El amor coreano suena en estéreo – Korean love sounds in stereo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego de su exitosa mini-gira por los Estados Unidos, la agrupación LOVE X STEREO hizo una pausa para responder nuestras preguntas, en exclusiva para Latinoamérica desde Seúl. – After his successful American mini-tour, Korean LOVE X STEREO made a pause from Seoul to answer our exclusive questions for Latin America.

Por: Duvan Prada y Pedro Suárez.
Traducción y presentación: Pedro Suárez.
Fotos y videos: LOVE X STEREO y Studionphoto.com para fines periodísticos.
Para un artista, el festival SXSW es como esa torre de babel sonora, cultural y artística en donde se encuentran la diversidad de sonidos y expresiones que todavía sorprenden. Y es por esto que muchos de los asistentes a este gran encuentro en Austin, corazón cultural y académico de Texas, comparten sus emociones con lo más cercano y lo más distante en cuanto al cine, la cultura y la música. Y en ese último aspecto, la gente se reúne, danza y canta por casi 10 días gracias a los diversos grupos y artistas oriundos de Asia, América y Europa. Y en esa gran hermandad gozosa, una de tantas bandas asiáticas aportó con su sonido electrónico y alternativo una melodía distinta a la península coreana: LOVE X STEREO.

2_(c) Manchul Kim Photography

Desde 1998 y bajo la batuta de Toby en la guitarra junto a Sol en el bajo, las raíces musicales de esta banda germinaron en los terrenos del punk ska coreano bajo el nombre de Skrew Attack. Pero la banda daría un giro de 180 grados en el 2005 cuando a raíz del retiro de Gum-X en la percusión aparece la figura femenina de Annie en la que la banda se reinventó tomando al final este nombre. Desde entonces, LOVE X STEREO empezó un renacimiento; la banda cambió radicalmente su sonido y su imagen. Como resultado, en el 2012 el grupo ya estaba siendo comentado por la crítica especializada internacional después que lanzaron su EP Off the Grid, así como la presentación estelar al ser teloneros para la agrupacion estadounidense Asobi Seksu y el dueto europeo The KDMS en su país para el Jisan Rock Festival y el Zandari Festa.
El año pasado, LOVE X STEREO se internacionalizó. Sus conciertos con alta dosis de excelentes comentarios y euforia acapararon la atención en el Indieweek (Canadá) y en el CMJ Music Marathon (USA). Con estos antecedentes, no nos extrañase que el trío volviese a Norteamérica este 2014 para ser parte del SXSW y al mismo tiempo irse de gira el pasado mes de marzo y abril por varias ciudades dentro del Seoul Sonic, una iniciativa similar al Japan Nite en el que se muestran las tendencias musicales en Corea del Sur actualmente. Nueva York, Washington, San Diego fueron algunas privilegiadas urbes que disfrutaron sus canciones. Ahora, LOVE X STEREO está preparando su itinerario: un show previsto este próximo 17 de mayo en el Club BigBird en su natal Seúl; después, estarán presentándose en el Music Matters Live 2014 en Singapur del 22 al 24 de mayo y regresarán el 31 de mayo para otra presentación en Seúl. Y para el mes de junio, ya fueron confirmados en el cartel oficial del Ultra Music Festival Korea (Corea del Sur). No obstante, hicieron una breve pausa para responder nuestras preguntas en el que su mayor anhelo es presentarse en Brasil y conocer nuestra amada Latinoamérica. Y de paso puedes escuchar su saludo.
Colectivo Bunka. Le damos las gracias por atendernos en esta entrevista para Colombia y Latinoamérica. Es un honor hablar con ustedes. Brevemente cuéntenos un poco sobre las raíces de la banda. ¿Cómo se conocieron para luego tocar juntos?
LOVE X STEREO. Nuestra música está profundamente influenciada por los años 90. Básicamente nos encanta cualquier tipo de música de esa década. También nos gusta el sonido de los sintetizadores del pop de los 80’s. Tratamos de mantener nuestro sonido acorde con este siglo. Nuestros miembros tocaron juntos como una banda de punk rock llamada Skrew Attack por un tiempo. Todavía nos encanta el punk rock, pero queríamos hacer algo nuevo, fresco y divertido. Así que decidimos cambiar nuestro estilo y hacer lo que debíamos hacer. Así fue como empezó nuestra banda LOVE X STEREO.
C. B. ¿Cuál es el significado del nombre de la banda? ¿Cómo fue que decidieron el nombre?
L. X S. Nos gusta la palabra ‘STEREO’, así que queríamos usarla. Le agregamos adelante la palabra ‘LOVE’, pero nos dimos cuenta que hubo un grupo australiano llamado “Love Stereo”, así que le colocamos una ‘X’ entre ambas palabras. Y suena mucho mejor. Y significa, el amor va en ambos sentidos.
C. B. ¿Cuáles son sus más grandes influencias musicales para sentirse inspirados a tocar estos sonidos electrónicos y canciones rock- dance alegres?
L. X S. La música de los años 90 y 80. Nos encantan bandas como Nirvana, Smashing Pumpkins, Pearl Jam y New Order.
C. B. ¿En qué temas se inspira LOVE X STEREO para componer y tocar las canciones?
L. X S. Las cosas buenas que sentimos en el momento. Hablamos sobre nuestra vida cotidiana y en lo que creemos.
C. B. En los últimos dos meses estuvieron de gira por los Estados Unidos, presentándose en el SXSW y visitando algunas grandes ciudades como Nueva York. Cuéntenos cómo fue esta increíble experiencia tocando en el extranjero. ¿Cómo describirían la respuesta del público que asistió a sus conciertos?
L. X S. SXSW fue una locura. Austin estuvo a punto de explotar. Nunca hemos visto nada igual. Definitivamente el evento ayuda a que los artistas se muestren más. El público estadounidense es maravilloso, muy genuino con sus emociones y no dudan en expresarlas.
Love Sculpture (NYC).

