VAMPS estuvo suelto en los Estados Unidos – VAMPS was loose in America!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuevamente nos encontramos con VAMPS quienes recorrieron los Estados Unidos dentro de su gira mundial BLOODSUCKERS 2015. Entrevista y crónica de sus shows en Filadelfia y Nueva York, en exclusiva para Latinoamérica. Solamente en español. – We met with VAMPS again, whose were performing across America for their BLOODSUCKER 2015 Worldwide Tour. A special interview and exclusive review to Latin America about their showcases in Philly & NYC. Only available in Spanish language.

Por: Pedro Suárez.
Fotografías: Pedro Suárez (PHL) & Shinsuke Ishikawa (NYC).
Agradecimientos especiales: Universal International Music Delicious Deli Records & Resonance Media.
Nota aclaratoria: Se hace la publicación de esta crónica luego de la espera y posterior aprobación oficial de las fuentes y de los organizadores de este certamen, respetando las normas las cuales hemos suscrito previamente para nuestro trabajo periodístico. (Staff de Colectivo Bunka).
HYDE & K.A.Z. acompañados por los finlandeses Apocalyptica y los locales Sixx:A.M. recorrieron durante el pasado mes de abril a los Estados Unidos de costa a costa, promocionando su más reciente lanzamiento en inglés: BLOODSUCKERS, con rotundo éxito. Una gira que los llevó desde el pasado 8 de abril en San Francisco para luego terminar en un exclusivo concierto en La Gran Manzana, en el emblemático Best Buy Theater (Brooklyn) el Dia Mundial del Trabajo, lugar histórico para muchas bandas de metal y rock como King Diamond y la última presentación de Black Sabbath (octubre de 2014); aunque técnicamente su gira finalizará en el festival Rock On The Range en Columbus (Ohio), el dueto junto con sus músicos Arimatsu, Jin y Ju-Ken pudieron sentir el calor y la efusividad de su público quienes los siguieron en cada uno de sus shows, no importando si eran caucásicos, afro-americanos, asiáticos o latinos; estos últimos fueron los que más estuvieron atentos razón por la cual en cada una de sus presentaciones había algo que los identificase.
Cuando anunciaron su visita a Filadelfia por primera, se me vino un flashback de recuerdos de nuestro primer encuentro hace dos años cuando los entrevisté el 8 de diciembre de 2013 bajo una tormenta de nieve en Nueva York, en el ahora desaparecido Roseland Ballroom. Su música descongeló por un instante la escarcha sonora acumulada, logrando transmitir su magistral música arrancando ovaciones. Con esos recuerdos, asistí a su performance el pasado 28 de abril en el Electric Factory a la espera de poder nuevamente sentarme con ellos y hablar un poco, sobre todo llevarle algunas preguntas por parte de sus seguidores latinos quienes sedientos de su música claman volverlos a ver en vivo desde ese épico show en Chile en el 2010.
La amabilidad japonesa por parte del staff de la banda a pesar de evidenciar un fuerte cansancio en sus rostros por lo duro de la gira fue la introducción a nuestra entrevista, la cual duró alrededor de 25 minutos, en una tarde algo fría pero con un radiante sol horas antes de su presentación. HYDE, como siempre, tomó la vocería respondiendo cada una de mis preguntas con ayuda de su traductor y mánager Hiroki Okutani. HYDE estaba muy complacido por esta gira ya que, sin duda, “ha sido una gran oportunidad para VAMPS en poder abrir nuevos mercados y ganar nuevos fans; (…) estamos haciendo cosas que logren llamar la atención de nuestra música en las tiendas para ser vendida aquí, por lo que definitivamente creemos que esta es una gran oportunidad ahora mismo para poder dar nuestra música en los Estados Unidos.”
