K-pop sounds with force in Buenos Aires – El pop coreano suena con fuerza en Buenos Aires

K-pop Fest chronicle where Colectivo Bunka was there and has made history once again. Only Spanish language – Crónica del K-pop Fest en el que Colectivo Bunka una vez más hizo presencia e historia.

Textos y fotos: Michael Barrero, Yosef Cajamarca y Gonzalo Galarza – Corresponsales en Mercosur.

Edición: Pedro Suárez.

Fecha: viernes 18 de junio.

Lugar: Asbury Rock.

Buenos Aires acogió una vez más la buena música cuando la noche cae sobre ella, en especial la del último viernes de otoño acompañado de vestigios de un frio invierno que está por llegar. La ciudad nos condujo en esta ocasión a un evento único en su género: el K-pop Fest, una fiesta que se caracteriza por promover esta tendencia musical hecha en Corea, reuniendo a todos aquellos fans, en un espacio ya reconocido del barrio porteño de Flores, por sus actividades del movimiento musical underground. 
Una bienvenida algo lúgubre y sombría sentimos al ingresar, pero luego nos dimos cuenta que esto era parte de la complicidad de la noche ya que algo bueno pasaría. Y efectivamente sucedió, el panorama de la fiesta fue distinto; la alegría fluyó de la mano de la calidez tanto de las organizadoras como del público presente quienes nos involucraron en esa festividad oriental. Micaela -una de sus organizadoras-, nos explicaba datos claves y precisos. Ella comentó al Colectivo Bunka los orígenes de este festival, el cual se remonta hace 3 años por parte de un grupo de aficionados al Asian music, quienes viendo la poca o nula presencia de eventos especializados en la ciudad, deciden tomar cartas en el asunto. Así, ellos organizaron un proyecto que pudiera generar una escena musical apropiada para la ciudad. Y lo están logrando. El festival sigue ganando más adeptos, en su mayoría mujeres pero también (en menor medida) hombres que gustan de esta corriente musical gracias a las redes sociales, a portales de video como Youtube y al auge de las telenovelas coreanas.
Este año, el K-pop Fest centró su atención en los detalles, cosa que vimos con detenimiento: escenografía a la entrada, tienda de recuerdos, Ramen + Sushi Time en la barra, la música en sí (apropiada para la ocasión y con un excelente sonido) la cual fue liderada por una linda DJ, quien puso a bailar mediante sus mezclas el escenario lleno de fans realizando diversas coreografías y bajo las secuencias de las luces láser. Un conjunto de imágenes, sonidos, colores y elementos que hicieron de este certamen un éxito. Durante toda la noche, melodías pop orientales mantuvieron la tendencia del género K-pop, acompañado con bandas como After School, T-ara, SHINee y Kara, cuyas canciones convirtieron el certamen en una ventana sonora de lo que está exportando Corea del Sur para sus fanáticos a nivel mundial. Cabe recordar que estas agrupaciones se abrieron paso al mercado latinoamericano, catapultadas de la fuerte influenciadas del anime (y la relación de este con la cultura oriental), pero sobre todo a la tecnología de las videoconsolas de baile. Un caso puntual es PUMP (Pump it Up de la empresa coreana Andamiro) y a la facilidad de contenidos, que en el mundo globalizado ofrece la Internet. 
La consolidación de un espacio cultural para la ciudad así como una permanente participación, ha conllevado a que el K-pop Fest le apueste a su continuidad; donde un género musical es el principal factor de unión entre sus seguidores, jóvenes o adultos sin distintivo alguno. Un género que siendo independiente al popular J-music, aparecen como referentes de la “otredad cultural”; clara manifestación oriental contemporánea en nuestro contexto territorial. 
Después de una interesante jornada, cuyas fotos y testimonios nos ilustraron más acerca del interesante mundo del K-pop y cómo alrededor de él se concentra una comunidad, queda confirmada una vez más que la capital argentina actualmente es un verdadero microcosmos cultural, en el que a diario es toda una nueva experiencia por conocer. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Las horas nos parecieron cortas a pesar que el evento culminó en las primeras horas de la mañana del sábado. Nos retiramos a descansar pero con la esperanza de querer nuevamente sumergir nuestros sentidos en busca de la esencia asiática en este rincón del mundo. El equipo del Colectivo Bunka seguirá atento, porque ante todo no es sólo una afición, es una pasión, pero más allá, queremos nuevamente decir con orgullo y agrado: Colectivo Bunka ¡te conecta con Asia!
Nota: la crónica en audio será emitida en vivo y en directo en la sección Logbook Bunka este sábado 25 de junio desde las 2:00 p.m. (Colombia) en Bunka, Sonidos de Oriente. Esperen, el podcast. ¡Pronto!
Anuncios

Acerca de Colectivo Bunka - Wave E-Zine

Una propuesta especializada en promover la cultura y música asiática en Colombia y Latinoamérica generando contenidos y productos digitales. Colectivo Bunka, ¡Te conecta con Asia! Colectivo Bunka is a Latin media specialized to promote Asian culture and music in Latin America with original online contents and digital products since 2006 in Colombia.
Esta entrada fue publicada en Logbook BK. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s