entre otros. Su más reciente single, “Windia”, fue seleccionado como tema oficial para el videojuego Sword Art Online – Hollow Realization, disponible en PS4 y PS Vita. Así mismo, la cantante es una talentosa modelo siendo portada de la famosa revista de modas KERA en su país. Dentro de su agenda 2017, Luna Haruna estará en otra ani-con estadounidense como invitada especial: la Anime Weekend Atlanta (del 28 de setiembre al 1 de octubre en el Reinassance Waverly Hotel & Cobb Galleria en esta ciudad de Georgia). Con esta presentación más la de Hawái, sumaría su tercera vez que visita los EE.UU. ya que el año pasado estuvo también como invitada oficial para la Anime Expo (Los Ángeles).
Gaz_01
Semanas atrás, la agrupación the GazettE lanzó en su canal oficial VEVO una serie de videos musicales: el primero un corto promocional del Live Tour 15-16 Dogmatic Final – Shikkoku, en vivo el pasado 28 de febrero de 2016 en el Yoyogi National Stadium Gymnasium con boleta agotada y cuyo contenido ya está en la plataforma iTunes disponible en 58 países; y dos PV de sus temas “DOGMA” y “DEUX”. Recordemos esta reseña de su inolvidable presentación en Nueva York. Más información pueden además explorar su Facebook y Twitter.
GuitarWolf_09102016_47
Iniciando enero, GUITAR WOLF anunció la búsqueda de un nuevo bajista luego de que Wolf U.G. había dejado la banda para seguir su propio camino musical. Ahora nos enteramos este mes en curso que la banda ya informó en su sitio web oficial que habían contratado un nuevo bajista, el cual pronto lo veremos tocar en vivo. Mientras, les dejamos esta reseña de su show en Nueva York el pasado otoño. ¡Felicidades!
Gard_04
Otro lanzamiento reciente a nivel mundial estuvo a cargo de GARNiDELiA: su segundo álbum “Violet Cry” compuesto por 13 temas incluyendo “MIRAI” (tema de la serie Gunslinger Stratos ED), “Burning Soul” (tema para el videojuego online Soulworker), “Yakusoku –Promise Code-“ (canción oficial de la serie de anime Qualidea Code ED) y “BAD BOY”, en colaboración con el dúo norteamericano angelino HEAVYGRINDER. “Violet Cry” se encuentra disponible para la venta en iTunes y algunos portales de Amazon (Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania e Italia). Un disco que muchos de los fans de GARNiDELiA estuvieron esperando ansiosamente desde diciembre cuando ellos habían realizado una campaña de expectativa en sus redes sociales.
Resonance Media ha estado informándonos sobre dos noticias importantes, la primera sobre el nuvo PV de URBANGARDE, y los ecos del aclamado concierto de Yoshiki en el suntuoso Carnegie Hall en La Gran Manzana a inicios de este año.
RMMS-URBANGARDE-Akumade-Akuma-MV-01-top
Los japoneses URBANGARDE lanzaron días atrás su video musical “Akumade Akuma”, el cual trata el tema religioso de la lucha entre el bien y el mal, ganando este último a costa de una sociedad enferma y desalmada: “al final somos los demonios que vencemos el bien”. Una crítica a lo que se vive en este espinoso tema bajo melodías pop y techno. Esto hizo parte de su campaña de expectativa por su nuevo single homónimo lanzado esta semana de febrero en varios locales musicales como Tower Records en Japón. Pueden explorar más en sus cuentas en Facebook y iTunes.
RMMS-Yoshiki-Classical-Carnegie-Hall-Sold-Out-Poster
Otro de los temas populares en los medios tuvo que ver con la exitosa presentación de Yoshiki en el aclamado Carnegie Hall en Nueva York los días 12 y 13 de enero, ambos con boletería agotada. Su proyecto personal Yoshiki Classical estuvo acompañado por la destacada puesta en escena de la Tokyo Philharmonic Orchestra, en el que fueron sus dos shows de cierre de su gira mundial Yoshiki Classical Special World Tour 2016-2017, cuyo éxito se midió por aforo completo en cada uno de sus conciertos, especialmente en Taiwán y Hong Kong, siendo éstos transmitidos en vivo por pay-per-view a sus fans en Japón; un mar de nostalgia y elegancia musical caracterizó estos performance con temas de su autoría y de los grandes maestros como Beethoven y Tchaikovsky deleitaron hasta los más finos oídos estableciendo también una especial conexión con la gente cuando se exhibían fotografías y videos de los miembros de X Japan vivos y fallecidos.
RMMS-Yoshiki-Classical-Carnegie-Hall-F0533
En los dos show neoyorquinos, el artista japonés tocó el himno de los EE.UU., “The Star-Spangled Banner”, y acto seguido, dio un discurso muy emotivo acerca de su “sueño americano” contando como un inmigrante más pisó esta nación y cómo a través de su lucha y su perseverancia logró cumplir ese anhelado sueño, el cual muchos medios analizaron como su postura política opuesta a la del actual y recién nombrado presidente, Donald Trump. Con “Endless Rain”, todo el Carnegie Hall se bañó en luces desde una esfera de espejos encima del escenario y la audiencia participó cantando al unísono en coro. Con una extensa ovación al final y mucha emoción, Yoshiki recibió un ramo de flores de sus fans mientras gritaban “We are X!”.