Love Sculpture (NYC).

C. B. En su opinión personal, ¿cuál es su visión sobre el movimiento electrónico K-music alrededor del mundo en la actualidad?
L. X S. Ahora la gente sabe que el K-pop existe. Pero nuestra música no es realmente K-pop. Es música indie/electro/rock, no K-pop. Pero en Corea del Sur, la escena K-indie es muy pequeña comparada con la del K-pop. No puedo decirles que haya una gran tendencia o cualquier movimiento significativo sobre K-indie en general. Pero definitivamente está evolucionando a su propio ritmo. Y como el K-pop está creciendo en el extranjero, también lo hará el K-indie.
C. B. ¿Conocen o han oído algún artista o alguna banda de Latinoamérica? (Si su respuesta es no, ¿qué les gustaría conocer de Latinoamérica en cuanto a su música?)
L. X S. A Annie le encanta Alejandro Sanz. Toby es fan de Sepultura. En 2009, nuestros miembros se sorprendieron por un show de Omar Sosa en Seúl. Ya dije demasiado. (Risas)
C. B. ¿Le gustaría ir a tocar en Latinoamérica? ¿Qué países les gustaría conocer de nuestra región y por qué?
L. X S. ¡Por supuesto! En especial, Brasil. No sé por qué, pero nos parece un lugar genial para estar allá. He oído que más de 1 millón de personas se reunieron para ver a los Rolling Stones en Río de Janeiro. Claramente los brasileños saben cómo pasar un buen rato. (Risas)
6_(c) Love X Stereo
C. B. En la historia de la banda, ¿cuál ha sido el concierto más importante que nunca olvidarían? ¿Por qué?
L. X S. Abril de 2012, Platoon Kunsthalle en Seúl. Un show sencillo, pero esa fue la primera vez que nos dimos cuenta que nuestra música puede trascender en el exterior que en Corea del Sur.
C. B. ¿Qué artistas o bandas coreanas actualmente nos pueden recomendar?
L. X S. Asian Chairshot, Juck Juck Grunzie, WHOwho, LudiSTELO, Rock ‘N Roll Radio, entre otras.
C. B. ¿Qué planes tienen este año?
L. X S. Estamos planeando producir otro EP durante este verano. Y esperamos otra gira por Estados Unidos después de lanzarlo.
C. B. ¿Cómo se imaginan la banda en un par de años, en el futuro?
L. X S. Nos gustaría ser una banda internacional, al igual que cualquiera de las otras bandas internacionales que amamos y admiramos, proveniente de Seúl y de Corea del Sur. Lentamente lo estamos logrando.
C. B. Nuevamente, muchas gracias por esta entrevista y nos gustaría que enviasen un saludo a nuestra audiencia en Colombia y Latinoamérica.
L. X S. ¡Muchísimas gracias!
C. B. Finalmente, envíenos un saludo al Colectivo Bunka en Colombia.
L. X S. Fue un placer (Risas). Esperamos que disfruten de nuestra música. Cuídense mucho. ¡Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para tocar allá pronto!!! XOXO
Página oficial de LOVE X STEREO.
LOVE X STEREO en Facebook.
LOVE X STEREO en Twitter.
LOVE X STEREO en Youtube.
LOVE X STEREO en Soundcloud.
Saludo de LOVE X STEREO.
Duvan Prada & Pedro Suarez.
Translation & introduction: Pedro Suarez.
Photos & videos: Under authorization by LOVE X STEREO and Studionphoto.com for journalistic purposes.
For any artist, the SXSW is like the tower of sonorous, cultural, and artistic Babel in where they are the diversity of sounds and expressions that still surprise them. Because of that, many audiences go out to this great meeting in Austin, cultural and academic heart of Texas, sharing their emotions with the closest and the most distant in terms of film, culture and music. Regarding this last point, people meet, dance and sing for nearly 10 days thanks to several artists from Asia, America and Europe. And in this great brotherhood joyful, one of many Asian bands contributed with his electronic and alternative music a different melody from the Korean peninsula: LOVE X STEREO.
MTA Subway (NYC).

