El bello complejo de ser Lolita KompleX – Beautiful complex to be Lolita KompleX

Una de las agrupaciones que está ganando terreno en la escena europea del VK, quienes nos contaron desde Austria acerca de su reciente gira por el país del Sol Naciente a razón de su nuevo disco. – One of the VK bands that is getting a relevant space in the European music scene, who told us from Austria on their recent tour of the country of the Rising Sun to promote their new album.

Por: Duvan Prada.
Traducción: Juanita Forero & Michael Barrero.
Edición textual, corrección e introducción: Pedro Suárez.
Fotos y videos: Lolita KompleX para fines periodísticos.
Ser Lolita no es fácil, ya que se debe tener en cuenta la elegancia, el estilo aristócrata y una serie de mezclas entre lo gótico, lo visual y hasta lo tierno e inocente que despierte pensamientos más ocultos. Ser Lolita es un arte estético para quienes escogen como estilo de vida esta subcultura nacida en el famoso barrio Harajuku de Tokio, a finales de la década de los 70, en el que los estilos del Rococó, el Barroco y la Era Victoriana delatan una forma de protesta frente a la sumisión de las mujeres asiáticas al ser solamente enseñadas a ser amae (buena esposa y dependiente de su cónyuge). Toda esta presentación es para mostrar que en estos agitados tiempos en el que vivimos, las Lolitas siguen mucho más vigentes, recuperando quizás ese rol de la chica adolescente en transición hacia la adultez sin perder su cándida niñez que ha sido aceptado en diversas culturas y países del mundo, no siendo la excepción toda América y Europa. Y es ahí en el Viejo Continente que a inicios del 2008, en Viena (Austria) Eve Evangel decidió liderar su propia banda después de haber renunciado a seguir con Sanguis et Cinis, en el que el sonido del Gothic Lolita Metal empezaba a germinar en ese continente. Junto con nana Evangel como voz acompañante junto con el guitarrista líder Dushi, la batería a cargo de Marina, la segunda guitarra de Emil y el bajo de Loony Grotesque, surge este interesante y bello experimento sonoro: Lolita KompleX, quienes ya se han presentado en varias convenciones de anime en Europa en el que sus seguidores siguen aumentando con sus shows cargados de canciones espeluznantes, sonidos mezclados entre el punk, el gótico, y el VK bajo un ambiente lollipop. La banda decidió en el verano del 2009 mudarse a vivir a Tokio por un tiempo ocasional ganando una reputación como una banda que representa el mundo lollipop, con conciertos en Osaka, Kyoto y la capital. En este nuevo año, este sexteto lanzará su nueva producción discográfica la cual están grabando en este instante en los estudios bajo el apoyo de su disquera Echozone Records. No obstante, nos enviaron sus respuestas a esta entrevista en la que nos cuentan sus orígenes, su percepción de este movimiento en Europa y un futuro en el que esperan tocar en vivo para los amantes de la cultura Lolita en Latinoamérica.
Colectivo Bunka. Muchas gracias por atendernos en esta entrevista para Colombia y LatinoAmérica. Cuentenos brevemente,  ¿cómo se reunieron para tocar juntos?
Lolita Komplex. De nada, el placer es nuestro. Después de la ruptura con mi anterior banda (Sanguis et Cinis), quería desarrollar algo diferente. Pasé mucho tiempo en Japón y me atrajo la música y la moda de los japoneses. En mi opinión, me había perdido en el mundo occidental, tenia cierta curiosidad por lo que no me dio miedo a cruzar las fronteras musicales. Al mismo tiempo, conoci a nana quien también estaba interesada en iniciar una nueva banda y Dushi, quién  había estado tocando en Sanguis et Cinis por un par de meses tambien se había interesado en el concepto, asi que fundamos Lolita Komplex.
C. B. ¿Qué es lo que hace “compleja” la banda?
L. K. No lo sé. ¿Tenemos que ponernos a pensar en todo? Yo creo que todo está en los detalles. Pero la mayoría de las cosas son fruto del azar. Nosotros no nos limitamos a tratar de hacer otra cosa. Sólo hacemos lo que sentimos que es natural.