RMMS-Yoshiki-Classical-Carnegie-Hall-K0816cr
Para la primavera, el artista japonés además lanzará la premier oficial de We Are X en Londres el 3 de marzo junto con su banda sonora vía Sony Music Legacy Recording; al día siguiente, 4 de marzo, el Estadio de Wembley recibirá a X Japan en el que tocarán un nuevo single compuesto por Yoshiki: La Venus, una versión acústica, la cual estuvo compitiendo como Mejor Canción Original en la preselección para los Premios Oscar (la cual no quedó entre las finalistas) de este documental dirigido por Stephen Kijak cuyo lanzamiento y reconocimiento en el Sundance Festival y en otros certámenes similares en el mundo ha llamado la atención de conocer más profundamente a esta famosa banda japonesa de rock y metal.
SHR_07
En muchos países se celebra el Día de San Valentín este 14 de febrero y China no es la excepción. Para el concierto del amor o Lover Concert que se realizará en Beijing, la agrupación Second Hand Rose (parte del roster oficial de nuestros amigos Music Dish Yaogun) está como banda especial invitada; a través de su Facebook han desarrollado una campaña de expectativa en la que su frontman Liang Long es el protagonista. Pero el 2017 también le dio a esta gran banda (participantes en nuestro USB Vol. 5 y a quien entrevistamos durante su gira por EE.UU. en 2014) el honor de tocar en la celebración oficial del Nuevo Año Chino una masiva audiencia en el Estadio de los Trabajadores en Beijing. Si el 2016 fue el año de ellos desde tocar en el Lantern Festival en las ciudades neozelandesas de Auckland y Christchurch, (invitados de honor por The Asia New Zealand Foundation) hasta lograr ser una de las bandas mainstream en su país, estamos muy seguros que este nuevo año Second Hand Rose estarán en las primeras planas de los medios en la creciente escena musical china.
Banner_lxs
Y hablando de amor, Love X Stereo lanzó un atrevido y ambicioso proyecto a nivel global desde su sede en Seúl. La talentosa Annie y su compañero musical Toby se unieron a Patreon, un sitio web crowd-funding cuyo objetivo es el apoyo económico de sus fans para financiar su nuevo disco, su lanzamiento y una posible gira el cual estaría compuesto por 37 temas dependiendo el nivel de “patronaje” de sus seguidores. La idea innovadora del dueto surcoreano es romper el tradicional proceso de lanzamiento de un disco basándose en el gusto y el nivel de inversión de cada persona; cada nivel tiene un valor. Por ejemplo, en el nivel 1 por sólo US$1 mensual se tiene derecho al acceso del perfil Patreon y al blog de la banda; el nivel 6 (US$15 por mes) cuyo privilegio sumado a otros es la producción de un video personalizado por Love X Stereo; hasta el máximo nivel (que cuesta US$1.000 mensuales) el cual tendrá todos los privilegios -hablar por Skype con Annie y Toby, el video personalizado, etc.-, sino además agendar boletos especiales y una reunión personal con ellos en la ciudad donde se presenten (siempre y cuando se mantenga en este nivel con un mínimo de 4 meses). El propósito es fortalecer el vínculo especial entre este dúo y sus fans por todo el mundo durante este año. Si deseas apoyarlos y estar muy de cerca con Love X Stereo, solamente explora su perfil Patreon aquí. Y si todavía deseas saber quiénes son, lee nuestra entrevista que le hicimos en 2014 durante su exitoso mini-tour por EE.UU. ¡Les deseamos a ellos la mejor de las suertes!
kaos_spain_2017
La agrupación KAO=S hará historia una vez más; Kaori, Jack y Shuji debutarán por primera vez en España ya que serán los invitados especiales para amenizar la 7ª Edicion del Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante los días 8 y 9 de abril, en plena primavera europea, con su música Japanism Rock. Les deseamos a KAO=S no sólo lo mejor sino además que compartan sus experiencias y, ¡disfruten de lo mejor de la cultura ibérica!
JMD_banner
Finalizando este segmento noticioso, tenemos una recomendación y un reconocimiento. Si deseas aprender a disfrutar del J-music, entender términos propios de Japón como la Oricon, o conocer artistas del presente y pasado en la escena musical de este país, te sugerimos este grupo en Facebook desde Perú: J-music for Dummies, en el que cada día hay una clase nueva guiada por conocedores del J-music para aquellos que deseen en español ampliar sus horizontes sonoros. Recomendación que hacemos a ojo cerrado. ¡Y no olviden sus tareas y asistir puntual a la clase!
Entrega de Estimulos 2016 Alta 262
El pasado 16 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá, el Ministerio de Cultura de Colombia premió a los ganadores de sus convocatorias culturales 2016. Bunka Network, propuesta ganadora en MICSUR 2016 y embajadora por Colombia, recibió un diploma de reconocimiento especial en representación de nuestro director, Pedro Suárez, en el que la experiencia y la innovación en el campo de las industrias culturales en Suramérica desea visibilizarse y conectarse con el mundo. ¡Enhorabuena!
Anuncios

Acerca de Colectivo Bunka - Wave E-Zine

Una propuesta especializada en promover la cultura y música asiática en Colombia y Latinoamérica generando contenidos y productos digitales. Colectivo Bunka, ¡Te conecta con Asia! Colectivo Bunka is a Latin media specialized to promote Asian culture and music in Latin America with original online contents and digital products since 2006 in Colombia.
Esta entrada fue publicada en Wave BK News. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s