VAMPS-Bloodsuckers-800Un gran logro que confirma qué tan bueno es BLOODSUCKERS en inglés ha sido la aceptación positiva de la prensa y los críticos, al catalogarlo “como un perfecto equilibrio musical y sonoro entre lo oscuro y lo divertido”, a lo que una sonrisa grupal se escuchó en el ambiente con una simple respuesta: “Estoy seguro que el que escribió esa reseña seguro no conoce bien a VAMPS”; sin embargo, un poco serios, ambos músicos se sintieron muy agradecidos por dicho cumplido: “Agradecemos esta reseña sobre el disco ya que mucha gente intenta entendernos lo mejor posible nuestras canciones, realmente estamos agradecidos pero al mismo tiempo tomamos muy en serio invertir nuestro tiempo en realizar un álbum de calidad en otro idioma manteniendo nuestro concepto e imagen original igual como si estuviésemos cantando en japonés; actualmente estamos muy satisfechos que la gente sienta eso en nuestro álbum y estén en la sintonía con la banda.” Por ello, mi pregunta y mis aclaraciones sobre cómo mantener el mensaje, la semántica y el sentimiento que desean transmitir igual como si cantase en japonés (ya que una de las dificultades de varios músicos es el cambio de sentido interpretativo en la traducción de las letras para ser cantadas en otro idioma diferente al materno para conectar por igual a sus fans extranjeros) se enfocaban a saber qué hizo que sus dos discos (el otro es SEX BLOOD ROCK N’ ROLL) tuvieran esa afinidad y aceptación en el extranjero: “Cuando cantamos en japonés nuestros fans en Japón nos entienden (…) Pero si tu cantas en inglés, el significado del mensaje se supone que sea entendible como cuando cantamos en japonés, que sea fácil para todos nosotros y nuestra audiencia (…) Nosotros estamos bien si cantamos y oímos cualquier tipo de música cantada desde cualquier parte del mundo, pero solamente en Estados Unidos se escucha música cantada en inglés, por ello realmente esto importa mucho el tipo de idioma que cantemos así sea en japonés o inglés para llevar el mismo sentimiento a nuestros fans.”
Y bajo esa premisa, HYDE nos adelantó una noticia: ¡K.A.Z. está aprendiendo español! Y uno de los retos que esperan ambos volverlo realidad a futuro es grabar una versión en nuestro idioma del SEX BLOOD ROCK N’ ROLL, a lo que me recordó el gusto de K.A.Z. por los jalapeños mientras nuestra entrevista tomó un aire tutorial y divertido al enseñarle un poco el español. Luego, pasamos a responder las preguntas seleccionadas hechas por sus seguidores en Latinoamérica:
¿Se sienten complacidos cuando otras bandas realizan covers de sus canciones?
HYDE. Estoy muy feliz que otras bandas me hagan covers de mis canciones y especialmente a K.A.Z. le encantaría conocer esas bandas. Somos un grupo muy famoso y por eso nos hacen covers. ¡Es maravilloso! (Risas).
Sabemos que te encanta el cine. ¿Por qué te sientes atraído por los thrillers y temáticas de vampiros?
H. Por mucho tiempo siempre he sido un gran fanático de los temas acerca del vampirismo en general en el cine; sería genial llevar un vampiro en la tarima y hacer un show en vivo.
VAMPSxBunka Exclusive Interview