C. B. ¿Cuáles son sus mayores influencias musicales?
L. K. Es difícil decirlo, por las diferencias musicales entre los miembros, principalmente son las ideas y no las bandas, porque tratamos de crear nuestra propia “mezcla”; ya que vamos a crear una atmósfera espeluznante y tomar elementos del Punk y mezclarlo con un solo de Metal Clásico, o algo por el estilo. Yo misma tengo antecedentes tradicionales de la  vieja escuela  gótica y todavía amo bandas como Mission o The Cult, pero también me gusta el Horror Punk y el Rockabilly, así como el Metal Industrial. nana es más o menos lo mismo, pero Dushi es más cercano por el lado de la vida y obra de Iron Maiden, pero también le gusta el Gothic Electro que se ha vuelto un DJ de Visual Key y J-Rock en Europa. En general, se podría decir que estamos influenciados por todo, pero nuestros principales gustos de nuestra música son Gótico, Metal y Punk.
LK 03
C. B. Como se ve en el gusto para el  Visual Kei y los sonido y tendencias japonés?
L. K. En Occidente con frecuencia no se puede ser una banda Visual Kei si no eres japonés, lo cual es una completa mentira. La típica intolerancia de Occidente. En Japón nos invitaron a tocar en eventos de Visual Kei el cual  aparecimos en programa de televisión de Visual Kei. Y allí, todo el mundo nos decían: “Ustedes son Visual Kei”, antes de que nosotros nos atreviéramos a decirlo. El Visual Kei se define por la apariencia y no por la música; ustedes puede ser Heavy Metal o Pop pero siguen siendo Visual Kei. Así que desde ese punto de vista, somos definitivamente una banda de Visual Kei. Pero no se puede decirse a nadie en Occidente porque la gente diría: “ustedes no son japoneses”, o esperábamos que ustedes sonaran… digámoslo… “Es difícil de digerir” para los oídos occidentales. Pero tomamos la idea en general y la adaptamos a los estándares occidentales, al igual que las bandas japonesas tomaron partes del Glam, del Gothic y del Punk para crear sus  propios estilos. Simplemente copiar alguna banda japonesas no tendría sentido para nosotros.
C. B. ¿Qué temas inspiran a Lolita KompleX para componer?
L. K. En realidad, todo tipo de temas. Algunas son historias que parecen extrañas al principio, pero están llenas de simbolismo y otras son experiencias personales. Es todo sobre una gran imagen para generar cierta atmosfera en la historia.
C. B. ¿Cómo fue su experiencia cuando tocaron en Japón?
L. K. ¡Oh! ¡Fue una experiencia increíble! Tuvimos una respuesta positiva. Una vez en Kyoto tocamos al lado de un castillo antiguo. ¡Fue increíble! Nunca pensé estar en un escenario en Kyoto. Hay tanta historia y tradición en esa ciudad. Siempre me ha gustado Kyoto.
C. B. ¿Conoces o han conocido alguna banda o músico latinoamericano? (Si su respuesta es no, ¿qué les gustaría saber de la música latinoamericana?)
L. K. En Austria no se llega a escuchar mucha música sudamericana aparte de Shakira y Juanes y algo por el estilo, quizás.. Por lo general, solamente suenan en verano porque aquí la gente asocia la música en español con las vacaciones de verano. Realmente estoy muy interesada en la cultura latinoamericana y me encantaría visitar Sudamérica. He estado en México años atrás y estoy muy interesada en la historia precolombina.
C. B. ¿Cómo ven su carrera musical en Austria y Europa?
L. K. Austria está muy pegada en su pasado y no hace nada para impulsar artistas y bandas jóvenes. Todo se centra no más en la música clásica y el turismo. Tuvimos que crear nuestras propias oportunidades. No hay mucho que decir acerca Austria -es un país muy pequeño-. Por lo general, sólo tocamos en Viena y somos bendecidos por tener tantos fans locales que apoyan nuestra música. Eso no es muy común. Muchas bandas luchan para hacer shows y conseguir suficiente fans. Alemania está muy cerca y allí esta localizada nuestra disquera, así que lentamente estamos expandiendo nuestro territorio hacia Alemania. Tocamos en el WGT en Leipzig, fue increíble.
C. B. ¿Junto con qué banda desearían tocar su música?
L. K. Perdón, no entendí la pregunta. ¿Con qué bandas nos gustaría tocar? Podemos tocar con todo tipo de bandas. Realmente no importa. No vemos a otras bandas como la competencia. Eso es estúpido. Nos gusta pasar un buen rato con otras bandas y compartir buenos momentos. Nosotros ya conocimos muchas a bandas increíbles y agradables.