MTA Subway (NYC).

Under the direction of Toby (guitars) since 1998 along with bassist Sol, the musical roots of this band germinated in the grounds of the Korean ska punk: Skrew Attack. However, the band would change a 180 degree turn in 2005. In that year, Gum-X (drums) left the band. Then, Annie’s female figure joined up for the band; finally, they have reinvented taking this current name. From that moment on, LOVE X STEREO began a renaissance; the band radically changed their sound and look. As a result, in 2012 the group was already being reviewed by the international critics after they released their EP Off the Grid, and the stellar performance as the opening act for American band Asobi Seksu and European duo The KDMS in South Korea for Jisan Rock Festival and Zandari Festa.
Last year, LOVE X STEREO is internationalized. Their concerts with high doses of some excellent reviews and euphoria took over care at the Indieweek (Canada) and CMJ Music Marathon (USA). We do not it seem strange with those amazing backgrounds that this trio have returned to America this 2014 as International Guests for the SXSW. At the same time, they have gone on tour across America last March and April by several cities within the Seoul Sonic, a musical concert series similar to the Japan Nite that show us the latest musical trends from Korea. NYC, Washington DC, San Diego and among others had this special privilege that enjoyed their songs. Now, LOVE X STEREO is preparing his tour  schedule: a concert on 5/17 in the BigBird Club in their native Seoul; then they will be performing at Music Matters Live 2014 in Singapore from May 22nd to 24th and will return for another show on May 31st in Seoul. In June, the band was already confirmed on the official artist list to perform at Ultra Music Festival Korea. However, they did a brief pause to answer our questions to tell us that their greatest wish is to play in Brazil and touring to know better our beloved Latin America. You can listen their greeting for Latin America.
Colectivo Bunka. Thank you very much to attend us in this interview for Colombia and Latin America. It is an honor to speak with you. In short lines, tell us about the roots of the band; how did you meet to play together?
LOVE X STEREO. Our music is deeply influenced by the 90s. Basically, we love any type of 90s music. We also like 80s synth pop as well. We try to keep our sound 21st century, though. Our members performed together as a punk rock band called Skrew Attack for quite a while. We do still love punk rock, but we wanted to do something new, fresh, and fun. So we decided to change our style, and do whatever we want to do. That’s how our band LOVE X STEREO started.
C. B. What’s meaning the name of the band? How were you have decided this name?
L. X S. We like the word ‘stereo’, so we wanted to use that word. We put ‘love’ in front of it, but there was an Australian band called “Love Stereo”, so we put an ‘X’ between it. Besides, it sounds much better. It is mean, love goes both ways.
Manhattan (NYC).

