Alive! Philadelphia

 Alive! PhiladelphiaLas Shonen Knife estuvieron de visita por los Estados Unidos promocionando su último disco Alive! In Osaka. Nuestro LogBook Bunka está dedicado a su concurrido concierto en la Ciudad del Amor Fraternal el pasado 29 de agosto en el emblemático Johnny’s Brendas. Solamente en español. – Shonen Knife was doing her Alive! In the U.S.A. 2018 Tour promoting the newest album Alive! In Osaka. Our LogBook Bunka is dedicated about her crowded live show in the City of Brotherly Love last August 29th at Johnny’s Brendas. Only in Spanish.

Por: Pedro Suárez.
Fotos: Pedro Suárez.
Recuerdo la última vez que había asistido a Johnny’s Brendas. Mientras se celebraba una efeméride más de la Independencia de Colombia, esa misma noche en 2012 conocería por primera vez al trio femenino de punk rock japonés más legendario de la escena. Recuerdo su entrevista, sus sorpresivas expresiones al conocer sobre Latinoamérica y, sobre todo, su gran concierto que hizo temblar por un momento el segundo nivel del bar hecho de piso de madera. ¡Fue simplemente apoteósico!
SN_02
Ahora en esta tercera visita a Filadelfia las cosas parecen no sólo haber sido lo mismo; por el contrario, este último show en vivo tendría ciertos cambios: una nueva baterista debutaba en esta gira, Risa, quien se ganó su puesto con su carisma y su limpia ejecución en la percusión. Pero también, un concierto que desde su primer día de anuncio oficial (hace más o menos mes y medio) súbitamente se agotaron las boletas. Y, claro está, esa alegría contagiante de Naoko y Atsuko dentro y fuera de la tarima sin importar su edad. Las Shonen Knife todavía conservan ese encanto que cautiva a los estadounidenses y por ello, dentro de su reciente gira “Alive! In the U.S.A.!”, ellas se sintieron como si regresaran a su segunda casa, ahora con más fans y mucho punk rock en el aire. “Ellas si saben cómo hacernos rockear”, me decía el portero del bar, quien a pesar de su arduo trabajo estuvo alegre y cordial escuchando cada canción mientras hacía lo suyo.
SN_01
Al arribar al lugar, ya había una clara señal del éxito rotundo de su regreso a Filadelfia: el aviso de sold out en la entrada del recinto. Y luego, la aglomeración de personas esperando su recital mientras se refrescaban con cervezas frías y un potente aire acondicionado este caluroso miércoles en medio del típico bullicio urbano vespertino. El tour manager apareció luego de un par de minutos de espera para darme la bienvenida y seguirlo al camerino de las mujeres donde haríamos una corta entrevista. De inmediato, Naoko me reconoció ipso facto: “Hola, sé quién eres, el periodista de Latinoamérica, mucho gusto de verlo otra vez.”
Y empezó la entrevista; hablamos de sus expectativas de este nuevo tour en el que nos detalló de que en esta nueva oportunidad visitasen nuevos lugares que nunca habían estado pero que algunos de sus seguidores residen allí como por ejemplo Albany, la capital estatal de Nueva York, o Alburquerque (Nuevo México); además, tocamos el tema de nuevo álbum en el que la banda lanzó esta versión en vivo grabada en un show de su natal Osaka en el 2017 con 21 temas y un DVD de esa recordada presentación bajo el sello Good Caramel Records. Pero lo que llamó la atención aparte de sus risas joviales fue lo que me respondió Naoko de cómo la influencia musical de Brasil siempre ha estado presente en su vida diaria:  “durante el desayuno en mi casa siempre coloco un disco de bossa nova para empezar bien mi día. También hay una cantante japonesa de bossa nova llamada Lisa Ono que me encanta escuchar. ¡y me gusta la música de Julio Iglesias!” (risas).
¿Cuál es su mensaje a Latinoamérica?
Naoko. Que nosotras sepamos no tenemos muchos fans en Latinoamérica, pero siempre hemos querido tocar allá para trasmitir buena música para que disfruten de nuestras canciones. Por favor, invítennos a tocar en Latinoamérica. ¡Y todos haremos una gran fiesta!
Luego, le aclaré a Naoko sobre su respuesta: “Pero están equivocadas, porque soy fan de ustedes; al menos ya conocen un fan latino aquí.” (soltamos todos una carcajada al unísono).
¿Cuáles son sus planes una vez culminen el Alive! In the USA Tour?
Naoko. Tendremos un par de conciertos ya programados en Japón y además estaremos empezando a componer nuevas canciones para nuestro siguiente álbum.
Seguramente estarán planeando dicha producción y lanzamiento para el año entrante.
Naoko. Sí, esa es la idea, poder producirlo y lanzarlo en el 2019.
Cerrábamos nuestro diálogo con una recomendación musical de Atsuko: “Escuchen y apoyen este grupo de chicas de Osaka: Yellow Machinegun, hardcore puro.”
Luego de despedirnos, me dirigí pacientemente a la tarima para poder tomar algunas fotografías. Su recital empezó puntual a las 8:30 pm, durando más de dos horas y media tocando no sólo los 21 temas del Alive! In Osaka sino además clásicas canciones incluyendo “Pop Tune” y “Banana Chip”.
SN_16
Y bajo una gran ovación en la que, nuevamente, el piso de madera se estremeció como un temblor musical, las Shonen Knife nos deleitaron con un grandioso pero sencillo concierto en el que parecían estar entre amigos, acogiendo como siempre a los Estados Unidos como su segundo hogar y Filadelfia no fue la excepción. Un grato show que nos dejó más vivos que nunca. ¡Arigato, girls!
Sitio oficial de Shonen Knife.
Galería fotográfica del concierto de Shonen Knife en Filadelfia.
Anuncios

Acerca de Bunka Wave

Una propuesta especializada en promover la cultura y música asiática en Latinoamérica. España y Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Logbook BK, Wave BK Special Pick-Up. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s