LKX-allthethings-CD cover-logo

C. B. ¿Qué planes tienen para este año, 2013?
L. K. ¡Hay muchos planes! Este año lanzaremos un EP con una colaboración especial. Hicimos juntos una canción con la banda popular australiana de Psychobilly /Punk Rock, Kitty in a Casket, e hicimos juntos un video. Esto ya fue lanzado al mercado en octubre/noviembre; también en Los Ángeles, tocamos con el bajista Benn Ra (Mephisto Waltz, Diva Destruction). Producimos otros videos para nuestro nuevo disco que saldrá a la venta a principios de este año. Actualmente estamos en el proceso de grabación, en el que habrá algunas impresionantes contribuciones de  músicos internacionales. Estamos planeando además una gira por Alemania junto con  otras dos bandas para este año.
C. B. Muchas gracias por esta entrevista y me gustaría enviar un saludo a nuestros oyentes en Colombia, América Latina y el Colectivo Bunka.
L. K. Nos encantó responderles, esperamos poder reunirnos con ustedes algún día.
Sitio oficial de Lolita KompleX.
Lolita KompleX en MySpace.
Lolita KompleX en Facebook.
Duvan Prada.
Translation: Juanita Forero & Michael Barrero.
Introduction & proofreading: Pedro Suarez.
Video & photos: Under authorization by Lolita KompleX to be used for journalistic purposes.
Being Lolita is not easy, as it must take account of the elegance, aristocrat style and a series of mixtures between gothic, visual and so cute and innocent to awaken hidden thoughts. Being Lolita is an aesthetic art as for those who choose this lifestyle subculture born in the famous Harajuku district of Tokyo, in the late 70’s, in which the styles of Rococo, Baroque and Victorian age reveal a way to protest against submission of Asian women being only taught to be amae (good wife and dependent spouse). All this introduction is to show that in these troubled times we live in, the Lolitas character are more alive than ever, perhaps recovering that role of teenage girl in transition to adulthood without losing her candid childhood that has been accepted in different cultures and countries around the world, not being the exception throughout America and Europe. And that’s in the Old World than in early 2008, in Vienna (Austria) Evangel Eve decided to lead her own band after break-up with Sanguis et Cinis, in which the sound of the Gothic Lolita Metal began to germinate in Europe. Along with accompanying voice of nana Evangel, lead guitar by Dushi, Marina (drummer), the second guitar by Emil and bassist Loony Grotesque, comes this interesting and beautiful sound experiment: Lolita KompleX, who have already been presented in several anime conventions in Europe where her followers are increasing their shows laden with spooky songs, sounds mixed punk, gothic, and under an VK environment lollipop. The band decided in the summer of 2009 to move to live in Tokyo for a couple of time, which have gained a excellent reputation as a band that represents the lollipop world, performing concerts in Osaka, Kyoto and the Japanese capital city. In this New Year, this sextet will release their new album which they are recording right now in studies under the support of her label, Echozone Records. However, they sent their answers to this interview in which we have their origins, their perception of this musical movement in Europe and wait to perform live to her fans of Lolita culture in Latin America in a future.
Colectivo Bunka. Thank you very much to attend us in this interview for Colombia and Latin America. Briefly, how did you met to play together?
Lolita KompleX. You’re welcome – it’s our pleasure. After the break-up of my previous band (Sanguis et Cinis) I wanted to do something different. I spent a lot of time in Japan and was fascinated by the Japanese approach towards music and fashion. I found there what in my opinion had been lost in the “West” – a certain boldness and not being afraid to cross musical borders. At the same time I met nana who was interested in starting a new band and Dushi who I had been playing in SeC for a couple of months was also interested in the concept, so we founded “Lolita KompleX”.
C. B. What is it makes “complex” to the band?
L. K. I don’t know. Did we put a lot of thought into everything? It’s all in the detail. But most things just happen by chance. We don’t limit ourselves by trying to be something else. We just do what feels natural.