Manhattan (NYC).

C. B. What are your biggest musical influences to feel inspired to play these electronic sounds and rock-happy dance songs?
L. X S. 90s and 80s music. We love bands such as Nirvana, Smashing Pumpkins, Pearl Jam, and New Order.
C. B. What topics inspire to LOVE X STEREO to compose and play the songs?
L. X S. Whatever feels right to us at the moment. Mostly about our daily lives, and what we believe in.
C. B. Latest two month, you were touring across to the US, playing in the SXSW and visiting the largest American cities such as NYC. Tell us how was this amazing experience playing overseas and how do you describe the answer of the American crowd who attended to your concerts?
L. X S. SXSW was insane. Austin city was about to explode. We’ve never seen anything like it. Definitely helps artists get more exposure. American crowd is wonderful. Very genuine with their emotions, and don’t hesitate expressing themselves.
Sol (B), Annie (V & K) & Toby (G).

Sol (B), Annie (V & K) & Toby (G).

C. B. In your personal opinion, what is your vision about the K-music electronic movement around the world in the present day?
L. X S. People now know that K-pop exists. Our music is not really K-pop. It is indie/electro/rock music, not K-pop. But in Korea, K-indie scene is very small compared to K-pop. So, can’t say that there is a trend or any movement about K-indie in general. But it is definitely evolving in its own way. And as K-pop grows overseas, K-indie does, too.
C. B. Did you know or did you hear any Latin America band or musician? (If your answer is no, what would you like to know of Latin America about your music?)
L. X S. Annie loves Alejandro Sanz. Toby loves Sepultura. In 2009, all of our members were stunned by Omar Sosa’s performance in Seoul. Enough said. (LOL)
C. B. Would you like to go to play in Latin America? What countries would like to know of our region, and why?
L. X S. Of course! Especially Brazil. I don’t know why, but seems like a really cool place to be. I have heard that more than a million people gathered to see the Rolling Stones in Rio. They clearly know how to have a good time. (LOL)
C. B. In the history of the band, what has been the most important concert that you will never forget? Why?
L. X S. April 2012, Platoon Kunsthalle in Seoul. Humble show, but that was the first time we realized that our music might work overseas than in Korea.
C. B. What Korean bands or artists currently we can recommend?
L. X S. Asian Chairshot, Juck Juck Grunzie, WHOwho, LudiSTELO, Rock ‘N Roll Radio and so many more.
C. B. What plans do you have this year?
L. X S. We’re planning to make another EP during this summer. And hopefully another US tour after that.
C. B. How you imagine the band in a couple of years, in the future?
L. X S. We’d like to be an international band, just like any other international bands that we love and admire, who just happens to live in Seoul, Korea. Slowly getting there.
C. B. Again, thank you very much for this interview and I would like you send a greeting to our audience in Colombia and Latin America.
L. X S. Thank you so much!
C. B. Finally, you send us a greeting to Colectivo Bunka in Colombia.
L. X S. It was such a pleasure (LOL). Hope you enjoy our music. Take care, and we’ll try our best to perform there soon!!! XOXO
LOVE X STEREO’s official HP.
LOVE X STEREO’s Facebook.
LOVE X STEREO’s Twitter.
LOVE X STEREO’s Youtube.
LOVE X STEREO’s Soundcloud.
LOVE X STEREO’s greeting.
Anuncios

Acerca de Colectivo Bunka - Wave E-Zine

Una propuesta especializada en promover la cultura y música asiática en Colombia y Latinoamérica generando contenidos y productos digitales. Colectivo Bunka, ¡Te conecta con Asia! Colectivo Bunka is a Latin media specialized to promote Asian culture and music in Latin America with original online contents and digital products since 2006 in Colombia.
Esta entrada fue publicada en Wave BK Special Pick-Up. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s