Dale clic al flyer para que escuches la entrevista (inglés & japonés)

¿Con qué artistas asiáticos u occidentales les gustarían cantar juntos ya sea en un concierto o para un nuevo disco?
H. Linkin Park.
K. Nine Inch Nails.
¿Ustedes creen que esta gira norteamericana ha sido lo más importante en la historia de la banda desde el 2008?  
H. Definitivamente; yéndonos de gira por los EE.UU. ha sido lo más importante en nuestras carreras y en la historia de VAMPS. Agradecemos a Nikki Sixx y su banda SIXX:A.M. por permitirnos tocar en su tour; fue genial para nosotros poder abrir nuevos mercados y ganar nuevos fans en los EE.UU.
Nuestra conversación estaba llegando a su final, en medio de anotaciones sobre bandas latinas desconocidas para ellos, recuerdos de nuestro encuentro en NYC, muchas sonrisas y una cámara grabándonos para el futuro DVD sobre su gira norteamericana, siempre bajo un ambiente cargado de mucha amabilidad y humildad. Y surge la pregunta clave antes de la despedida:
Sus fans latinos nos han dejado en muchas ocasiones a través de nuestras redes sociales sobre cuándo vuelven a presentarse en Latinoamérica, ¿qué les responderían?
H. Sabemos que tenemos muchísimos fans en Suramérica, especialmente en México D.F.; cada vez que nos hacen entrevistas, promos y reuniones con los fans y medios siempre nos preguntan eso sin importar de qué país o ciudad vienen las preguntas. Y nuestra respuesta es que siempre decimos que queremos tocar en Suramérica y hacer un tour en México porque allá tenemos muchísimos fans esperándonos. Ojalá pueda ser una realidad a futuro.
bunka_14-ALa noche empezó con VAMPS abriendo el show en Filadelfia, el cual duró 30 minutos en el que tanto su audiencia como los demás seguidores de Apocalyptica y Sixx:A.M. no sólo vieron su presentación sino que aplaudieron complacidos cómo estos japoneses demostraron su magistral talento. World’s End, Devil Side, Revolution II, Replay, Live Wire, y, Sex Blood Rock N’ Roll fueron las seleccionadas como playlist. Un show que dejó un agradable sabor con comentarios positivos ante una audiencia exigente y ansiosa por ver al ícono del glam de los 80, Nikki Sixx, en vivo; la última vez fue con Mötley Crüe en esta ciudad a orillas del Rio Delaware hace más de dos décadas.
De la misma manera, con más tiempo y entrega para su público, VAMPS volvió a la ciudad de los rascacielos, complaciendo a los neoyorkinos en el teatro el pasado 1º de mayo. De hecho, encontré a varias seguidoras de Japón, Alemania, Panamá, México, China y de otras ciudades estadounidenses siguiendo en caravana a la banda, por lo que marcó significativamente sus conciertos. VAMPS agradeció a sus fans despidiéndose de esta épica gira por los EE.UU.: “¡Estamos muy contentos de regresar aquí en NYC! Esta es nuestra última parada en nuestro tour por EE.UU. ¿Están listos para rockear?”; acto seguido, empezó su show el cual duró 120 minutos con 17 canciones como World’s End, Lips, Replay, Love Addict, entre otras, matizados con solos de piano y guitarra, para acabar con Sex Blood Rock N’ Roll.
RMMS-VAMPS-NYC-2015-9924Para cuando se publique esta reseña, VAMPS estará presentándose en Hong Kong (8 de mayo). Luego, vuelve a EE.UU. para el festival Rock On The Range (Columbus, OH) este sábado 15 de mayo; después, viajará a Taipei (23 de mayo) y culminará su gira mundial en su país con dos magistrales conciertos en el Saitama Arena (30 y 31 de mayo) para tomar un descanso. Como bonus track, volverán en el mes de julio a tocar en dos shows en Londres (10 y 11 de julio).
De esa forma, VAMPS cautivó el país del Tío Sam con rotundo éxito. Latinoamérica espera paciente y ansiosamente que estos vampiros japoneses regresen a cautivar nuevamente a sus fans pronto. ¡Seguro que así será!
Entrevista con VAMPS (inglés y japonés).
Sitio web oficial de VAMPS.
VAMPS en Facebook.
Sitio web oficial de Universal International Music para VAMPS.
Anuncios

Acerca de Colectivo Bunka - Wave E-Zine

Una propuesta especializada en promover la cultura y música asiática en Colombia y Latinoamérica generando contenidos y productos digitales. Colectivo Bunka, ¡Te conecta con Asia! Colectivo Bunka is a Latin media specialized to promote Asian culture and music in Latin America with original online contents and digital products since 2006 in Colombia.
Esta entrada fue publicada en Logbook BK, Wave BK Special Pick-Up. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s