C. B. What are your biggest music influences?
L. K. That’s hard to say, because the different so much from one member to another. Mostly it’s just ideas and not bands, because we try to create our own “mix”, so we say “let’s create a creepy mood and take this element of punk and mix it with a classic metal solo” or something like that. I myself have a traditional old school Gothic background and still love bands like the Mission or the Cult, but I also like Horrorpunk and Rockabilly as well as Industrial Metal a lot. nana is pretty much the same, but Dushi is more on the Iron Maiden side of life but also likes Electro Gothic and has become a popular Visual Kei and J-rock DJ in Europe. Generally, we spoken you could say we are influenced by everything, the main collars of our music being gothic, metal and punk.
LK Japan Tour 2011
C. B. How have you seen in the taste for Japanese Visual Kei sound and trends?
L. K. In the West, you’ll often here that you can’t be a Visual Kei band if you’re not Japanese, which is a complete bullshit, the typical Western bigotry. In Japan we got invited to play at Visual Kei events and appeared in Visual Kei TV shows. And everybody there told us “you are Visual Kei” before we even dared to say so. Visual Kei defines itself by the looks and not the music; you can pretty much do pop music or heavy metal and still be Visual Kei. So from that perspective we are definitely a Visual Kei band. But you can’t tell that to anybody in the West because people will either tell you “you are not Japanese”, or expect you to sound… let’s say… “It is difficult to digest” for the Western ears. But we take the whole idea and adapt it to Western standards, just like Japanese bands took parts of Gothic, Glam and Punk to create their own unique styles. Simply copying Japanese bands wouldn’t make sense to us.
C. B. What topics inspire to Lolita KompleX to compose?
L. K. Actually, all kinds of topics. Some are stories that seem weird at first but are full of symbolism, some are personal experiences. It’s all about the big picture and creating a certain atmosphere.
C. B. How was your experience when you played in Japan?
L. K. Oh, it was an amazing experience! We got so much positive feedback. One time in Kyoto we played next to an old castle. It was unbelievable. I never thought I’d ever be able to be on stage in Kyoto. There is so much history and tradition there. I always loved Kyoto.
C. B. Did you know or did you hear any Latin America band or musician? (If your answer is no, what would you like to know of Latin America about your music?)
L. K. In Austria we don’t get to hear a lot of South American music besides Shakira or maybe some Juanes and stuff like that. Usually it only gets played in summer because people here associate Spanish music with summer holidays. I’m actually very interested in Latin American culture and I’d love to visit South America. I’ve been to Mexico often a couple of years ago and I’m very interested in pre-Columbian history.
C. B. How do you see her musical career in Austria & Europe?
L. K. Austria is very much stuck in its past and does nothing for bands or young artists. It’s all about classical music and tourism. We had to create our own opportunities. There’s not much to say about Austria -it’s a very small country-. We usually only play in Vienna and we’re blessed that we have so many fans supporting our music here. That’s not very common. A lot of bands struggle to do shows and get enough people. Germany is very close and our record company is there, so we are slowly expanding our territory towards Germany. We played at the WGT in Leipzig, which was amazing!
C. B. Along with that band will play their music like?
L. K. I don’t quite understand. Which bands we like to play with? We can play with all sorts of bands. We don’t really care. We don’t see other bands as competition. That’s stupid. We like to hang out with other bands and have a good time. We already got to know so many amazing and nice bands.
LK FB
C. B. What plans do you have this year, 2013?
L. K. There are a lot of plans! This year we’ll release a special collaboration EP. We did a song together with the popular Austrian psychobilly/punkrock band “Kitty in a Casket” and also did a video for it. It has released last Oct/Nov and also featured L.A. based bass player Benn Ra (Mephisto Waltz, Diva Destruction). We also did another video for our new CD that will be released soon, maybe first month of this year. We are currently in the process of recording. There will be some awesome contributions from musicians from all over the world on it. We’re also planning a Germany tour together with 2 other bands this year.
C. B. Thank you very much for this interview and I would like you send a greeting for our listeners in Colombia, Latin America, and Colectivo Bunka.
L. K. We love it; we hope to meet us together in the future!
Lolita KompleX’s official website.
Lolita KompleX in My Space.
Lolita KompleX in Facebook.

Acerca de Colectivo Bunka - Wave E-Zine

Una propuesta especializada en promover la cultura y música asiática en Colombia y Latinoamérica generando contenidos y productos digitales. Colectivo Bunka, ¡Te conecta con Asia! Colectivo Bunka is a Latin media specialized to promote Asian culture and music in Latin America with original online contents and digital products since 2006 in Colombia.
Esta entrada fue publicada en Wave BK Special Pick-Up. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s