Vuelve la tormenta musical japonesa a estremecer la primavera canadiense – A Japanese musical storm returns to shake the Canadian spring.

BK Press Statement, Logbook BK, Wave BK News

 

Con un renovado afiche diseñado por el ilustrador Jenailing desde Hong Kong y una contundente publicidad audiovisual, vuelve uno de los festivales itinerantes más importantes en la nación de la hoja de arce estará de regreso del 15 al 20 de mayo descargando una tormenta musical japonesa en Toronto, Montreal y Vancouver; conozca quiénes son los que amenizarán la decimoquinta versión del Next Music from Tokyo. Bunka Wave, único medio oficial latinoamericano quien por primera vez estará en este histórico cubrimiento periodístico. Solamente en español. – With a renovated official poster designed by Jenailing (HK) and a huge AV ad, one of the most important festivals will tour the maple leaf nation again! From May 15th to 20th a stormy Japanese music will drop in Toronto, Montreal, and Vancouver; know who are the ones that will perform for the Next Music from Tokyo vol. 15. Bunka Wave, only Latin media outlet authorized who will debut in this historic media coverage. Only in Spanish.

Presentación y compilación: Pedro Suárez.
Fotos y videos: Next Music from Tokyo, Jenailing & Alex Parenteau para fines periodísticos.
Si en Estados Unidos existe el Japan Nite desde hace 25 años circulando y promoviendo lo que más suena en tendencias musicales japonesas, en la vecina Canadá se encuentra su contraparte. Next Music from Tokyo (NMFT) surgió en el año 2010 por un anhelo personal del doctor Steven Tanaka en poder abrir un espacio en el que los canadienses puedan conocer, escuchar, mirar y vibrar con las melodías de la escena del País del Sol Naciente. De esa forma, el NMFT inauguró la primera década del 2000 con dos giras, una en mayo (vol. 1) y otra en el otoño (vol. 2), con un cartel que desbordó las expectativas tanto del público como de la prensa especializada con bandas como mothercoat –dialogamos sobre su debut en el SXSW y el NMFT en ingles y español, y de su participación en el compilado indie USB Vol. 5 Continental Edition en 2015-; Zazen Boys –hablamos con ellos antes de su travesía canadiense en el 2012-; o UHNELLYS –quienes los habíamos entrevistado en Nueva York en el verano del 2010.-, entre otros artistas que han tenido ese honor de pasar por este tour. Desde entonces, el NMFT empezó a crecer y ganarse su espacio y sus fans.
A pesar del esfuerzo en todo sentido que el galeno Tanaka le apuesta a su deseo personal de acercar la música japonesa a Canadá, lo cierto es que el NMFT ha logrado catapultarse como uno de los circuitos internacionales trascendentales para la movida indie japonesa convirtiéndose en una vitrina musical de obligatoria parada. Muchas de ellas, al igual que el Japan Nite, han alcanzado la fama internacional gracias a una oportunidad de tocar por primera vez en el extranjero. Vancouver, Montreal y Toronto han tenido el privilegio de conocer, rockear y vibrar con una variada palestra de melodías punk, rock, pop, electro, noise, etc., convergiendo en una gran obra sonora en la que anualmente estas metrópolis ovacionan dicha diversidad. Muestra de ello fue el merecido reconocimiento de la labor de Tanaka-San en la ciudad francófona de Montreal con el Premio Montreal Mirror en la categoría Concierto del Año (2011).
Cumpliendo una década de existencia e iniciando los años veinte, el NMFT ha anunciado su cartel oficial para su decimoquinto volumen en esta primavera: dos conciertos en la gran Toronto el 15 y el 16 de mayo; luego, Montreal acogerá la gira itinerante el domingo 17 de mayo y, cerrarán con broche de oro este tour canadiense en la capital de la Provincia de British Columbia, Vancouver, el miércoles 20 de mayo. A continuación, conozca los invitados de honor encargados de desatar la tormenta musical japonesa en Canadá, en la que por primera vez estará Bunka Wave representando a la prensa latinoamericana para atestiguarlo:
skillkills. Uno de los tríos más esperados en esta decimoquinta edición del NMFT. Auto-rotulados como los Reyes del Beat, su música es una amalgama ortodoxa de punk, hip hop y ritmos beat en la que no cualquiera podrá deleitar sus oídos, ya que es una armónica cacofonía en la que esos beats pareciesen difuminarse; mas sin embargo, su composición hard noise mezclado con chispas funky les da la opción de que más de uno termine saltando, bailando mosh, y hasta caminando sobre las mesas y las paredes. skillkills está conformado por los hermanos GuruConnect (alias Suguru Skill) en el bajo y Beat Satoshi (alias Rhythm Kills) en la batería, y el vocal y MC Manabu (alias Manabu Sugiru), en el que su funk del futuro hará enloquecer a los espectadores canadienses.
The Hatch. Una ecléctica, desordenada y ruidosa banda estará amenizando las tarimas canadienses. The Hatch es un grupo experimental de post-hardcore oriundos de la ciudad de Sapporo. Su música raya en lo extremo con pinceladas peculiares de trash, punk, hardcore y hasta jazz gracias al aporte del trombón ejecutado por su polémico cantante Midori, en el que transmiten a sus fans caos y energía musical. The Hatch traerá a NMFT un espectáculo muy sofisticado, oscuro, más denso, pero al mismo tiempo muy atractivo y divertido, en el que siendo underground han tocado en festivales famosos en su país como el Rising Sun Fest en el 2019. The Hatch es el comodín que podría calentar esta primavera, en palabras de Tanaka-San. La banda la completa el guitarrista Ryoken, Ryuusan (batería) y Zakiyama en el bajo.
SEAPOOL. Un aire nostálgico abraza este trío en el que melodías grunge, garage, punk, alternativo y hasta algo de shoegaze de la década de los ochentas y noventas serán su carta de presentación en esta edición del NMFT. Su música está inspirada por bandas de la época como Nirvana, Sonic Youth, Smashing Pumpkins, Ride, entre otras. SEAPOOL brinda al espectador un giro de su propia identidad sonora al combinar los talentos de la vocalista y guitarrista Suzuka, la bajista Maho y el baterista Akira, en el que no nos sorprendería que logren ese clic directo con la audiencia canadiense para, quizá, convertirse en la favorita de muchos.
heliotrope. Tres músicos que habían renunciado a sus antiguos grupos de hardcore/metal/screamo decidieron reunirse y conformar esta banda fichada por Cosmic Note Records manteniéndose en un estilo musical que denota las raíces del hardcore, un poco de jam y un sonido suave y sublime en el que se diferencia del resto de bandas: cero guitarras. En vez de eso, un piano lidera la melodía junto con una atronadora percusión y la matizada dulce voz de su cantante llamarán mucho la atención, en especial de aquellos que buscan refrescar sus sentidos con novedades exóticas sonoras de Oriente. heliotrope son: Tomoaki Sato (bajo), Shingo Nakazawa (batería) y la bella Keiko Kobayashi (voz y piano).
BATROICA METAL SUMMER JACKET. Por primera vez este proyecto musical hará su debut no sólo en las tarimas del NMFT sino además será su presentación oficial al mundo. Algunos de sus miembros ya habían estado en giras anteriores por Canadá con sus extintas bandas, como Yuki, ex vocalista y ex guitarrista de The Taupe, quienes tocaron en los volúmenes 10 y 11 del tour canadiense; o el ex guitarrista Hoshi y la ex baterista Risa, quienes ya habían tocado en la novena y undécima ediciones del NMFT con Gozen Sanji to Taikutsu (午前3時と退屈). Atendiendo a la invitación de volver a visitar el país de la hoja de arce, nació a inicios de este año esta banda all-star en la que desean descargar su tormenta musical post-rock, new wave, shoegaze y hardcore, con en el que muy seguramente se reconectarán con sus antiguos fans y sumarán nuevos seguidores. Los acompañará la bajista Naoto Matsuda, ex bajista de la desaparecida agrupación MANHOLE NEW WORLD en esta aventura canadiense. Una muestra de lo que podría sorprender este nuevo ensamble vía Twitter.

https://twitter.com/i/status/917100466978394112

NMFT en Facebook (ingles).
NMFT en Instagram (ingles).
Sitio oficial del NMFT (ingles).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s